sábado 27 abril
DÍA DE ANDALUCÍA  |   | Redacción aG

La atleta María Pérez y el catedrático de la UGR Manuel Titos, medallas de Andalucía con motivo del 28F

Estos granadinos se suman al elenco de personas distinguidas por la Junta de Andalucía con motivo de la festividad autonómica

Pérez y Titos recogerán los galardones el próximo 28F. Fotos: Álex Cámara y archivo aG

La atleta granadina María Pérez y el catedrático de la Universidad de Granada Manuel Titos recibirán el próximo 28 de febrero la Medalla de Andalucía con motivo del día de la comunidad. Se trata de unos reconocimientos otorgados por la Junta de Andalucía y que este año, además, nombran hijos predilectos al artista José Mercé y al académico Santiago Muñoz Machado.

María Pérez recibe la Medalla de Andalucía del Deporte. La atleta nació en abril de 1996 en la localidad granadina de Orce, lugar del yacimiento en el que se ha demostrado la presencia humana con más antigüedad de Andalucía, María Pérez García siempre estuvo atraída por el deporte y por el atletismo.

Desde los 11 años, bajo la dirección del que desde entonces es su inseparable entrenador, Jacinto Garzón; practica la marcha atlética, disciplina que le ha llevado a sus mayores éxitos y reconocimientos deportivos. En su brillante trayectoria, fue bicampeona mundial de marcha en el Mundial celebrado en Budapest (Hungría) en 2023 y campeona europea en 2018 en Poděbrady (República Checa).

Si precoz fue en sus inicios en una de las disciplinas atléticas más complicadas, más lo fue aún en su internacionalidad, ya que lo es desde 2013, con sólo 17 años, representando a España en el Europeo sub18 de Dudince (Eslovaquia). A partir de ese momento, 19 participaciones entre Mundiales Juveniles, Júnior, Campeonatos iberoamericanos, Mundiales de Atletismo, Europeos de Atletismo y Juegos Olímpicos, siendo parte de la delegación española de los JJOO de Tokio 2020 (celebrados en 2021 por la pandemia) y participando en la prueba de los 20 kilómetros, donde fue cuarta y logró Diploma Olímpico.

Logró su primera medalla en la Copa Europea Júnior de Marcha celebrada en Murcia en 2015 (fue bronce en los 10 kilómetros marcha), consiguiendo posteriormente tres medallas de plata en el Iberoamericano de Río de Janeiro 2016 (en los 10.000 metros), en el Europeo sub 23 de la ciudad polaca de Bydgoszcz y la Copa Europea de Marcha de Poděbrady (República Checa), ambas en los 20 kilómetros.

Su año, sin lugar a dudas, fue 2023, en el que logró tres medallas de oro. Primero en la Copa Europea de Marcha que volvió a celebrarse en Poděbrady, en la prueba de 35 kilómetros, donde consiguió el récord mundial. Y posteriormente en las disciplinas de 20 y 35 kilómetros del Campeonato Mundial que se celebró en Budapest el pasado verano y que inmortalizó a la atleta granadina.

Por si fueran pocos sus éxitos deportivos, María Pérez García además estudia el Grado en Educación infantil en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Granada Manuel Titos ha recibido la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental. Doctor en Filosofía y Letras (Historia) por la UGR y profesor de la misma institución desde 1977 hasta 2019 en que se jubiló como Catedrático de Historia Contemporánea, Manuel Titos Martínez es el gran investigador e historiador de Sierra Nevada, un territorio que conoció primero como montañero y más tarde como estudioso.

Las líneas de su tarea de investigación han recorrido ámbitos como la Historia económica, la Historia empresarial, la Historia financiera y la Historia natural, montañera y cultural de Sierra Nevada.

Es autor o coordinador de 60 libros y de unos 200 artículos en revistas especializadas, y ha participado en 15 proyectos de investigación y realizado varias estancias en centros extranjeros. Sus comunicaciones y ponencias en congresos, seminarios, coloquios, simposios y reuniones científicas superan el medio centenar. También ha dirigido diez tesis doctorales y numerosos trabajos de fin de carrera y doctorado, y ha comisariado varias exposiciones y coordinado algunas colecciones bibliográficas.

Entre sus distinciones se encuentra el Premio Lid de Historia Empresarial, la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Granada, la Medalla de Oro de la Provincia de Granada otorgada por la Diputación Provincial, el nombramiento como Miembro de Honor del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino y la distinción conmemorativa del Centenario de la creación de los Parques Nacionales en España.

En 2020 recibió el premio del Consejo Social de la Universidad de Granada a la mejor actividad formativa impartida en modalidad on-line por la dirección del MOOC (Massive Open Online Course) Sierra Nevada, en el que participaron más de 15.000 estudiantes de todo el mundo. Es miembro de la Academia Andaluza de la Historia y presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural Sierra Nevada (Parque Natural y Parque Nacional).

Entre sus libros, se encuentran ‘Sierra Nevada: testimonios de un milenio’, ‘Manuel Ferrer S.I.’, ‘El duque de San Pedro de Galatino’, ‘Los Diez Amigos Limited’, ‘Estudiantes, obreros y campesinos’, ‘Epistolario Manuel de Falla- Leopoldo Matos(1909-1936)’, ‘Sierra Nevada. Una expedición al pico del Veleta desde los baños de Lanjarón (1859)’, ‘Historia, política y sociedad’, ‘Memorias del conde de Benalúa’, ‘El sistema financiero en España’, ‘Boabdil’, ‘Sierra Nevada: una gran historia’, ‘Sierra Nevada y la Alpujarra’ y ‘La aventura de Sierra Nevada’.

Otros galardonados

En esta ocasión, el Consejo de Gobierno ha acordado los nombramientos de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), y del artista José Mercé con el título de Hijo Predilecto de Andalucía.

De igual modo, el Consejo de Gobierno también ha designado a las personas e instituciones que recibirán el resto de distinciones en la ceremonia oficial del Día de Andalucía, que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de Febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Así, la Medalla Manuel Clavero Arévalo, que se concede en reconocimiento a la especial trayectoria en defensa y fomento del interés general de Andalucía, ha recaído en el grupo musical de los años setenta Jarcha, referente de la Transición.

El resto de las distinciones serán para la Revista Literaria Ánfora Nova y el Excelentísimo Ateneo de Sevilla (Medallas de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras); para los grupos musicales Danza Invisible y Los Romeros de la Puebla (Medallas de Andalucía de las Artes); la deportista Sarah Almagro (Medallas de Andalucía del Deporte); la Plataforma Andaluza de Voluntariado y al comunicador Juan y Medio (Medallas de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia); y a la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias y a la investigadora Eva María Laín (Medallas de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud).

También al artista Pablo López y al rejoneador y fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Álvaro Domecq Romero (Medallas de Andalucía a la Proyección de Andalucía); a la cooperativa DCOOP y al constructor José Luis Sánchez Domínguez (Medallas de Andalucía de la Economía y la Empresa); y al Cuerpo Nacional de Policía y a la Cruz Roja Andalucía (Medallas de Andalucía a los Valores Humanos).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248255