domingo 28 abril
ACCIDENTES LABORALES  |   | Redacción aG

Piden más inversión contra la siniestralidad laboral, que ya ha costado la vida de 12 trabajadores en Granada

CCOO y UGT han guardado cinco minutos de silencio para condenar el accidente laboral mortal de un hombre en Ogíjares

CCOO y UGT se han concentrado este miércoles por el accidente laboral mortal en Ogíjares. Foto: CCOO Granada

CCOO y UGT Granada han guardado este miércoles cinco minutos de silencio para condenar el accidente laboral que se cobró la vida de un trabajador cuando se precipitó desde el tejado de una vivienda en Ogíjares, la duodécima en lo que va de año en la provincia.

Así, desde CCOO han detectado que este tipo de accidentes con resultado de muerte se están dando “sobre todo en pequeñas empresas donde no existe la figura del delegado de prevención que ejerce como protección para la plantilla”. Por ello, consideran "prioritaria" la puesta en marcha en la provincia de Granada del 'Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía' firmado el pasado agosto por CCOO, UGT, CEA y Gobierno andaluz.

La secretaria general de CCOO Hábitat de Granada, María Angustias Díaz, ha lamentado que las caídas en altura son una de las causas más frecuentes de accidentes laborales con resultado de muerte. "Pudiéndose evitar con la implementación de medidas preventivas utilizando arneses de seguridad, casco de seguridad y con la llamada línea de vida o seguridad con amarre a un punto de anclaje", ha explicado.

Por su parte, UGT Granada interpondrá denuncias en la Inspección de Trabajo y en la Fiscalía para que se lleve a cabo "una exhaustiva investigación" que determine las causas que provocaron la muerte del trabajador en los Ogíjares.

Para el responsable de la Federación de Industria Construcción y agro de UGT, Francisco Ruiz-Ruano, "es necesario dotar de más medios a los organismos de la administración pública, Inspección de Trabajo, Judicatura y ámbito judicial, para que exista una mayor implicación de estos en la lucha contra la siniestralidad laboral".

Igualmente, ha pedido "mayor severidad" a la hora de aplicar las normas como elemento disuasorio para las empresas incumplidoras. "Es fundamental inculcar la cultura preventiva no sólo cuando se llega al ámbito laboral. Es necesario que en el proceso educativo la asignatura de la prevención de los riesgos de todo tipo sea una más en la formación reglada", ha dicho.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237580