viernes 13 diciembre
Cenes de la Vega  |   |

Piden al alcalde de Cenes que intervenga por la "insalubridad" de uno de los 467 pisos de una comunidad

La Comunidad de Propietarios asegura que han asumido al menos 6.000 euros en fumigar la vivienda y otras 17 que también han sido afectadas · El alcalde dice que ha desarrollado "todas las actuaciones posibles" y que no dejará "de intervenir"

Imagen exterior de la urbanización y captura de un inmueble con cucarachas. Foto: aG

La Comunidad de Propietarios de El Trebol en Cenes de la Vega ha remitido varios escritos al Ayuntamiento de la localidad en los que exigen la implicación e intervención del alcalde, Juan Ramón Castellón, para solucionar una situación de "insalubridad" en uno de los 467 pisos que existen en la urbanización.

Algunas de las cucarachas que han salido en uno de los inmuebles. Foto: aG

Según ha explicado a ahoraGranada la administradora de la Comunidad, Aura Arce, la situación viene motivada por uno de los propietarios, que reside junto a su pareja en un inmueble y cuya situación personal ha provocado que Asuntos Sociales se hayan hecho cargo de sus dos hijos.

En el interior de la vivienda se venía produciendo "falta de higiene" y un "inapropiado estado de los animales que existen", al menos tres perros y ocho gatos. Además, han aparecido numerosos insectos como cucarachas, situación que se ha trasladado a otros inmuebles, 17 en total; algo que ha sucedido también en tres trasteros y dos plazas de garaje.

El propio dueño de la casa autorizó a la comunidad a acceder a su interior y proceder a la limpieza y desinfección de los "diferentes e innumerables insectos" y a su vez a la fumigación de todas las viviendas, trasteros, plazas de garaje y zonas comunes, cuyos trabajos se estima estén concluidos en febrero.

Desde la Comunidad, que han asumido el coste de como mínimo 6.000 euros de estos trabajos, censuran la "dejación de funciones" por parte del Ayuntamiento de Cenes de la Vega hasta el punto de que ha "incurrido en un prejuicio severo para los vecinos colindantes, cocheras, trasteros y zonas comunes", que han dejado de ser "habitables" por "culpa" del vecino con problemas de salubridad.

Es por ello que han exigido a Asuntos Sociales del Ayuntamiento que se haga cargo de la situación personal del hombre, así como de los animales de la vivienda al "carecer de condiciones mínimas para su supervivencia" y ofrecer ayuda a domicilio al titular del piso para que "ayude a coordinar la tareas de mantenimiento". La Comunidad pide al Consistorio el reembolso de los gastos ocasionados por la situación.

El Ayuntamiento "no esquiva el problema"

En declaraciones a este medio, el alcalde de Cenes de la Vega, Juan Ramón Castellón, ha lamentado la situación que están viviendo estos vecinos y ha asegurado que el Consistorio ha actuado con "toda la rapidez y celeridad" que les han permitido los trámites administrativos en una situación así.

"Hemos dispuesto de todos los medios humanos y técnicos que tenemos para que actuaran en la zona", ha señalado el regidor municipal, que ha asegurado que la última conversación que tuvo con la presidenta tenía que ver con el reclamo de las facturas por la limpieza.

Castellón ha subrayado que le ha pedido a los vecinos que elaboren un listado con todos los gastos que han tenido a raíz de esta situación para "intentar asumirlos desde el Ayuntamiento", que en ningún momento, ha añadido, "se ha negado a pagarlos". El primer edil ha incidido por tanto en que "hay un procedimiento administrativo que dentro de la urgencia que ellos tenían no me lo puedo saltar".

"No voy a dejar de intervenir", ha defendido el alcalde, quien ha asegurado que los servicios sociales comunitarios deberán emitir un informe definitivo sobre la situación de los dos menores hijos del propietario, por lo que desde este servicio "no pueden hacer mucho más". "Debemos esperar a ello, a partir de ahí poco más podemos hacer en este momento", ha añadido.

Es por ello que ha reiterado que se "han puesto sobre la mesa todas las actuaciones posibles que se puedan llevar, eso de que no se actúa no es así". Castellón ha puesto como ejemplo algún caso similar en la localidad, que fue resuelto un tiempo después con servicios como la ayuda a domicilio o la tutela de alguna vecina en una situación parecida.

"Nunca me he visto con la premura que esta gente desde primera hora, les he querido pedir algo de paciencia porque los organismos públicos no funcionan así de rápido, qué mas quisiera yo, pero todo tiene su proceso. Desgraciadamente es así", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería