sábado 27 abril
Otura  |   | Redacción aG

Otura aprueba su Agenda Urbana Local para impulsar "un desarrollo sostenible"

Este documento, apoyado por unanimidad del Pleno, pretende fomentar la sostenibilidad económica, ambiental y social de las áreas urbanas municipales

El Ayuntamiento de Otura ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos políticos que forman la Corporación al documento de Agenda Urbana Local, cuyo objetivo prioritario es impulsar la sostenibilidad económica, ambiental y social de las áreas urbanas municipales.

El equipo de Gobierno y los técnicos han trabajado durante los últimos seis meses en este documento de análisis y diagnóstico del municipio y en un plan de acción para el mismo, que han contado con un proceso de participación ciudadana y "escucha activa" en todo este tiempo.

Como ha señalado el alcalde de Otura, Nazario Montes, “la Agenda Urbana es un marco estratégico que detalla los principios, objetivos, y pautas de actuación que permitirán lograr un desarrollo urbano sostenible hasta el año 2030”.

Las entidades locales, como el Ayuntamiento metropolitano, tienen un papel fundamental porque recae en ellas “las principales decisiones de diseño, ordenación y gestión sostenible de los nuevos modelos urbanos, y por este motivo, Otura se sitúa a la vanguardia de los municipios del Área Metropolitana de Granada al contar ya con una Agenda Urbana Local”.

La Agenda Urbana es un documento guía, una hoja de ruta que determinará el modelo de municipio de acuerdo a los acuerdos internacionales de Naciones Unidas para conseguir municipios más sostenibles económica, social y medioambientalmente y que permitan que sus habitantes vivan mejor.

Por ello, Otura con este documento "consigue contar con un plan innovador y estratégico", una visión compartida para conseguir un futuro más sostenible mediante una mejor planificación y gestión del municipio, "convirtiéndolo en un lugar que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos al ponerlos en el centro de todas sus políticas".

El documento aprobado en Pleno cuenta con un diagnóstico detallado de la realidad actual del municipio, analizando lo urbano y el territorio en el que está enclavado, pasando por la economía y la sociedad, medio ambiente, cambio climático, energía, movilidad, vivienda e instrumentos de intervención.

El segundo documento se desglosa y analiza la participación ciudadana llevada a cabo para la redacción del documento y cuenta por último, con un tercer apartado, que conforma este ambicioso documento, y que corresponde al Plan de Acción a llevar a cabo, tiene un total de 87 medidas concretas para el municipio de Otura alineadas con los diez objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221729