domingo 28 abril
La Capital  |   |

PP, PSOE y C's respaldan mantener la Toma de Granada el 2 de enero

El Gobierno local recuerda que la continuidad está garantizada y que apuesta por ella "acentuando su carácter popular"

Los tres principales partidos con representación en el Ayuntamiento de Granada han respaldado mantener la Fiesta de la Toma de Granada. A raíz de una moción registrada por el grupo municipal del PP, PSOE y Ciudadanos han apoyado que se continúe con la celebración de la conmemoración con la que cada 2 de enero la ciudad rememora la toma por parte de los Reyes Católicos y que cada año no está exenta de polémica.

La portavoz del grupo del PP, Rocío Díaz, recordó en la exposición de la propuesta que se trata de una fiesta "arraigada" y cuyo ceremonial ha ido "ordenándose" en todos los momentos de la etapa histórica. "Siempre que se ha producido este debate, queremos ver la posición del resto de grupos políticos, porque es una fiesta que hay que proteger y mantener", ha explicado la concejal.

Díaz se mostró satisfecha del apoyo de Ciudadanos y PSOE a esta efeméride y recordó a los socialistas que en los últimos años no hayan asistido a la Toma y que en reiteradas votaciones sobre fiestas locales o se abstuvieran o votaran en contra en los últimos años: "Me da mucha alegría ver que el Gobierno local pueda presidirla el 2 de enero, porque hay que cuidarla, mimarla y protegerla". Asimismo recordó que el entonces concejal del PP, Sebastián Pérez, "ya advirtió al entonces alcalde José Moratalla, en un pleno en el año 2000, que se estaba convirtiendo en una fiesta xenófoba".

En su intervención, la concejal de Cultura, María de Leyva, mostró la posición del voto del PSOE, que recordó que la fiesta está garantizada al menos hasta 2017 y recordó que tanto la del 2 de enero como la fiesta de la Mariana, "deben tener cabida en la ciudad granadina, el Ayuntamiento debe ser el reflejo de todos los ciudadanos". "Dada la situación de muchas familias no es una prioridad darle más protagonismo del que merece", señaló la edil, que asimismo dijo que el planteamiento municipal es acentuar el "carácter popular" de la celebración.

"La propuesta es hacer de la Plaza del Carmen el 2 de enero un espacio de convivencia saludable, pacífica; donde grandes y mayores se sientan seguros y no tengan cabida de ninguna manera síntomas que en el resto de Europa han sido abolidos y prohibidos desde hace décadas", ha señalado De Leyva.

También mostró su apoyo a dicha moción el grupo municipal de Ciudadanos, quien la consideraba oportuna a raíz de unas manifestaciones del alcalde sobre esta festividad. Por su parte, la formación Vamos Granada calificó de "valoración sesgada" los datos que se ofrecieron de la Toma y abogó por un debate en profundidad, mientras que IU calificó de "estupidez" la moción y por ello anunció su voto en contra.

La propuesta salió adelante con 20 votos a favor (PSOE, Ciudadanos y PP), aunque tanto el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, como la edil de Igualdad, Jemima Sánchez, se ausentaron durante del debate y la votación. Vamos Granada se abstuvo e IU votó en contra. Posteriormente, el PP reprochó al alcalde su ausencia durante la votación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71799