Neutralizan dos drones en Granada, uno de ellos sobre el Hospital Real en el que se encontraba la Reina Letizia
En ambos casos se contravino la prohibición de vuelo Notam prevista para este lunes en la ciudad
Agentes de la Policía Nacional han detectado y neutralizado este lunes dos drones en Granada, uno de ellos volando en las inmediaciones del círculo de seguridad del encuentro anual de directores del Instituto Cervantes, donde se encontraba la Reina Letizia a media mañana.
El segundo de ellos volaba sobre una multitud de alrededor de 150 personas que visitaban un monumento situado en la ciudad. La rápida actuación de los agentes que conforman el dispositivo desplegado en Granada, concretamente miembros de la Casa Real junto con el Servicio de Medios Aéreos e indicativos de seguridad ciudadana, permitieron identificar a los pilotos y proponerles para sanción a Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
El primer suceso tuvo lugar sobre las 13.15 horas cuando los agentes del Grupo de Seguridad y Protección Aérea integrados en el Servicio de Medios Aéreos, detectaron el vuelo de un dron en las inmediaciones del Hospital Real de Granada, donde tenía lugar el encuentro anual de directores del Instituto Cervantes.
Una vez neutralizada la posible amenaza, gracias a la intervención de patrullas de seguridad ciudadana, se intervino la aeronave y se localizó a su operador, un ciudadano de nacionalidad italiana y residente en Norteamérica.
La segunda intervención tuvo lugar igualmente sobre las 14:00 horas, en el entorno de un monumento granadino donde se encontraban congregadas unas 150 personas. En este caso, la identificación del operador, otro varón de nacionalidad británica, fue posible gracias a la colaboración de los vigilantes de seguridad del complejo histórico artístico.
En ambos casos se contravino la prohibición de vuelo Notices to Air Missions (Notam) o Avisos para Misiones, prevista para este lunes en Granada, que restringía el vuelo en dicho espacio aéreo con la sola excepción de aeronaves de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la de encontrarse volando en zona restringida al vuelo fotográfico y tener que coordinarse con un helipuerto de un centro hospitalario y de una Base Aérea militar.
Los especialistas constataron que el implicado no contaba con el preceptivo seguro, uno de ellos ni siquiera estaba dado de alta como operador, no disponía de ningún tipo de certificado habilitante para el manejo de drones y, además, las aeronaves no disponían de placas identificativas.
Por estos motivos se enfrentan a sanciones que oscilan entre los 600 y los 250.000 euros, dependiendo de la graduación de la gravedad del hecho por parte de AESA -Agencia Estatal de Seguridad Aérea.