María y Hugo, los nombres más frecuentes entre los recién nacidos en Granada
En el caso de ellas sigue la tendencia andaluza que, sin embargo, se rompe en ellos, al ser usado Manuel como el que más por séptimo año seguido
María y Hugo fueron de nuevo los nombres más utilizados por las madres y los padres en Granada el pasado año. María con 95 niñas, un 2,86% del total, repite en esa primera posición, al igual que Hugo con 92 niños, que con un 2,56% lidera la clasificación de niños, lo que rompe la tendencia andaluza, donde Manuel es el más utilizado por séptimo año consecutivo.
Atendiendo a los datos del Instituto de Estadística y Cartografía, los cuatro nombres de niñas recién nacidas más frecuentes en Granada fueron María, Lucía, Sofia y Valeria (suponen el 9,7% del total de niñas). María y Lucía repiten la posición del año anterior, mientras que Sofía y Valeria han subido varios puestos.
Respecto a los nombres de niños, los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Hugo, Alejandro, Manuel y Leo. Hugo repite la posición de 2021, mientras que Alejandro ha subido dos escalones para arrebatarle el puesto a Manuel.
Teniendo en cuenta los 100 nombres de niña más frecuentes en Granada en 2022, Yasmin fue el que más posiciones incrementó, subiendo 867. Entre los niños, el nombre que más aumentó subió fue Israel, con un incremento de 115 puestos.
En sentido contrario, el nombre con mayor descenso en posiciones fue Aurora, que perdió 36 puestos; y en el caso de los niños, Aday que perdió 36 escalones en el ranking.
Desagregando los nacimientos por provincias, María fue el nombre de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas, excepto Jaén que fue Lucía y en Sevilla que fue Carmen.
Respecto a los niños, Manuel fue el más frecuente entre los niños, excepto en Almería que fue Alejandro y Granada, donde fue Hugo.
Atendiendo al nombre de las madres y los padres, el 9,7% de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se observa cómo el 5,1% de las niñas nacidas en 2022 heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta alcanzar el 14,0%.