Más de 200.000 euros en "paellas, comidas y banquetes" de los 38,74 millones de deuda en Maracena
El alcalde, Julio Pérez, denuncia la 'herencia' recibida del PSOE, que "provocó" el embargo de cuentas, 3,7 millones de subvenciones perdidas o el impago del seguro de responsabilidad civil
El Ayuntamiento de Maracena tiene actualmente una deuda municipal que asciende a los 38,74 millones de euros, de los cuales más de 200.000 euros corresponden a "paellas, comidas y banquetes" y otros tantos a "publicidad y propaganda".
Esta es la situación que se ha extraído a raíz de la auditoría interna efectuada por funcionarios municipales y que ha dado a conocer este jueves el alcalde, Julio Pérez, al frente del Gobierno local del municipio compuesto por PP, Vox, Quiero Maracena y Maracena Conecta.
Pérez ha cifrado en 38,74 los millones de euros de deuda que tiene actualmente el Consistorio, de los que 27,09 corresponden a préstamos bancarios a largo plazo, 7,9 millones a proveedores, asociaciones y clubes; y 3,67 millones a convenios urbanísticos y sentencias judiciales.
Esta situación, ha revelado el alcalde, se ha visto incrementada sobre todo en los cuatro últimos años del mandato del PSOE, con Noel López y Berta Linares al frente, dado que hasta 2019 la deuda ascendía a los 12 millones de euros y al final de este periodo la cuantía supera los 38 millones de euros.
Además, el regidor ha incidido que justo cuando el PP gobernó por última vez, hasta 2007, la deuda era de "cero euros" en 2008 y que esta ha ido aumentando con el paso de los años, llegando a superar incluso los 15 millones de euros en 2012. De este modo, ha recordado que la deuda por habitante es de 1.722,68 euros en Maracena y que el periodo medio de pago a proveedores alcanza los 182,29 días.
Pérez ha lamentado que su localidad, la segunda ciudad más poblada del Área Metropolitana de Maracena, sea el municipio "con más deuda de la provincia" después de encontrarse una situación "grave".
De hecho, ha desvelado que hay empresarios que trabajaban con el Ayuntamiento que están ahora presentando facturas que en algunos casos superan los 180.000 euros pese a que el servicio se prestó en 2017: "Esto lo han hecho en connivencia con el anterior Gobierno local para no aumentar el periodo medio de pagos más todavía".
Entre otro de los asuntos que ha denunciado públicamente se encuentra el "impago" del seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento, que dejó una situación complicada a raíz de un incidente acaecido en el municipio y que "de no haberse pagado el seguro hubiera provocado un grave problema al Ayuntamiento y a sus vecinos", ha afirmado el alcalde.
Pago de intereses
Además, otro de los asuntos que ha criticado es el hecho de que hubiera una carencia en el pago de los intereses durante dos años por parte del Gobierno central que a partir de otoño de 2024 deberá pagarse. El regidor ha calificado como "ilegales" algunas fórmulas de contratación que denunciarán "a su debido momento".
Junto al alcalde ha comparecido el concejal de Economía y Hacienda, Manuel García, que ha revelado también el embargo de cuentas bancarias por parte el impago del Consorcio de Bomberos desde 2020 por un importe de 665.460 euros o que haya facturas impagadas desde 2018.
García ha recordado que hay 200.000 euros sin pagar correspondientes a facturas de "paellas, comidas y banquetes" y la misma cuantía dedicada a "publicidad y propaganda". Además, también se "han dejado sin gastar" 3,7 millones de euros de Fondos Edusi que desde 2018 debían destinarse a proyectos que no se han ejecutado y de los que este Ejecutivo municipal ha logrado "salvar" 1,7 millones de euros.
No obstante, desde el Gobierno local confían en poder "solucionar el problema" pese a la situación "delicada". "Es algo que se puede revertir y para lo que estamos trabajando desde el primer día", ha dicho el regidor municipal.
Respuesta desde el PSOE
El PSOE de Maracena ha emitido un comunicado para criticar la denuncia formulada por el Gobierno local, al considerar que es una "maniobra de distracción" sobre el "caos" institucional que a su juicio se produce en el Ayuntamiento desde que llegaron el pasado junio.
La exoncejala de Economía en el Ayuntamiento, la socialista Sofía Bedón, ha recordado que todas las facturas tienen un mecanismo de fiscalización por los técnicos y aunque "no han dado información de a qué facturas se refieren" deberían hablar con el proveedor "antes de soltar bulos de esa magnitud y si están tan seguros de que está mal, que acudan a la Fiscalía, porque nosotros lo haremos si no demuestran lo que dicen”.
El portavoz del PSOE, Carlos Porcel, ha lamentado que “en vez de preocuparse de todo el caos y pérdidas de servicios y actividad que está sufriendo el municipio o de la forma indigna de cómo han echado al coordinador de Protección Civil durante 45 años, el alcalde y su persona de confianza, el portavoz de Vox se dedican a soltar bulos y mentir en un intento de desviar la atención sobre una moción de censura que se está más cerca cada día”.
Bedón ha señalado que los datos del Ministerio indican una deuda "muy alejada" de lo que indica el Gobierno local y, además, considera que "hay pruebas evidentes" de que están "mintiendo" sobre esa cuantía de deuda, que se basa en el hecho de que "sería imposible que la intervención hubiera autorizado doblar el número de sueldos políticos de 9 a 18 si el ayuntamiento estuviese en esa situación económica”.
Afortunadamente el PSOE por este y por otros muchos motivos ya no está en el ayuntamiento de nuestro pueblo. Los socialistas queremos una renovación en este PSOE de los últimos años de Maracena que tanto daño ha hecho al pueblo y al socialismo. Todas las caras actuales deben cambiar por gente con ilusión, sin sospechas de nada y con ganas de luchar por el pueblo.
Psoe , está todo dicho
No me atrevo a decir nada contra el Psoe de Maracena, no vaya a ser que me secuestren
Hasta que no se hagan responsables de la corrupciones, fechorías a todos los administradores del dinero público , ya sea locales centrales o autonómicos y paguen con su patrimonio los robos y las deudas contraídas para vicios, amiguetes y mantener a sus redes clienientelares, este robo a los contribuyentes, seguirá ocurriendo. Está en el ADN, del PSOE.
Están describiendo la esencia del PPVOX. Negligencia y mentira, esa es la fórmula del gobierno del PPVOX. Pero, lamentablemente, la vieja técnica “de difama que algo queda” les funciona. Y encima ocultan su incapacidad con la distracción de su mentiras . Y les funciona. Si difamar implicará cárcel, se dignificaría la política y la democracia. A ver si lo ven mis hijos algún día .