domingo 5 mayo
Otura  |   | Redacción aG

Otura destina 1,2 millones, más de la mitad de sus remanentes, a pagar deudas de anteriores gobiernos del PP

El alcalde ha lamentado “la gran cantidad" de actuaciones e inversiones que se podrían realizar en el municipio metropolitano

El Ayuntamiento de Otura destinará más de la mitad de sus remanentes de tesorería del año 2022, un total de 1,2 millones de euros, a pagar deudas contraídas por el anterior Gobierno municipal del PP cuando gobernaba en el municipio.

El alcalde otureño, Nazario Montes, ha informado en el último pleno municipal de esta modificación presupuestaria, y ha lamentado “la gran cantidad" de actuaciones e inversiones que se podrían realizar en Otura con este dinero y que no podrán llevarse a cabo por culpa de la "enorme losa" que, a su juicio, dejaron los equipo de Gobierno anteriores en Otura, "por importe de más de 13,8 millones de euros que hay que pagar entre todos”, ha dicho.

Montes ha destacado que, además, el pasado 30 de junio Unicaja cargó al Ayuntamiento de Otura un nuevo recibo por valor de 802.059,45 euros, “una nueva letra de esa deuda que nos vemos obligados a sanear e ir pagando hasta el año 2036, y que sin duda es un gran lastre para este municipio por culpa de una nefasta gestión”, ha añadido.

El Ayuntamiento otureño refinanció el año pasado dos deudas heredadas del PP, como son 11,9 millones de euros correspondientes al Plan de Pago a Proveedores y a condenas por sentencias judiciales de corporaciones anteriores, ampliando el plazo de amortización en 15 años más (hasta 2036).

Por otra parte también se suman 1,8 millones de deuda aún pendiente con Seguridad Social, de los más de 3 millones de euros de deuda que dejó "impagada" la corporación anterior, que durante años no abonó los seguros sociales de la plantilla municipal.

El alcalde destaca que con una "buena gestión" y a las políticas de "eficiencia, racionalización en el gasto, austeridad y responsabilidad", el Ayuntamiento de Otura ha pasado de tener un remanente negativo de 145.956 euros en mayo de 2015 a más de 3 millones de euros positivos en julio de 2023.

Un agujero de 23 millones de euros

El regidor ha recordado que en 2015, el actual equipo de Gobierno (PSOE) se encontró un agujero en las arcas municipales de más de 23 millones de euros “fruto del absoluto despilfarro, la falta de control y la nefasta gestión" realizada por el equipo de Gobierno anterior.

Esta situación les hizo enfrentarse, ha añadido, no solo a una deuda "descomunal", sino también a unos tipos de interés y plazos de amortización que hacían "prácticamente imposible" la supervivencia económica del municipio y que el año pasado logró refinanciar "con unas condiciones muy ventajosas”.

El alcalde de Otura destaca que el Ayuntamiento y este equipo de Gobierno siguen trabajando en nuevos proyectos para el municipio, entre los que ha destacado la construcción de una nueva piscina municipal, la renovación de nuevas furgonetas del parque móvil o la construcción de una nueva pista multideporte antivandálica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234590