lunes 18 octubre
Pinos Puente  |   |

Pinos Puente suprime la 'tasa de portones' que provocó una recogida de firmas de vecinos

También se ha suprimido el impuesto por la expedición de un certificado del padrón de 1,5 euros · El alcalde recalca que la mejoría económica municipal posibilita su eliminación

La tasa había generado controversia entre los vecinos de la localidad. Foto: Archivo aG

El Ayuntamiento de Pinos Puente dejará de cobrar desde el 1 de enero de 2022 la denominada 'tasa de portones', un impuesto que se cobraba a aquellos vecinos que emplearan su bajo como cochera o trastero y no tuvieran vado contratado con el Consistorio y que provocó hace cinco años una movilización de la ciudadanía con recogida de firmas.

El Pleno del municipio pinero ha sacado adelante esta propuesta, planteada por el Gobierno local de Cs e IU, con el respaldo de PP y Vox y la abstención del PSOE. Donde sí ha habido unanimidad ha sido en la aprobación de la supresión, también desde el próximo año, del impuesto de 1,5 euros que se debía pagar para obtener un certificado de empadronamiento en la localidad.

El alcalde de Pinos Puente, Antonio García Ibáñez, ha explicado que en el programa electoral del ejecutivo municipal ya se hizo el compromiso de su supresión, al considerar que la 'tasa de portones' tiene "parte de injusticia, puesto que pagan portones por los que no entran coches y ha sido muy protestada por los ciudadanos".

Estas protestas motivaron incluso la recogida de firmas en el municipio en mayo de 2016, después de que pese a que la ordenanza fue aprobada en 2012 no fuera hasta 2015 cuando comenzaran a tramitarse los recibos.

Estos vecinos calificaron la tasa de "atraco y una injusticia" el querer cobrar por "poder pasar los vehículos por la acera", mientras que el ejecutivo municipal lo justificó para hacer frente a la necesidad de poder afrontar el Plan Económico Financiero en 2012 debido a la situación económica municipal y se aprobó "sin colocar a los contribuyentes en una situación desmedida".

Tasa del padrón

Del mismo modo, el Consistorio pinero ha procedido a la supresión del impuesto existente para la expedición del documento de certificado del padrón municipal, algo que "económicamente era muy poco rentable para el Ayuntamiento

De este modo, ha recordado que desde que el Gobierno anterior del PSOE instauró este impuesto "era una tasa que económicamente era muy poco rentable para el Ayuntamiento y suponía más "un trastorno para los ciudadanos, que tenían que hacer cola para el registro, el banco o volver al edificio municipal".

"En muchas ocasiones el cajero no devolvía el dinero si se introducía el billete -el impuesto es de 1,5 euros-, luego el Ayuntamiento tenía que hacer la devolución. Además, el ciudadano tenía que ir primero al Consistorio, luego al banco y volver al edificio municipal", ha dicho el alcalde.

Es por ello que considera que esto era un "incordio" para el ciudadano y para los funcionarios municipales, por lo que este impuesto "no merecía la pena".

Estas dos tasas, ha explicado el alcalde pinero, se pueden retirar ahora porque "el equipo de Gobierno tiene el convencimiento de que el Ayuntamiento ha tenido una mejoría económica con los ingresos de la instalación de una planta fotovoltáica, que generará ingresos por IBI durante 30 años que duplican los ingresos de estos impuestos".

García Ibáñez ha recalcado también que esta es la "mejor manera" de trasladar esta situación a los vecinos, con la supresión de dos tasas que ha calificado como "controvertidas" entre la ciudadanía.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería