martes 19 marzo
ASÍ ES MI ALCALDE - PINOS PUENTE  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Pinos Puente tiene un potencial importantísimo en el tema histórico, cultural y medio ambiental"

Francisco García Ibáñez dejará la Alcaldía tras las Elecciones y lo hace con un balance "positivo" de este mandato pese a todos los frentes que han tenido que afrontar

Francisco García Ibáñez, en el interior del Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

Francisco García Ibáñez cumplirá el próximo junio cuatro años como alcalde de Pinos Puente y se marchará. El regidor municipal lo deja después de asumir un manato que, admite, no ha sido nada fácil y en el que les ha tocado lidiar con numerosos frentes, algunos de ellos complejos. No obstante dice acabar esta etapa en su vida con la conciencia tranquila, pues su objetivo siempre ha estado pelear por el bienestar de sus vecinos y su pueblo.

Pregunta.- ¿Qué balance hace como alcalde de Pinos Puente de estos cuatro años?

Respuesta.- Mi opinión puede interpretarse como subjetiva, pero creo que a pesar de las dificultades el balance es positivo. Hemos tenido la pandemia, que ha marcado el mandato  municipal, el tener que lidiar con todos los protocolos de protección tanto para la ciudadanía como los trabajadores del Ayuntamiento es un hecho muy importante. Pinos Puente superó la pandemia con una nota alta, sin demasiados problemas graves y se fueron solucionando con corrección.

A parte de eso, y del parón que supuso para muchas actividades, ilusiones y proyectos que teníamos y que no se pudieron hacer durante dos años; se ha trabajado mucho y hemos conseguido, una vez que nos hemos liberado de las restricciones que suponía la pandemia; realizar muchos de esos proyectos. De forma lenta, pero creo que hay un cambio en la opinión que los ciudadanos tienen del propio municipio. Mi trato con los vecinos es cercano y vivo aquí, el día a día; y pienso que hemos conseguido revertir cuestas abajo que el municipio tenía en determinados asuntos como la seguridad o la falta de civismo, que aunque siga está mejorando. La fluidez con la Guardia Civil ha sido muy intensa y provechosa.

Hemos sacado adelante proyectos que creo que en un futuro no muy lejano pueden suponer un cambio en la vida y en el día a día de Pinos Puente. En mi opinión el mandato ha sido positivo, habrá que verlo en los próximos años cuando se terminen de desarrollar algunas de estas líneas de trabajo.

P.- ¿Qué papel juega Pinos Puente en el Área Metropolitana?

R.- Creo que no juega el papel que debería. Nos faltan muchas cosas. Vivienda, empleo o economía local, con personas emprendedoras que abran negocios y den vida al pueblo. Hemos trabajado mucho en estos aspectos, por ejemplo en el comercio y la hostelería del municipio los hemos apoyado, sobre todo después de la pandemia. Hemos dado con fondos propios casi 2.000 euros por cada uno de los establecimientos que han pedido la ayuda, que ha sido para muchos de vital importancia. Han sido cerca de 70 negocios de pequeño comercio en todo el municipio.

En el tema del empleo, por desgracia el Ayuntamiento no es una empresa que emplee continuamente trabajadores. Hemos hecho muchos cursos de formación, muy importantes e interesantes y que han generado prácticas en empresas y hasta un 90% de empleo. También destinamos el dinero de actividades culturales, festivas o deportivas que no se pudieron gastar durante la pandemia  a programas de ayudas sociales de empleo. Hemos contratado con contratos cortos mensualmente a muchos trabajadores.

P.- El Gobierno local se llegó a encerrar para hacer visible más allá de su municipio el problema de los apagones de luz, sobre todo en invierno y verano, ¿en qué situación se encuentra esta problemática?

