sábado 27 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Medio Ambiente se suma a la cátedra de 'La Huella Verde' de la UGR que lucha contra el cambio climático

Entre los objetivos se persigue apostar "por el urbanismo y turismo sostenibles” y trabajar por seguir convirtiendo las ciudades “en espacios atractivos

El acuerdo ha sido suscrito por las instituciones este lunes. Foto: Álex Cámara

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se ha sumado a la Cátedra ‘La Huella Verde: Sostenibilidad y Transformación Urbana de Granada y su Provincia’ impulsada por la Universidad de Granada para paliar los efectos del cambio climático mediante la firma de un convenio de colaboración en el que están representados la universidad, el sector empresarial de la provincia granadina y la administración regional.

En el acto de adhesión, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que su departamento se suma a esta cátedra que “es una apuesta por el urbanismo y turismo sostenibles” y que trabaja por el objetivo de seguir convirtiendo las ciudades “en espacios atractivos y sostenibles” al fomentar los espacios verdes y un turismo de calidad y sostenible.

Tal y como ha explicado, hace unos meses, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ya se unió a este proyecto, “lo que escenifica el compromiso inequívoco de la Junta con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”.

Así, ha señalado que “en un contexto de grave sequía como el actual, se hace más necesario que nunca que el sector académico, el tejido empresarial, la administración pública y la sociedad en general caminen juntos de la mano para hacer frente al mayor reto al que se enfrenta la humanidad”.

En este sentido, ha recordado que Andalucía es una de las regiones del sur de Europa más vulnerables al cambio climático, pero que el Gobierno andaluz se anticipa y ha puesto en marcha una serie de medidas y políticas medioambientales referentes en Europa.

Así, ha detallado que una de ellas es el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Granada y su Área Metropolitana, que cuenta con 82 medidas de mejora dirigidas a diferentes sectores como el tráfico, construcción, usos agrícolas; así como acciones en materia de prevención y sensibilización, entre otros.

Reducción de emisiones

También ha recordado la puesta del Plan de Acción Por el Clima (PAAC), que recoge una reducción del 41% de los gases de efecto invernadero para 2030 (y que según los últimos datos de 2021 ya se ha alcanzado una reducción del 25,6%) o el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), un instrumento voluntario de apoyo a empresas para ejercer su acción climática al que el consejero ha invitado al tejido empresarial granadino a adherirse para refrendar su compromiso medioambiental.

Fernández-Pacheco ha hecho hincapié en la importancia que tiene la acción climática local en la lucha contra el cambio climático. Por ello, ha destacado que las políticas medioambientales de la Junta se han centrado en el apoyo y colaboración con los ayuntamientos para implementar un modelo de economía circular y una correcta gestión de los residuos a través de ayudas, subvenciones y herramientas técnicas.

Ha reconocido, en este sentido, que la adaptación a los efectos del cambio climático se ha de liderar en los núcleos urbanos donde vive más población. Y en esta apuesta por hacer de las ciudades entornos habitables sostenibles donde vivir, visitar, estudiar e invertir, ha recordado la puesta en marcha de la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía, la Red Reversa, que, según los últimos datos, ya cuenta con casi 270 municipios adheridos, de los cuales, 50 son de la provincia de Granada.

Por último, el consejero ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los actores estén implicados en la lucha de este fenómeno global. “Entre todos tenemos el reto de conseguir que las ciudades dejen de ser territorios hostiles en términos climáticos y que se conviertan en espacios atractivos para quienes quieran invertir y, por supuesto, para quienes quieran vivir en un ambiente urbano que dé prioridad a las zonas verdes”, ha sostenido.

Importancia de las cátedras para la UGR

Por otra parte, el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha destacado la importancia de las cátedras para la UGR, como la Huella Verde, de la que ha dicho que es "un ejemplo de transversalidad, porque se centra en uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad, la sostenibilidad, y está uniendo al sector público, al privado y al tercer sector haciendo frente común para trabajar por una Granada más verde, habitable y sostenible”.

Desde la cátedra ‘La Huella Verde’, la Universidad de Granada está empezando a trabajar también de forma coordinada y colaborativa con otras cátedras de universidades de España y ha sido incluida en la Red Nacional de Cátedras de Sostenibilidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Huella Verde de Granada, Jose María García, ha destacado que la Huella Verde de Granada es "mucho más que una marca, es un movimiento que nace de abajo, de la preocupación de los empresarios por mejorar las condiciones de vida de la gente y contribuir al desarrollo sostenible de nuestra provincia, pero que ha ido creciendo para hacerse cada vez más integrador, participativo y transversal”; al tiempo que ha añadido que “hoy es la palanca que une al tejido empresarial con las instituciones, la universidad y la propia ciudadanía haciendo que Granada se convierta en todo un referente de alianzas y sinergias”.

Asimismo, el presidente de la asociación ha tildado la incorporación de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul como “un ejemplo”, ya que, a su juicio, “vivimos en un entorno tremendamente complejo, global y amenazado que exige una respuesta firme y coordinada desde lo público y lo privado y, por supuesto, la complicidad del movimiento asociativo”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247596