lunes 29 abril
SUCESOS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Ocho horas de tensión en Las Gabias

El hombre de 66 años detenido, que se hace llamar 'Ferdinand Porsche', llevó al límite sus advertencias el día en que sus vecinos sintieron alivio

Los vecinos de la calle Vista Granada de Las Gabias no olvidarán el día vivido después de las amenazas de un vecino de intentar hacer estallar al menos cinco bombonas de butano si intentaban detenerlo.

Satisfacción de la alcaldesa de Las Gabias
La alcaldesa del municipio granadino de Las Gabias, Meri Sádaba, mostró en la tarde-noche de este jueves su "satisfacción" y la de "todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento" por el "final feliz del caso que nos ha mantenido en vilo a todos los ciudadanos de Las Gabias y, en especial, a los de la comunidad de vecinos de la calle Vista Granada".
"Quiero mostrar mi más profundo agradecimiento a todos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos, Policía Local y Protección Civil que han participado de forma eficaz en el operativo que ha acabado de forma satisfactoria", ha señalado Sádaba antes de añadir: "De la misma manera, quiero agradecer a todos los vecinos su paciencia y colaboración, dejando a las Fuerzas de Seguridad realizar su trabajo y no entorpeciendo su labor, mostrar una actitud cívica digna de agradecer, así como al resto de fuerzas políticas del municipio por su apoyo".
La alcaldesa ha señalado además: "Quiero destacar que desde el Ayuntamiento se lleva trabajando en constante y continua colaboración con el dispositivo de Guardia Civil y Policía Local", para lo cual "se ha prestado asistencia directa por parte de los efectivos municipales de Protección Civil, suministrando agua, comida y medicación para los vecinos" y "se ha habilitado desde primera hora de la tarde un espacio para el descanso de los vecinos, así como ofrecer comida y un lugar para su aseo personal".
De igual modo, desde el Consistorio "se han realizado las gestiones oportunas con diferentes hoteles y alojamientos para proveer de un lugar de descanso a las familias, en caso de ser necesario" y "se ha mantenido relación y comunicación directa con el representante de la comunidad de vecinos".

Fueron ocho horas de tensión en el entorno de la vivienda en la que se atrincheró 'Ferdinad Porsche', el hombre de 66 años que ya había acumulado 40 denuncias previas de sus vecinos y que llevó al límite sus amenazas sin sentido.

Después de que saliera del inmueble para ir a comprar, según llegó a afirmar en sus redes sociales estos días previos, se encerró en la vivienda cuanto intentaron detenerlo como presunto autor de un delito continuado de daños, los sufridos por los moradores de las demás viviendas.

A partir de ahí comenzó un pulso desde su bajo, en el que atrincherado se negaba salir voluntariamente para entregarse a la Guardia Civil, que tuvo que desplegar en la zona a un negociador, agentes de intervenciones especiales y también especialistas de explosivos, ante la hipótesis de que quisiera llevar a cabo la amenaza.

Ante la incredulidad del resto de vecinos, la Guardia Civil no subestimó en ningún momento las intenciones del hombre, pues no solo desalojó el inmueble de tres plantas donde viven más de 30 personas, entre ellos siete menores, sino también en el resto de edificios colindantes en la zona.

Fue entonces cuando comenzó una calma tensa en la zona vigilada por la parte frontal por parte de los agentes, pero también por la trasera que da al campo, con unas medidas de seguridad que también movilizaron a los Bomberos de Granada y al 061.

En mitad de todo este escenario, también fueron requeridos los agentes de la Policía Local de Las Gabias, encargados de reordenar el tráfico en las calles aledañas; y de Protección Civil, también en tareas de garantizar el suministro de bebida y comida a los intervinientes.

Los momentos que dejó la intervención y el asalto a la vivienda. Fotos: Luis F. Ruiz

Un día largo

Porque el momento en el que las fuerzas del orden comprobaron que el día iba a ser más largo de lo esperado fue a las 15.00 horas, en el primer intento del negociador por conseguir que el hombre diera su brazo a torcer. Sin embargo, el agente, acompañado de dos compañeros provistos de material para repeler posibles ataques o una explosión, apenas estuvo diez minutos dialogando con él.

Pasó una hora para proceder a un segundo intento, en torno a las 16.20 horas, momento en el que el diálogo con el atrincherado duró solo 13 minutos hasta que volvieron a salir sin éxito, por lo que la Guardia Civil pasó a requerir orden judicial de entrada a la vivienda.

Esas tres horas se hicieron eternas en el exterior de la vivienda, pero también en el interior, donde provocaron el apagón del inmueble con la intención de forzar la salida de dentro de la vivienda. Fue el único momento en el que el varón publicó un vídeo a través de Tik Tok en el que dio detalles de su situación.

@jose.antonio.more39

♬ sonido original - Ferdinand Porsche

En este caso, no ha trascendido por ahora si el hombre de entregó o los agentes tuvieron que entrar en el interior de la vivienda a la fuerza, el caso es que entraron a las 18.53 al edificio y a las 19.12 se puso punto y final a la situación.

Entonces, la Guardia Civil situó el vehículo que lo iba a trasladar a dependencias de la Comandancia a las inmediaciones de la vivienda, de donde también salieron con al menos cinco bombonas provocando el alivio de los vecinos residentes del inmueble y los del resto de casas.

Ocho horas para acabar con el calvario de estos vecinos de Las Gabias, en los que solo comprobando el estado del rellano de la vivienda del detenido se puede hacer una idea de la situación que han vivido.

"El edificio entero es territorio suizo, soy un diplomático suizo ultra protegido. Falsos guardias civiles están vigilados, están vigilados y en peligro de muerte, ustedes mismos", reza en una puerta blanca con pintura roja, en cuyas inmediaciones había cantidad de platos rotos, electrodomésticos, bolsas de basura y restos.

Mientras todo llegó a su punto y final, el Ayuntamiento de Las Gabias habilitó el salón de plenos para atender a los afectados, dándoles comida y bebida mientras acababa la historia que probablemente no olvidarán el resto de sus días.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Pedro F.T dice:

    Menudo fantasma tenemos entremanos,a ver si no viene más a este pueblo

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=250286