R.- Se trata de un problema que nos ha acompañado durante los cuatro años del mandato municipal. Recuerdo que el primer invierno fue la zona de calle Ancha y Carril de las Eras y fue todo el invierno yéndose. Estuvimos en contacto permanente con los vecinos. Teníamos problemas con la pandemia y entonces hicimos una marcha con coches para no mezclarnos y en la que participaron más de 100 vehículos. Aquello ayudó bastante. A parte de actuaciones de la Guardia Civil forzamos a Endesa a hacer una inversión de casi 500.000 euros de Pinos Puente. Se reformó el transformador de Capitán Casado y se realizó uno nuevo de Cerro Baldomero. Se reforzó el trenzado de San Francisco a Carril de las Eras y se solucionó el problema, de tal manera que no ha vuelto a haber cortes de luz en esa zona.

Al año siguiente fue San Cristóbal y La Paz, el 31 de diciembre conseguimos solucionarlo in extremis, estando yo en contacto permanente con los técnicos de Endesa, para que todos los vecinos pudieran cenar con sus familias en sus casas. Se tuvo que cambiar el transformador a instancias nuestra porque ardía cada dos días por sobrecarga, por lo que lo ampliaron y a raíz de entonces se solucionó el problema en esa zona.

Este año el problema ha estado en calle Rosas y Castillejo (Bajo y Alto), también por la relación con la Guardia Civil se ha hecho un trabajo importante y desde que retiraron las plantaciones que había, casi 3.000 en ese punto; y unos 70 enganches ilegales, no se ha vuelto a ir la luz en la zona. De hecho ahora mismo me asomo a mi terraza, donde puedo ver todo Pinos Puente, y lleva semanas que no veo apagado ninguna zona, salvo la calle San José por una avería leve.

Se está trabajando mucho y se ven mejorías cuando se actúa y se trabaja.

P.- ¿Cuánto gasta esto a un equipo de Gobierno en su día a día?

R.- Muchísimo. Para nosotros los cortes de luz han sido un sufrimiento y un problema continuo, porque entre otras cosas, a mi como alcalde, cuando esto lleva días y los vecinos no le ven solución; me paran por la calle, vienen a mi despacho y los recibo. La relación que conmigo han tenido todos los vecinos ha sido exquisita, aun estando en situaciones desesperadas pese a írseles a algunos la luz durante dos meses todas las noches. Pero comprendo su desesperación.

Aquí [su despacho] venían personas mayores, para mostrar su impotencia por esta situación. Endesa como empresa se le llama por teléfono para presentar incidencia no tiene una respuesta ni ágil ni clara. Sientes impotencia como alcalde. En muchos casos era gente que conozco de toda la vida. Como alcalde he hecho todo lo que ha estado en mi mano para solucionar este problema. Creo que ha mejorado bastante.

El alcalde de Pinos Puente, en un momento de la entrevista

P.- ¿Qué proyectos se quedan encauzados para reconducir el futuro de Pinos Puente?

R.- Hay unos que están más avanzados que otros y unos son más fáciles de que prosperen a otros. Hemos trabajado en todos. Ahora mismo estamos trabajando con una empresa francesa que está buscando terrenos. Le hemos ofrecido la zona del Turán. Nos han pedido información urbanística y de condiciones de esos terrenos, que hemos reenviado y lo están estudiando. Con esto quiero decir que la ejecución de este polígono es un factor importante que tiene dificultad para salir, pero que seguimos trabajando en él como una de las vías de darle vida a Pinos Puente, de generar empleo, que la economía mejore y haya gente que venga a vivir, de modo que no sigamos perdiendo población demográficamente.

P.- ¿Qué es lo que tiene atascado este proyecto? Hace más de una década que no se desbloquea.

R.- Considero que el hecho de que el polígono tenga distintos propietarios, que tienen distintos intereses sobre esos terrenos; dificulta bastante llegar a un acuerdo fácil cuando llega alguien interesado. Si además alguno ve que pueda haber un interés cierto y empieza a producirse especulación sobre el terreno y precios que disparan los costes, la empresa que esté interesada se va a otro sitio donde pueda haber suelo municipal, más barato o más fácil de adquirir.

