sábado 27 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Ocho cambios de alcaldías y un 'nuevo' bastón de mando

Los ayuntamientos metropolitanos afrontan el último año de mandato con una moción de censura y siete dimisiones voluntarias

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, los alcaldes y alcaldesas de Güevéjar, Monachil, Otura, Armilla, Alfacar, Láchar, Valderrubio y Cúllar Vega: Fotos: Archivo AGR

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, los alcaldes y alcaldesas de Güevéjar, Monachil, Otura, Armilla, Alfacar, Láchar, Valderrubio y Cúllar Vega: Fotos: Archivo AGR

A menos de un año para que los ciudadanos de Granada, en general, y los del Área Metropolitana, en particular, tengan que volver a pronunciarse en las urnas sobre sus ayuntamientos, hasta ocho municipios del Cinturón de Granada afrontan esta etapa habiendo vivido ocho cambios en las alcaldías y la adjudicación de un nuevo bastón de mando.

En todos los casos solo hubo una moción de censura, siete renuncias voluntarias y la elección de la gestora de Valderrubio, que fue constituido en abril como el municipio 169 de la provincia granadina.

Fue el municipio de Güevéjar el que inauguró la lista de cambios al frente de las alcaldías en la provincia, cuando solo 15 días después desde su toma de posesión, el alcalde Juan Ignacio Ruiz, de Unidos por Güevéjar, dejó el cargo para ceder el testigo a la actual regidora, María del Carmen Araque, que se mantiene al frente del municipio con un pacto con el PP.

El cambio en la capital no computa
El cambio provisional que se ha producido en Granada capital estos días no es computable a estas modificaciones, ya que al haber causado baja indefinida el alcalde, José Torres Hurtado, no requiere de ningún pleno en el que su sustituto, Juan Antonio Mérida, tuviera que ser investido como tal. El actual alcalde en funciones dejará de serlo en el mismo momento en el que Torres Hurtado decida volver a la vida activa política, sin necesidad de que tenga que producirse otro pleno en este sentido.

Solo dos días tardó en llegar el siguiente cambio al frente de una Alcaldía en el Área Metropolitana de Granada, en este caso en Monachil. El PP se vio obligado a recomponerse de la dimisión de Cristóbal Delgado, el hombre que había ganado las elecciones y que fue sustituido por el actual regidor, Félix Rodríguez. La salud del hasta entonces regidor fue crucial para su marcha.

'Terremotos' en Otura

Sin embargo, no todos los cambios que se han producido en el 'Cinturón' metropolitano se han hecho con tanta calma como los dos primeros, ya que a finales de 2012 la localidad de Otura vivió una situación esperpéntica que meses después se repitió.

El entonces alcalde del municipio, Ignacio Fernández Sanz, presentó su renuncia alegando motivos personales después de que parte de su equipo lo denunciase por presuntas situaciones corruptas dentro del consistorio. No obstante, la renuncia se produjo por motivos de salud, ocultando así un pulso con la dirección provincial del PP que semanas más tarde quedó al descubierto al abandonar Fernández Sanz sus filas e iniciar su andadura en el partido Populares en Libertad, del que también se ha marchado.

Pero Otura no había vivido aún el último capítulo en la Alcaldía, ya que año y medio más tarde, el sustituto de Ignacio Fernández Sanz, Pedro Cabanillas, fue condenado por prevaricación, provocando una situación igualmente insólita. Tras varios días de dudas, el alcalde presentó su dimisión definitiva para ser sustituido posteriormente por María Dolores Plata el 31 de enero.

La única moción, en Armilla

Otra situación no menos rocambolesca, con tribunales de por medio incluidos, se produjo a finales de 2012 y comienzos de 2013 en Armilla, donde una moción de censura presentada por el PSOE generó controversia en el municipio.

El PSOE, apoyado en un edil del grupo independiente IDEA, consiguió acceder a la Alcaldía aunque para ello tuvo que esperar al respaldo de la Justicia, después de que el otro edil de la formación independiente acusase a su excompañero de tránsfuga y de incumplir por tanto la ley local.

La situación en Armilla no quedó ahí, pues tras la recuperación de Gerardo Sánchez del bastón de mando, el 21 de enero, los tres ediles de UPyD quedaron en entredicho, siendo expulsados de su partido por apoyar al ‘popular’ Antonio Ayllón como alcalde sin formar parte del Gobierno local y sin ser la lista más votada, entre otros motivos.

Tres nuevas alcaldesas

A partir de entonces, los municipios del Área Metropolitana de Granada han vivido cambios, aunque con más sosiego que los anteriores, como ocurrió en Alfacar, donde María José Pino dejó el cargo en manos de su compañera Inmaculada López, la número dos de la lista. Desde el PSOE apuntaron a rencillas internas entre la dirección local del partido y la Alcaldía, mientras que desde el PP negaron problemas por esta bicefalia y apuntaron a situaciones personales las que promovieron los cambios.

En Láchar, María Angustias Viedma se convirtió en alcaldesa tras la renuncia del veterano Francisco Montiel, quien decidió abandonar la política para abrir las puertas a gente nueva. Es lo que la socialista ya ha anunciado, que se marchará una vez concluya este mandato.

La que parece que tiene intención de repetir es su 'vecina' en Valderrubio. Francisca Blanco fue elegida como presidenta de la Gestora del municipio 169 de la provincia, en donde solo son necesarias unas elecciones municipales en 2015 para cerrar el círculo definitivo de la constitución del nuevo Ayuntamiento.

El último cambio se formalizó este sábado en Cúllar Vega, en donde el socialista Jorge Sánchez Cabrera, hasta concejal de Cultura, Deportes y Fiestas, toma el bastón de mando tras el adiós de Juan de Dios Moreno Moreno, quien tras más de 11 años en el cargo dimitió recientemente por motivos personales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9371