domingo 28 abril
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

Plantaciones participativas en tres parques naturales de Granada por el Día de la Educación Ambiental

Los alumnos de tres institutos granadinos han formado parte de esta iniciativa organizada por la Junta de Andalucía

Los jóvenes han llevado a cabo plantaciones participativas en tres parques naturales de la provincia. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y el Instituto Andaluz de la Juventud han organizado plantaciones participativas en tres parques naturales de la provincia de Granada con jóvenes de tres institutos granadinos para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Medio centenar de alumnos del Ciclo Formativo Forestal del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega se han desplazado al Parque Natural Sierra de Huétor, en concreto al entorno del Centro de Visitantes de Puerto Lobo, para conocer de cerca los recursos naturales del parque y las instalaciones del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) del operativo Infoca, donde los técnicos han realizado una muestra del material de extinción y donde los alumnos han hecho una repoblación participativa con 70 plantones de encina.

A la actividad en el Parque Natural Sierra de Huétor ha asistido el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, que se ha dirigido a los alumnos, futuros trabajadores del medio natural, explicando que "el propósito fundamental de la educación ambiental es comprender la compleja naturaleza del medio ambiente y adquirir los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de su calidad".

Asimismo, medio centenar de alumnos del IES José de Mora de Baza han participado en la actividad programada en el Parque Natural Sierra de Baza, donde junto a profesionales de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, han conocido el entorno y los recursos del parque con un recorrido por el Centro de Visitantes Narváez, han realizado una repoblación participativa en las inmediaciones del centro, donde han plantado aproximadamente 70 plantones de encina.

A la actividad en el Parque Natural Sierra de Baza ha asistido el responsable del IAJ en Granada, José Luis de la Torre, quien ha asegurado que este tipo de conmemoraciones ayudan a seguir impulsando la conciencia medioambiental en la juventud, "mostrar a nuestros jóvenes que es necesario cuidar nuestro entorno no sólo para legar a las generaciones futuras, sino también para disfrutar de estos lugares como espacios para la práctica de los hábitos de vida saludable".

Por otro lado, 60 alumnos del IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega ha visitado el Parque Natural de Sierra Nevada, que este año cumple el 25 aniversario de la declaración como parque nacional, para observar los recursos que ofrece esta Reserva de la Biosfera en el Centro de Visitantes El Dornajo.

Posteriormente, visitaron el entorno del Jardín Botánico Hoya de Pedraza y llevaron a cabo una repoblación participativa de la mano de los técnicos especialistas de medio ambiente, donde colocaron 70 plantones de encina.

Este jardín botánico es uno de los once jardines que la Consejería de Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía Azul tiene en Andalucía para la representación y conservación de las distintas formaciones vegetales andaluzas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246381