Hemos tenido varias opciones francas de desbloquearlo, pero finalmente no han cuajado ninguna. Esta última, aunque nos vamos, la hemos querido trabajar con la misma ilusión, por ver si llega a salir. Estamos en espera de que la empresa nos diga si le interesa o no con la información que se le ha mandado.

P.- ¿Qué otras iniciativas pretenden comenzar próximamente?

R.- En el poco tiempo que nos queda hay cuatro proyectos que consideramos importantes y que esperamos, salvo problemas administrativos que no debería de haber; vean la luz. Uno de ellos es la adecuación y remodelación de tres parques de Pinos Puente (Tranvía, Recio y Sancho Panza), además de Ánzola y en el Federico García Lorca de Zujaira. Con adecuación y la instalación de columpios nuevos. Hemos firmado el acta de inicio de la obra.

Otro proyecto importante que está a punto de iniciarse es la rehabilitación de la casa de Teléfonos, pensamos que es un punto neurálgico en el Centro del pueblo, que puede revitalizarlo, al tiempo que podría darle vida. Se comenzará con la demolición y retirada de escombros de la parte posterior; y se cambiará por completo el tejado que tiene filtraciones y está dañando los muros. Esa sería la primera fase que después podría continuar. Después hay suficiente crédito como para finalizar la rehabilitación completa.

Otro de los aspectos es la ampliación del Camino del Cementerio. Ya está firmado el contrato con la empresa que lo hará y en cuestión de una o dos semanas comenzarán los trabajos.

Por último, también está la ampliación del cruce de las calles Vadillo, Briones, San Francisco y Eras Bajas, un nudo crucial en la circulación viaria del municipio y que el Ayuntamiento tiene muy avanzada toda la tramitación administrativa para poder adquirir algún bien que pueda favorecer la amplitud de ese cruce.

P.- ¿Cuál es la situación económica de las arcas municipales?

R.- Por fortuna este equipo de Gobierno transmitirá al entrante una liquidez económica importantísima para que los proyectos se puedan realizar. Se concreta en unos remanentes de tesorería de más de cuatro millones de euros para créditos de gastos y el nuevo Gobierno podrá plasmar en sus nuevos presupuestos que realice y también un incremento en la cuenta de patrimonio municipal de suelo que llega a cerca de los dos millones de euros.

Con esta liquidez se podrá trabajar el próximo mandato perfectamente. También hemos cancelado un crédito de operación de tesorería por un valor de más de medio millón de euros. Costaba 6.000 euros mensuales. El próximo equipo de Gobierno tendrá esa liquidez también.

García Ibáñez espera que el PGOU esté aprobado en año y medio

P.- ¿En qué punto se encuentra el PGOU de Pinos Puente?

R.- Hemos hecho una modificación y lo tenemos bastante avanzado para aprobación provisional. Una vez hecha esta la definitiva suele ser rápida. Nos ha parado mucho este documento Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por la cantidad de arroyos que vienen a Pinos Puente. Todo eso hay que hacer informes y estudios que ralentizan todo. La CHG nos contestó un año y medio después a una propuesta que hicimos para sacarlo adelante.

Luego están aspectos de cultura y patrimonio, que hay muchos espacios que nos afectan y deben remitirse a Cultura. También está el tema de salud, si hay zonas insalubres; o las zonas de inundabilidad. Todos los trámites lo dificultan mucho todo. Pero en cualquier caso hemos avanzado y esperemos que en un año o año y medio esté ya definitivamente aprobado con una herramienta de planeamiento urbanístico moderna, no con unas Normas Subsidiarias de los años 90.

Una de las cuestiones más importantes es que hemos conseguido cambiar la inundabilidad de una zona situada junto a la N432 dirección Granada, de modo que más de la mitad de ese territorio será urbanizable, por lo que el crecimiento de Pinos Puente también se produce por ese espacio, central y cercano al núcleo urbano. Además, se puede convertir en una zona céntrica si se convierte en avenida la travesía de la carretera nacional que hemos pedido al Ministerio de Transportes.

