domingo 28 abril
DÍA DE ANDALUCÍA  |   |

María Pérez y Manuel Titos reciben la Medalla de Andalucía como "mejores valores" en el 28F

Los granadinos han recibido el galardón en Deporte y al Mérito Medioambiental de mano del presidente de la Junta de Andalucía

María Pérez y Manuel Titos, tras recibir sendas medallas de Andalucía. Foto: Junta

La atleta granadina María Pérez y el catedrático Manuel Titos han recibido este 28 de febrero la Medalla de Andalucía por su trayectoria profesional, en una cita en la que ambos han recibido el galardón de la mano del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

En un acto celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el presidente andaluz ha subrayado la muestra de los "mejores valores" de Andalucía de los galardonados en una cita que lleva el nombre de la región "a todos los podios del mundo". "Es lo que hace nuestra brillante atleta María Pérez", ha dicho.

"Manuel Titos también habla de amor. Él lo hace a Sierra Nevada, a la que ha
entregado su vida, de la que es confidente y cuya belleza proclama", ha afirmado el presidente andaluz.

María Pérez ha sido la primera en recibir la medalla en el acto. Foto: Junta

María Pérez ha sido galardonada con la Medalla del Deporte por su tesón y compromiso, reconociendo que se siente "una privilegiada" de practicar un deporte como la marcha, que es el que "más alegrías ha dado" al atletismo español y poder estar vinculada a "esa historia".

"Andalucía es mi tierra, es los colores que siempre llevo por bandera además de la española y soy muy de vender mi tierra. Lo tenemos todo", ha afirmado Pérez, antes de destacar la importancia que para su carrera supone el CAR de Sierra Nevada: "Paso muchas horas aquí y me siento una afortunada de tener esto de casa", ha dicho.

La marchadora de Orce ha dedicado su Medalla de Andalucía a su equipo de trabajo, de los que ha dicho que son los "mejores de Granada y de Andalucía", al tiempo que ha recordado que como andaluza esta es la "máxima distinción" le quedaba, enorgulleciéndose de su familia.

Titos ha besado la medalla tras recibirla de manos de Juanma Moreno. Foto: Junta

La otra medalla 'granadina' ha sido para el historiador y divulgador de Sierra Nevada Manuel Titos, por dedicar una "vida entera" a conocer y estudiar este espacio natural la "extraordinaria riqueza" de su patrimonio.

Antes de recoger su medalla, Titos ha afirmado que la montaña ha sido "una pasión" que ha tenido desde niño y que "la historia y la montaña en algún momento tenían que encontrarse".

"Me puse a escribir y salió el primer libro y desde entonces esa pasión por la defensa de la montaña y por divulgar esos valores de la montaña se ha terminado imponiendo a la profesión más generalizada que era la de historiador de la economía", ha indicado en el vídeo proyectado por la Junta en el acto.

También ha recordado que la montaña tiene una serie de "valores de solidaridad, de compañerismo y poder compartir y estar a gusto con la soledad", al tiempo que supone un "aura de la naturaleza para aprender permanentemente de todo aquello que nos rodea".

Titos ha recibido la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental de la manos del presidente de la Junta de Andalucía y también ha afirmado que la montaña es un "mirador absolutamente excepcional" donde uno puede "reencontrarse con la naturaleza y la propia soledad".

El reconocimiento no es solo "por el pasado, sino un compromiso por todo lo que queda por hacer", que asume como un "reto" que asumirá "gustosamente" mientras tenga "aliento".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248751