martes 19 marzo
Peligros  |   | Redacción aG

Peligros se marca 2027 para ser un pueblo más cómodo y accesible para todos

El Gobierno local presenta un plan de confort urbano con 15 actuaciones concretas que van en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

El plan ha sido presentado por el Ayuntamiento de Peligros. Foto: Ayto. de Peligros

El Ayuntamiento de Peligros tiene ya tiene hoja de ruta para hacer el municipio más cómodo y habitable. El Plan de Confort Urbano Municipal 2020-2027 se marca un horizonte de siete años para transformar Peligros en un municipio confortable, amable y más humano con una movilidad adaptada al siglo 21, a través de 15 actuaciones estratégicas, que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana 2030.

“Además de hacer frente a los problemas que trae la Covid, tenemos que mirar al futuro para diseñar qué pueblo queremos, de cara a los próximos 15 o 20 años. Tenemos un plan que traspasa esta legislatura y que pretende hacer de Peligros un municipio más confortable, más amable, y que está alineado con la agenda urbana española y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas”, ha explicado el alcalde de Peligros, Roberto García, ayer en la presentación del plan.

En dicha presentación estuvo acompañado por el concejal de Desarrollo, Pani Guzmán, y la concejala de Transportes y Movilidad, Lola Rivera. También por Antonio Tejada, fundador de La Ciudad Accesible, el equipo técnico que ha trabajado en el diagnóstico y la elaboración del Plan de Confort Urbano Municipal de Peligros.

Las 15 acciones planificadas que harán de Peligros un pueblo más habitable incluyen la remodelación de la Avenida Reina Sofía, mejora integral de la Avenida Rodríguez de la Fuente, peatonalización del entorno del parque, aprovechamiento de las zonas en desuso, habilitar calles dando preferencia a la bicicleta que conecten con los carriles bici actuales o mejorar la accesibilidad en los pasos de peatones.

También se pretende conectar con Albolote por Juncaril, mejorar la accesibilidad y el espacio en el que se ubican las marquesinas, columpios accesibles en los parques infantiles, mejoras en espacios deportivos, accesibilidad en la rehabilitación de la Casa Eustaquio, contenedores para reciclaje, accesibilidad en los edificios públicos (señales visuales, balizas…), y ampliación del centro de salud y ‘smart industrial parks’.

“Una ciudad para todas las personas debe ser diseñada por todas las personas y sentirse de manera unánime representadas e identificadas en la misma, trabajando de esta manera por transformar el municipio de Peligros en un municipio confortable, amable y más humano. Si el municipio es apto, idóneo y eficiente para las personas más vulnerables, propiciarán sin lugar a dudas la generación de entornos urbanos sobresalientes para el resto de la población, aumentando así la calidad percibida de uso de todos los ciudadanos”, ha apuntado el concejal responsable del Plan presentado ahora, Pani Guzmán.

Adhesión a la Red de Entidades Locales

De forma paralela a la presentación del Plan de Confort Urbano Municipal, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado, por unanimidad, su adhesión a la Red de Entidades Locales para implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a instancias de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El plan presentado esta semana se fija en el paisaje urbano, la ocupación del espacio público, la escala urbana, las condiciones acústicas, la calidad del aire, la accesibilidad universal o la percepción de seguridad. “Todos estos elementos interconectados generan una percepción de un espacio público y de un lugar confortable o en el que nos apetezca estar, y esto puede trasladarse a una estrategia municipal global, que es en esencia este Plan de Confort Urbano Municipal”, argumenta Pani Guzmán.

Peligros cuenta con un amplio bagaje en planificación y trabajo por la gobernanza local desde la participación ciudadana. “Además, este Plan de Confort Urbano pretende posicionarse como un referente desde el punto de vista de la planificación estratégica municipal, planteándose la posibilidad de ser un documento de intercambio y trabajo para otros municipios similares, a modo de buenas prácticas transferibles en la municipalidad para territorios de características similares", señalan desde el Gobierno local.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=171748