lunes 29 abril
Monachil  |   | Redacción AG

Monachil celebra el XI Festival Internacional de Swing con talleres como principal novedad

El evento, primero del género el Andalucía, se viene celebrando desde 2012

Se impartirán talleres a los músicos. Foto: Diputación de Granada

La localidad metropolitana de Monachil organizará del 21 al 24 de julio la XI edición del Festival Internacional de Swing, un proyecto cultural organizado por el Ayuntamiento y la Diputación de Granada. Como principal novedad, en esta edición se han organizado talleres.

El evento es el primer festival del género en Andalucía, y para este año incluye ocho conciertos, clases de baile, talleres y su característica 'Vintage Pool Party'

El festival ha sido presentado por la vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática en funciones, Fátima Gómez, junto al alcalde de Monachil en funciones, José Morales, la concejala de Cultura en funciones, María del Carmen Morales, la concejala de Turismo en funciones, Encarnación Domínguez, y el organizador del festival, Patricio Caparrós.

La diputada ha señalado que el festival resulta un proyecto singular, nacido de la concertación cultural entre el Ayuntamiento de Monachil y la Diputación en 2012. Desde entonces, “su expansión en toda la comunidad andaluza ha generado una afición en cada una de las provincias, actuando como un elemento de cohesión cultural en Andalucía”, ha añadido.

Asimismo, Gómez ha comentado que el Festival Swing Monachil le concede la misma importancia al aspecto musical como al baile, lo que asegura un gran éxito “con una singular y atractiva interacción entre el paisaje, los músicos en escena, pantallas gigantes, bailarines de swing y los asistentes vestidos de los años veinte”.

En este sentido, la diputada ha explicado que el proyecto actualmente “destaca por su originalidad e innovación, por el incremento de la calidad técnica y musical en los últimos años, y también por la repercusión económica y turística en el municipio, debido a la afluencia de público extranjero que pernocta en Monachil para vivir el festival”.

Protagonismo para los músicos

Por su parte, Morales ha precisado que este año 'Swing Monachil' llega con una importante novedad, y es que “será la primera vez que se impartan unos talleres dirigidos a los músicos interesados, que estarán a cargo de Julián Sánchez Carballo, un trompetista, compositor, educador y director de 'big band' con una larga trayectoria, considerado por la crítica especializada como uno de los músicos más prolíficos y creativos del jazz en España”.

Sobre el programa del festival, el alcalde ha explicado que tendrán dos noches de conciertos, todos en el Parque de los Aragones. El festival inicia el 21 de julio, a las 21.45 horas, con las actuaciones de las bandas Hot Combo, Mike Penny´s Western Swing Club, y The Fever Band.

El 22, a la misma hora, se presentarán en concierto Pat Reyford & Symphony Five, The Comet Combo, y The Gold Diggers. El cierre del festival será el 23, a partir de las 16.00 horas, con la tradicional 'Vintage Pool Party' y la música a cargo de Legatto Swing Band, Dj Toni R&B, y Dj Joan 'Blow Up'.

Además, “el festival tendrá también presentaciones de bailes y clases con profesores de un grandísimo nivel y prestigio. Este año tendremos a tres parejas nacionales e internacionales, y durante los tres días habrá formaciones para distintos niveles de dificultad”, ha concluido Morales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232109