viernes 26 abril
Pinos Puente  |   | Redacción aG

Critican la "pésima gestión" del Ayuntamiento de Pinos Puente en materia económica

PP y PSOE censuran la situación generada a raíz de una auditoría externa de la Cámara de Cuentas y el alcalde recalca que este informe está lleno de "errores de bulto"

El PP y el PSOE de Pinos Puente han criticado la "pésima gestión" del Ayuntamiento de Pinos Puente en materia económica después de conocerse la auditoría externa realizada por la Cámara de Cuentas de Andalucía. El alcalde pinero, Francisco García Ibáñez, asegura que este informe está "lleno de errores".

Según la portavoz de la formación y candidata del PP en Pinos Puente, Cristina Guzmán, de este documento se desprende la "anómala gestión" que se realizó desde el Consistorio, con la "omisión de trámites esenciales, la infracción del ordenamiento jurídico y de hechos que están calificados como muy graves y constitutivos de responsabilidad patrimonial refiriéndose a los gastos presupuestarios sin tener la correspondiente consignación".

Guzmán ha recordado que es "llamativo" los supuestos incumplimientos que se llevan a cabo "pues en 2015, año en el que se aprueba la relación de puestos de trabajo (RPT), este documento no se publica en el perfil de la transparencia”.

En el mismo sentido la popular indica que el informe también destaca "otras irregularidades" en esta área, como el hecho de que "determinados trabajos que deberían de cubrirse por personal funcionario y se está cubriendo con personal laboral, además esta auditoría hace alusión a un elevado número de personal laboral que ha accedido sin cumplir con el principio de igualdad, mérito y capacidad”.

“Ya en su momento insistimos en la necesidad de cubrir de forma inmediata el puesto de liquidador, cuyas consecuencias aún se vienen sufriendo, generando malestar en nuestros vecinos, ya que en diciembre se han solapado recibos antiguos y actuales, ocasionando problemas económicos a las familias pineras que han tenido que hacer frente a unos gastos que no tenían previstos”.

Por todo ello ha concluido la candidata, “desde el PP y tras tener conocimiento del informe emitido que señala la pésima gestión que se llevó a cabo en dicho periodo, pretendemos que el Ayuntamiento sea transparente”.

Mismas críticas desde el PSOE

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Pinos Puente, Enrique Medina, ha asegurado que el informe evidencia la "desastrosa gestión económica" llevada a cabo por el Gobierno local, que ha causado un "perjuicio financiero" al ciudadano cercano al medio millón de euros.

A su juicio, se trata de una “forma irresponsable” de gestionar el dinero público por parte de los representantes municipales, cuya prioridad "nunca ha sido el bienestar general de la ciudadanía sino el suyo propio, además de que el PSOE no gobernara".

Un “nefasto trabajo” realizado que se refleja, entre otras, en la decisión de modificar la relación de puestos de trabajo del Consistorio en 2019 y eliminar la figura de la persona recaudadora ha provocado que durante estos años "nadie se ocupara de emitir y de cobrar recibos".

Se trata de un “asunto grave”, puesto que tal y como señala el órgano fiscalizador "se ha dejado de ingresar 500.000 euros, de los cuales 11.000 ya están prescritos", ha subrayado Medina, que ha considerado necesario que el equipo de Gobierno “en primer lugar, pida perdón por la pérdida de un dinero público que no se va a recuperar y que va en detrimento de los servicios públicos que se prestan a las y los vecinos”.

Respuesta del alcalde

El alcalde de Pinos Puente, Francisco García Ibáñez (IU), ha lamentado las conclusiones del informe encargado a una empresa externa por parte de la Cámara de Cuentas, pues ha asegurado que está lleno de "errores de bulto" que podrá corroborar en las próximas semanas a través de los técnicos municipales.

"No ha habido irregularidades", ha explicado el regidor, que ha recordado que las conclusiones son "una opinión de una empresa privada que hace la auditoría" de este tribunal y que se puede "desmontar" en algunos de los aspectos sobre los que inciden.

De este modo ha recordado que posee una respuesta de 'Es.Público', dependiente del Ministerio de Hacienda, que recoge que en un presupuesto prorrogado sí se pueden hacer modificaciones de crédito siempre que el remanente sea positivo, "como ha sido el caso en lugar de lo que expone el informe".

Sobre los cargos de tesorero o secretaria general, se ha remitido a la legislación que "permite" que puedan ser ocupados temporalmente, mientras que sobre las tasas que ahora se han cobrado de hace unos años ha recordado que en su momento no se cobraron porque "se retrasaron por la pandemia, incluso hubo tasas que quitamos".

"No estoy preocupado", ha dicho el alcalde de Pinos Puente, quien ha ha asegurado que "con la ley en la mano el informe tiene errores de bulto", algo que podrá corroborar en el informe que están elaborando técnicos municipales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221551