martes 19 marzo
TORMENTA EN GRANADA  |   |

Ogíjares y Las Gabias se llevan la peor parte de la tormenta

Entre ambos pueblos se produjeron unas cien incidencias · El barrio de 'Los Planetas', en el municipio cachurro; o Híjar, en el gabirro, los grandes afectados por los más de 25 litros caídos en poco tiempo

Los más de 25 litros por metro cuadrado caídos en Granada y el Área Metropolitana a primera hora de la tarde de este domingo dejaron más de 230 incidencias en total, si bien Ogíjares y Las Gabias se llevaron la peor parte con casi un centenar de afecciones, fundamentalmente en viviendas. [VER FOTOS]

Ambas localidades metropolitanas ya cuantifican los daños que han sufrido en sus respectivos términos municipales, donde ha habido zonas más afectadas por el aguacero torrencial caído hacia las 15.50 horas de la tarde.

En el caso de Ogíjares, las incidencias llegaron casi al medio centenar, fundamentalmente en la Urbanización Los Planetas, donde numerosas viviendas resultaron inundadas en sus bajos, según ha explicado a ahoraGranada el alcalde del municipio, Estéfano Polo.

En la mayoría de casas dañada, el agua acumulada fue de entre 20 y 30 centímetros, si bien en una de ellas alcanzó el metro y medio, lo que generó también que incluso el propio alcalde de Ogíjares pidiera ayuda a la Base Aérea de Armilla y que mandaran una cuba para achicar agua.

El alcalde también ha lamentado la afección que han sufrido dos establecimientos históricos en el centro del pueblo o los daños que se han producido en otros barrios como el Carmelo, donde dos viviendas resultaron inundadas parcialmente.

Polo ha dicho que la tromba sorprendió a todo el mundo pese a que hace solo dos semanas se limpiaron todas las arquetas en el municipio: "Hasta los propios vecinos nos lo dicen, que ha sido mucha agua la que ha caído", ha indicado.

Ogíjares habilitará desde este martes el propio Ayuntamiento, en cuyos bajos tuvieron que intervenir los Bomberos, para que los vecinos puedan realizar consultas y dar parte de los daños ocasionados.

Se da la circunstancia de que el municipio cachurro celebra estos días sus fiestas patronales, cuya procesión se celebró igualmente este domingo y concluyen hoy. En el momento de la tormenta gran parte de los ciudadanos estaban en el ferial en el reparto de paella y todos se resguardaron en las casetas, aunque no se produjeron daños.

En Las Gabias cayó un muro por el fuere aguacero

Híjar, zona 'cero' en Las Gabias

Cerca de Ogíjares, en Las Gabias, el agua también causó daños importantes, fundamentalmente en el núcleo poblacional de Híjar, que junto a la entrada principal del municipio se llevaron la peor parte del agua caída.

Si bien, fuentes municipales han informado a ahoraGranada que por fortuna los daños solo son materiales, principalmente anegación de bajos y viviendas, sin que ninguna instalación municipal resultase dañada por la tromba.

Fueron los propios voluntarios de Protección Civil los que tuvieron que hacer frente al agua caída con unas 50 incidencias registradas, entre ellas la caída de un muro en la Urbanización de San Javier.

Los restos cayeron encima de un camión y ocasionaron daños materiales y obligaron a cortar la calle por el socavón causado, aunque nadie ha resultado herido.

En el caso del municipio gabirro, también su Ayuntamiento estará habilitado para recibir a los vecinos que necesiten información de cómo recurrir a ayudas por los daños ocasionados.

En otros 11 municipios metropolitanos más

La tormenta también dejó incidencias, además de en Granada capital, en otras 11 localidades del Área Metropolitana, en donde las inundaciones fueron fundamentalmente de bajos de viviendas.

Estas estaban localizadas en Gójar, Churriana de la Vega, Armilla, Cúllar Vega, Alhendín, Vegas del Genil, Víznar, Pulianas, Peligros, Maracena, Monachil y Santa Fe.

En la provincia también hubo incidencias en Loja, La Malahá, Iznalloz, Algarinejo y Montefrío, donde además el agua dejó sin suministro eléctrico al municipio durante parte de la tarde.

Además, se produjo acumulación de balsas de agua, barro y piedras en algunas vías como la GR3410 en Montefrío, GR3313 en Vegas del Genil; la A328, la A4156 y la GR4402 en Loja; la A4154 y la GR5400 en Algarinejo y la GR3417 en Albolote.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144755