viernes 26 abril
Cenes de la Vega  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

"Trabajamos en un proyecto para mejorar y revitalizar el entorno del Genil en Cenes de la Vega"

El alcalde, Juan Ramón Castellón, destaca que después de lograr el pabellón municipal, la meta ahora pasa por conseguir el instituto de Secundaria

El alcalde cenero considera que el enclave del municipio es lo que lo hace diferente. Foto: Álex Cámara

Situados en un punto estratégico en las faldas de Sierra Nevada y a un paso de la capital, Cenes de la Vega trabaja en seguir creciendo con proyectos importantes, tal y como ha quedado demostrado con la reciente inauguración de su pabellón municipal. Ahora, su alcalde, Juan Ramón Castellón, apuesta por otras iniciativas, como un proyecto en torno al cauce del río Genil por el municipio o conseguir después de más de una década de reivindicaciones el instituto de Secundaria.

Pregunta.- Se consideran puerta de acceso a Sierra Nevada, ¿qué lo hace diferente respecto a otros?

Respuesta.- El enclave, sobre todo. Estamos pegados a Granada y disfrutamos de servicios como el autobús. Pertenecemos también al área de prestación conjunta del taxi, lo que es un paso más en transporte público. También tenemos un entorno natural único. Con Granada con su oferta cultural y monumental cerca y puerta de entrada a la Sierra, además de estar 'al lado' de la Costa Tropical.

P.- ¿Como preparan la Navidad en el Ayuntamiento cenero?

R.- Con mucha ilusión y dedicación. Siempre pensamos en los más pequeños de la casa, con una oferta de actividades muy amplia para todos los públicos, pero con especial atención para los más pequeños de Cenes de la Vega.

P.- Como alcalde, ¿tiene alguna actividad a la que le tenga más cariño?

R.- Sin duda alguna la Cabalgata. Como alcalde es el día de la felicidad y el día en que le ves la cara a los niños y los ves llenos de ilusión. Es espectacular. Desde mi primera Cabalgata es mi preferida sin duda alguna.

P.- Los pequeños protagonizan parte de la programación, quizás sea porque arrastran a los mayores y fomenten el día a día.

R.- Ese es el objetivo en la oferta cultura y de actividades en estas fechas. Es nuestro día a día durante todo el año lo que hace vida. La oferta cultural tenemos que trabajarla y ofrecer actividades para todos los públicos, pero apostar por los más pequeños es un plus, porque nos sirve también educar también en valores.

P.- ¿Es la inauguración del pabellón el proyecto más importante en lo que va de mandato?

R.- Sí, lo es. Sin duda alguna. El pabellón cubierto ha marcado un antes y un después, por toda la historia y todo lo que nos ha costado. Ha sido un trabajo fuera de lo normal para conseguir que sea una realidad y es la infraestructura más importante que se ha inaugurado.

P.- ¿Qué otros proyectos destaca?

R.- En infraestructuras, la mejora de acerados y asfaltados, el embovedado de la Avenida de la Constitución, el barranco de Cenes, que estamos ahora mismo ultimando la segunda fase; la zona deportiva con el parque de calistenia y biosaludable, actividades culturales de toda índole, o la lucha constante y el trabajo y el esfuerzo de apoyo a las víctimas de violencia de género, que lamentablemente es uno de los temas en los que hay que trabajar y poner el resto para conseguir que las mujeres puedan salir de esta lacra que es la violencia machista.

P.- Hay otro los proyectos que es novedoso, ¿qué ha supuesto el bono para jóvenes compartiendo la línea de autobús con Granada capital?

R.- Exacto, somos de los únicos que tenemos ese privilegio de disfrutar de la línea con la capital. Una de las promesas que llevábamos era la creación del bonobús joven, después de tener el de pensionistas. Nos faltaba para cerrar el círculo. Ya es una realidad que beneficia a medio millar de jóvenes. El transporte público y la conexión con Granada capital es una de las cosas en las que destacamos. Tenemos una franja de edades entre los 6 y los 30 años muy importante, tanto para estudios como para trabajo y ocio y este ha sido un paso hacia adelante.

P.- ¿Qué buscan con este tipo de iniciativas?

R.- Una de nuestras prioridades ha sido que gente que vive en Cenes de la Vega se empadronen y tengan los servicios que nos demandan. Uno de los objetivos del bonobús joven es dar un paso más en ese sentido, asentarnos como pueblo. Es cierto que Granada es muy importante en la vida de Cenes de la Vega, pero queremos mantener nuestras señas de identidad como pueblo.

P.- ¿En qué están trabajando para los próximos años?

R.- El pabellón ha sido una infraestructura muy demandada y que ha costado que se haga realidad. Ahora queremos poner todo nuestro esfuerzo en conseguir la construcción del instituto de enseñanza secundaria. Ya hemos cedido a la Junta de Andalucía el solar y ya sería la forma ideal de cerrar este mandato, con el comienzo de las obras.

P.- ¿Es esta otra de las demandas históricas?

R.- Sí, desde hace mucho tiempo. El instituto es una reivindicación de toda la comunidad educativa. Llevamos trabajando en ello hace más de diez años.

P.- Respecto al cauce y paso del río Genil por el pueblo, ¿qué proyecto tienen pensado?

R.- Estamos trabajando en esta zona y en mejorarla y revitalizarla. Tenemos ya una guía de aves autóctonas del río Genil a su paso por Cenes de la Vega, con una ruta senderista ornitológica. Queremos darle una importancia al río, trabajamos en conseguir que sea un punto de coto de pesca sin muerte y es un proyecto importante para nosotros. Tenemos muchas ilusiones depositadas en él. Para nosotros es importante este espacio natural.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193694