P.- ¿Qué finalidad persiguen con los trabajos en el yacimiento del Cerro de los Infantes?

R.- Pinos Puente tiene un potencial importantísimo, el más importante de la zona metropolitana en el tema histórico, cultural y medio ambiental. Muchos pueblos y ciudades están obteniendo beneficios económicos, sociales y demográficos por el tema turístico. Creemos que nuestro pueblo tiene un gran potencial para realizar un proyecto turístico que sería familiar, que hiciera que mucha gente viniera a Pinos Puente, diera vida y economía a la localidad y nuevos negocios.

Esto lo estamos haciendo desde tres puntas fundamentales. El cultural e histórico, con el yacimiento del Cerro de los Infantes, para lo que hemos firmado un convenio con la UGR y la Fundación Iberdrola para su explotación. En este proyecto vamos a rehabilitar la antigua casa de Teléfonos para albergar el futuro Centro de Interpretación y Museo del Yacimiento Cerro de los Infantes.

Por otro lado, acabamos de firmar un nuevo convenio con la Universidad de Granada y la Fundación Verbund, cuya empresa construyó el parque fotovoltaico en Trasmulas; subvencionará los estudios del Puente de Pinos Puente y del yacimiento arqueológico del Cerro del Castillejo. Además, en una primera fase, se va a limpiar el cauce del río desde el Puente hasta el Plantel. En una segunda fase hemos propuesto que la limpieza llegue a la N432 y en una tercera fase, una vez se plante vegetación autóctona; iluminar el Puente desde abajo.

También tenemos un proyecto para hacer una vía verde con pasarelas de madera y que sirva de un paseo extraordinario. Del mismo modo hay un proyecto medio ambiental, solicitando una subvención; para hacer un sendero deportivo que se llama de la Sierra y del Agua, que pasa por partes importantes de nuestra Sierra, baja hasta el río, llega a la Media Luna y vuelve a subir a la Sierra. De ese sendero se ha aceptado por parte de la Junta de Andalucía para convertirlo en homologado. Ahora estamos haciendo la modificación presupuestaria para colocarle la señalética oficial de sendero y podremos promocionarlo ya directamente y vendrán personas para hacer ese sendero, como van otras personas. Ya tiene su nombre y número y estará dentro del catálogo de senderos deportivos de la Junta de Andalucía

Esas tres puntas de lanza, como son el yacimiento del Cerro de los Infantes, el Puente con toda su historia de Colón y el yacimiento del Cerro del Castillejo y este sendero medio ambiental; podrían darnos un paquete turístico que podamos presentar en Fitur con argumentos suficientes e iniciar la publicidad de una oferta en este sentido que considero que puede ser un éxito como otro factor para mejorar la economía y el tema social.

El regidor dice que la experiencia has sido "positiva" estos cuatro años

P.- Hay dos factores que en Pinos Puente perduran en el tiempo, como son la Cultura y el Deporte, ¿dónde basan el ‘secreto’ en este sentido?

R.- En esto inciden varios factores. En el tema cultural, desde hace muchos años, probablemente desde mediados de los 50; se creó un germen que caló de forma profunda no en el 100% de los ciudadanos, pero sí en un porcentaje amplio de ciudadanos. Esa inquietud ha perdurado de padres a hijos y se mantiene en un amplio grupo de población, no es una minoría. No se puede hablar de minoría cuando actúa la Asociación de Teatro de Pinos Puente, la Asociación de Música y la Coral Polifónica Nuestra Señora de la Consolación y se provoque un lleno los tres días incluso teniendo que programar una cuarta función, con casi 1.800 personas.

Esto, sobre una población de casi 10.000 habitantes, no es una minoría cultural, sino una mayoría. Estas personas tienen inquietud en el Certamen de Poesía y Relato Corto, en las asociaciones culturales que existen. En Pinos Puente se mantiene durante años una Banda de Música que cada ve suena mejor con más de 100 alumnos. Existe una inquietud cultural entre los ciudadanos. Las instituciones como el Ayuntamiento deben tener la sensibilidad suficiente para recogerla, facilitarla y favorecerla.  Creo que como alcalde he sabido recogerlas y ser sensibles a ellas, al tiempo que esforzarme en que se vieran recogidas y facilitadas y colaborara el Ayuntamiento en todo lo posible.

