domingo 28 abril
Güéjar Sierra  |   | Redacción aG

Pablo Pin, galardonado con la Cereza de Oro 2023 en las XIII Jornadas de la Cereza Güejareña

Esta cita incluirá la VII edición del Cereza Freshtival, con Revolver como cabeza de cartel, además de talleres y concursos

Pablo Pin ha recibido la Cereza de Oro en el consistorio local. Foto: Ayto. de Güéjar Sierra

La XIII edición de las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Güejareña han concedido a Pablo Pin, entrenador del Coviran Granada, la Cereza de Oro 2023. La entrega de este galardón tendrá lugar este viernes a las 22.00 horas en la Plaza Mayor de Güejar Sierra. A continuación, el grupo granadino Baraka pondrá la nota musical dentro de las llamadas 'Noches de Directo'.

Del 7 al 16 de julio vuelven las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Güejareña con más de una quincena de actividades que combinan cultura, gastronomía, rutas guiadas, talleres educativos y concursos en torno al sabor único que confieren a este producto el agua del deshielo de Sierra Nevada con la que se riegan su cultivo a más de mil metros de altitud.

Según el alcalde, José Robles, Pin encarna a la "perfección" los ideales con que que fue concebido este premio, no sólo por haber sellado la permanencia del Coviran en la ACB, sino por "fomentar" el deporte entre los jóvenes en el campamente 'Granada Sur Camp', que el técnico dirige desde hace más de una década en Güéjar Sierra. Un campamento que aúna valores con los que se identifican como el "talento", el "compañerismo", el "amor a la naturaleza" y el "ocio saludable", ha añadido el primer edil.

Robles, la teniente de alcalde delegada de Turismo, Elisabeth García; y la concejal de Deportes, Sonia Fernández; recibieron en el Salón de Plenos al entrenador, quien ha destacado “lo fácil" que es trabajar en Güéjar Sierra. “Estamos en la undécima edición de nuestro campus y son ya más de un millar los jóvenes que han pasado por aquí, de hecho, algunos de los que en su día vinieron como participantes están repitiendo como monitores, es una buena forma de crear cantera”, ha expresado Pin.

Homenaje a la agricultura güejareña

La Cereza de Oro es el máximo galardón que se concede en el ámbito local y se otorga de la mano de la Asociación de Empresarios 'Vereda de la Estrella', que aglutina a un centenar de profesionales del sector.

Tal y como ha manifestado Elisabeth García, la entrega de este reconocimiento va acompañada de un homenaje a la agricultura güejareña, que en 2023 está destinado a los jóvenes que han tomado las riendas de las explotaciones protagonizando el "necesario" relevo generacional.

Por su parte, la presidenta de los Empresarios, Encarnación Pérez, ha señalado que, debido a los daños que ha sufrido la cosecha de cereza a causa de las inclemencias climatológicas, las Jornadas son este año “más necesarias que nunca”. “Resulta vital ensalzar las características de nuestro preciado oro rojo”, ha subrayado, al tiempo que ha agradecido el trabajo y esfuerzo de las cooperativas Maitena del Genil y Cerezas Sierra Nevada.

Cereza Freshtival

Como es habitual, las Jornadas de la Cereza Güejareña contemplan también la 7ª edición del Cereza Freshtival, con Revólver como cabeza de cartel en el marco del Tour 'Adictos a la euforia'. Un concierto con los temas de siempre y las nuevas canciones de este grupo emblemático del pop español.

Acompañarán a la banda de Carlos Goñi el tributo a Mecano Mecanomanía y la dj güejareña Noe Morillas. El festival tendrá lugar el 15 de julio en las pistas del CEIP La Vereda y la apertura de puertas tendrá lugar a las 23.00 horas. Las entradas ya están a la venta.

Otro de los atractivos de la actual edición de las Jornadas es el Espacio Gastronómico 'Manjares con Cereza de Sierra Nevada'. Se trata de una degustación de bocados elaborados con el producto güejareño por excelencia por parte de una decena de establecimientos. Tiramisú de cereza, cherry gin, lomo con salsa de cereza, lingote de paté de perdiz con chutney de cereza y nube de rabo de toro con cerezas son algunos de los sugerentes platos que se podrán degustar.

También destacan en la programación un taller participativo para pintar un mural inspirado en un día cerecero, el Concurso 'Come cerezas hasta que te hartes' o un laboratorio gastronómico para experimentar con el fruto más representativo de Güéjar Sierra.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233524