sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Entrena lamenta "el lustro repleto de recortes y agravios" de Moreno con Granada

El dirigente socialista denuncia que la gestión de la Junta ha sido “injusta” con la provincia y sus habitantes

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, junto a la parlamentaria andaluza Olga Manzano, este viernes. Foto: PSOE Granada

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha lamentado este viernes el "lustro desolador" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el PP con la provincia y que se salda a su juicio "con un resultado perjudicial en todos los ámbitos" en tanto que, según ha resaltado, han sido "cinco años de recortes, privatizaciones, deterioro de servicios públicos y de agravios permanentes".

En una comparecencia junto a la parlamentaria andaluza Olga Manzano, Entrena ha lamentado que Moreno "no haya solucionado los problemas de los granadinos ni las necesidades de la provincia", sino que "más bien se ha convertido él en el verdadero problema".

Así, ha asegurado que el cambio que "pregonaba allá por 2019 ha sido a peor, como constata la pérdida de programas y planes de empleo, como los que necesitan los jóvenes y los trabajadores del campo ante la reducción de jornales por la sequía, el desmantelamiento de programas sociales o los problemas en sanidad y educación".

De igual modo, ha aludido al "fraude" del PP en relación a los presupuestos, como evidencia "el bajo porcentaje de ejecución del último año". "Un 21,3% de los 80,4 millones asignados para Granada en 2023, según los últimos datos".

Sobre la sanidad pública, Entrena ha afirmado que se "desangra" y que conseguir cita para el médico de cabecera en tiempo y forma "resulta imposible" y la atención primaria está "colapsada por la falta de especialistas" o zonas como la de Pedro Martínez o Santa Fe están "abandonadas asistencialmente", al igual que ha caído en el olvido el Hospital de la Alpujarra.

Un "panorama inédito" que ha extrapolado a los seis hospitales provinciales, donde en muchos de ellos, se concentra a diario el personal sanitario para reclamar mejoras y esfuerzos que no llegan para aliviar las largas listas de espera que se han incrementado en todo este tiempo en más de 50.000 personas.

También han sido "constantes los ataques a la educación pública" y tras recordar que el primer delegado provincial de Educación no duró ni un año en el cargo por la pretendida reordenación y supresión de los colegios rurales, ha aseverado que a día de hoy una familia paga un 9 por ciento más por tener a un hijo en las actividades complementarias extraescolares y 200 PTIS siguen esperando que Moreno Bonilla le ofrezca unas condiciones laborales dignas.

"Esta es la triste realidad que no puede ocultar la estrategia de marketing y autobombo promovida por la derecha desde la Junta que no puede disimular que la dependencia tampoco le importa. Han sido incapaces de agilizar las valoraciones y concesiones de ayuda a pesar de haber recibido la mayor cantidad de dinero del Gobierno de España en la última década".

Entrena ha censurado las "nulas" políticas de igualdad y de juventud, alegando que el Gobierno andaluz del PP "no ha estado a la altura" de los 3.100 solicitantes del Bono de Alquiler Joven, una ayuda para la que el Gobierno de España ha dispuesto 70 millones de euros para su ejecución y pago.

Infraestructuras y medio ambiente

En infraestructuras, la Junta ha abandonado actuaciones clave como la autovía del Almanzora hasta Baza, la Darro-Iznalloz, la mejora de la A325 Guadix-Moreda, la remodelación de la A4126 en Ugíjar o la ampliación del metro hacia Atarfe, entre otras.

"Es notorio que la cultura también ha sufrido, así como otros elementos que contribuían a la excelencia de una tierra que aspira a ser capital cultural de Europa en 2031. El PP ha descapitalizado la Alhambra, ha cerrado el Centro de Documentación de Andalucía, no ha resuelto la ubicación de la Biblioteca de Andalucía, ha provocado una crisis en el Museo Arqueológico al cesar a su director y ha dejado sin apoyo económico los yacimientos arqueológicos de Galera".

Entrena ha asegurado que este "menosprecio" se extiende a elementos identitarios como Cetursa, la Escuela Andaluza de Salud Pública o el Parque de las Ciencias y, a su vez, ha afeado al presidente andaluz que "se desentienda del Aeropuerto de Granada al no poner en marcha ningún plan para sumar conexiones".

"En medio ambiente y, especialmente, en aguas mucha palabrería, pero pocos hechos como demuestra su aportación a las canalizaciones de Rules, que va a ser de cero euros. Echamos en falta medidas contra la contaminación en la capital y el Área Metropolitana o tantas depuradoras pendientes", ha detallado. Todo esto, a su juicio, "conforma un escenario que echa por tierra el discurso triunfalista que mantiene Moreno Bonilla", ha concluido el socialista, que ha añadido que el PSOE "seguirá denunciando esta situación y defendiendo los intereses generales de la provincia".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. F.Javier F.G dice:

    Pues ya en las próximas elecciones se verá, si va mal la gestión se notará en las urnas ,todos a arrimar el ascua a su sardina no??ojalá no nos deprimas tanto psoes todos/as

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246385