Por ejemplo a Francisco Yélamos le hemos subvencionado alguna de sus obras que hablaba Pinos Puente, porque nos interesa como pueblo y porque es un joven realizador del municipio. También podemos añadir publicaciones de libros y otras acciones en este sentido.

P.- ¿Se le queda la espina de haber bajado de los 10.000 habitantes en este mandato?

R.- Creo que sí. Lo hablaba con el primer teniente de Alcalde, Carlos Ortega, comparando un histórico del inicio del mandato y otro de hace un par de semanas y la disminución de población que ha habido ha sido de poco más de 130 habitantes. Hemos comparado con otras épocas y la disminución era mucho mayor anualmente. De una manera o de otra las actividades culturales, deportivas, festivas y hacer que la gente venga y se quiera quedar o cambiar la mala prensa que hemos tenido y hemos trabajado mucho ahí; todo eso está ayudando.

Creo que hay una cierta idea de que Pinos Puente no va tan mal y quizás eso está ayudando. La pérdida de población es mínima, teniendo en cuenta fallecimientos o la Covid. Realmente y comparándolo con datos anteriores, se ha frenado la caída libre de población que había. Tiene que frenarse y revertir y hay que seguir trabajando en todos los frentes.

P.- ¿Desde dónde va a trabajar a partir del 17 de junio por el futuro de Pinos Puente?

R.- Han sido cuatro años complejos, con circunstancias complejas, políticas, de salud con la pandemia o institucionales, como el hecho de que pidan traslado la secretaria, el interventor y el tesorero y te quedes en dos meses sin ellos, con lo que supone para un Ayuntamiento como pilares fundamentales. Son dificultades importantes, pero mi experiencia es muy positiva.

He aprendido muchísimo, he estado alerta en todo momento, no me he podido relajar. Cuando llega al final de su vida laboral puede parecer que te acomodas, al venir aquí ha sido todo lo contrario. He tenido que estar a más del 100%. Era consciente de que tenía que aprender muchas cosas cuando llegué. A ello estaba dispuesto y no me asustaba.

Luego he vivido cosas que han sido más difíciles de lo esperado, pero ha sido una experiencia a nivel personal positiva.

P.- ¿Qué consejo le da a quien le suceda?

R.- (Ríe). Lo único que puedo decir y es lo que he intentado es tener como mira principal de tu trabajo Pinos Puente y sus ciudadanos. Ni tus intereses personales, ni tus intereses políticos que son lícitos; pero tiene que predominar el servicio al ciudadano y a tu pueblo. Y con esa mira hay que trabajar. Luego te puedes equivocar o que algo no salga bien por multitud de causas administrativas, jurídicas o económicas y que no salga un proyecto.

Si trabajas con el objetivo de mejorar Pinos Puente, te vas con la conciencia tranquila y tus vecinos saben que has trabajado por ellos. Pueden considerar que has cometido errores, pero en su foro interno saben que has estado ahí y que has intentado hacerlo lo mejor. Que has perdido tus ratos de tu vida familiar y de ocio por según qué temas. Ese es mi consejo que creo que le puede ayudar a quien venga, para que su trabajo merezca la pena.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Anónimo dice:

    Es una pena que te marches Paco, te echaremos en falta con total seguridad, han sido 4 años que los que llevamos viviendo mucho tiempo en el pueblo hemos notado algunas mejoras en esta localidad en la que cada día es menos apetecible vivir, vamos a ver qué nos depara ahora el cambio de dirigente, pero tu postura en no volver a presentarte te honra, has estado gobernando por el pueblo y como bien dices sin interés propio, muchas gracias por estos 4 años, sin duda de los mejores en cuanto a política en el pueblo desde hace tiempo.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224567