martes 19 marzo
ÁREA METROPOLITANA   |   | Redacción aG

Más de 219.000 euros para dos proyectos de eficiencia energética en Vegas del Genil y Peligros

La inversión de Diputación ha servido parar hacer más sostenible el alumbrado del campo municipal vegueño e instalar una caldera de biomasa en el CEIP Gloria Fuertes peligreño

La actuación en Vegas del Genil ha supuesto una inversión de 141.973 euros de Diputación de Granada y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Foto: Dipgra

El campo de fútbol de Las Peregrinas de Vegas del Genil ha estrenado un sistema de iluminación mucho más eficiente y sostenible con el objetivo de reducir el consumo energético y, por tanto, las emisiones de CO2. Una actuación que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) 'Metropolitano Suroeste de Granada' y ha sido posible gracias a la inversión de 141.973 euros de Diputación de Granada y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Para conocer el resultado de la actuación, el presidente de Diputación, José Entrena, y el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, han visitado el municipio, donde también se desarrollan otros dos proyectos de regeneración paisajística y recuperación patrimonial.

Acompañado por el alcalde, Leandro Martín, el presidente ha destacado "la potente inversión que se realiza en cada municipio de las Edusi que gestiona actualmente Diputación".

"En Vegas del Genil se está invirtiendo más de 632.000 euros entre la mejora energética que hoy visitamos y los otros dos proyectos -ya contratados- que se desarrollarán en 2023. Concretamente Diputación y Feder destinan 297.221 euros a la adecuación de rutas y la creación de un punto de información al visitante en torno al Centro de Interpretación de la Vega de Granada. Y, por otro lado, 193.092 euros para construir a partir de enero un nuevo parque de más de 6.000 metros cuadrados en el borde noreste de Belicena", ha informado Entrena.

El presidente se ha mostrado "muy satisfecho del alto nivel de ejecución de los proyectos energéticos Esusi; se han terminado cerca del 80 por ciento de las 22 actuaciones previstas y el resto avanzan a buen ritmo". El alcalde ha agradecido la apuesta de la Diputación y ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá poniendo en marcha medidas para aumentar la calidad medioambiental del municipio.

Biomasa en Peligros

Otra intervención visitada por el presidente de Diputación ha sido la instalación de la nueva caldera de biomasa del Colegio CEIP Gloria Fuertes de Peligros, una actuación de 77.276 euros que también incluye la incorporación de vidrios solares más eficientes en el lucernario central del edificio.

A este proyecto energético se suma otro de similares características en el colegio Manuel de Falla, donde se espera comenzar a trabajar en breve con un presupuesto de 43.111,39 euros.

Junto al alcalde del municipio, Roberto García, Entrena también ha repasado el resto de proyectos que se llevan a cabo allí dentro de la Edusi 'Aglomeración Urbana de Granada'.

La instalación de la nueva caldera de biomasa en el Colegio CEIP Gloria Fuertes de Peligros ha supuesto una inversión de 77.276 euros. Foto: Dipgra

En este caso se trata de dos actuaciones de regeneración paisajística: una en el Parque de los Castillos, ya iniciada y con una inversión de 178.666 euros; y otra en diversas zonas verdes de la Avenida de Pulianas y las calles Picón, Juan Ramón Jiménez, Trinidad y Camino Nuevo, que comenzará en enero y cuenta con 386.863 euros.

"Hablamos de más de 685.000 euros de inversión para el desarrollo urbano sostenible de Peligros", ha subrayado el presidente de Diputación. Por su parte, el alcalde también ha agradecido el trabajo de la institución provincial en materia de gestión de fondos europeos y ha confiado en seguir contando con apoyo para futuros proyectos. La institución provincial y el Feder invierten casi tres millones de euros para que 22 instalaciones municipales del área metropolitana reduzcan su factura eléctrica y sean menos contaminantes.

Esta inversión se enmarca en las Edusi 'Aglomeración Urbana de Granada' y 'Metropolitano Suroeste de Granada', que forman parte del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Cuentan con una inversión total de 31,2 millones de euros, que cofinancian el Feder (25 millones de euros) y la Diputación de Granada (6,25 millones de euros).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218950