domingo 28 abril
SALUD  |   | Redacción aG

Profesionales del Virgen de las Nieves piden a la Junta el aumento de contratos en el plan vacacional

Solicitan el aumento del número de contratos durante el periodo estival · Críticas del PSOE al Plan de Verano de la Junta que el PP cifra en más de 4.700 nuevos contratos

La Junta de Personal del Hospital Virgen de las Nieves se ha concentrado este martes para denunciar el déficit de recursos humanos, un problema que viene de "lejos" y que en la temporada de verano se "agrava", provocando el cierre de plantas y llegando a un "colapso en los servicios". Estos profesionales solicitan el aumento del número de contratos para el plan vacacional ya que el presentado por la administración "no supone ni una media" del 4% de contratación.

Después de mantener una reunión el pasado día 23 con el equipo directivo del centro, la Junta de Personal denuncia la "mínima respuesta" de la administración, provocando un "cansancio" y el "síndrome del trabajador quemado" debido a la falta de contratación de profesionales y a las bajas laborales por enfermedad que quedan sin cubrir, lo que produce un "efecto huida" del propio hospital, según denuncian los sindicatos.

Según advierten, el verano trae una situación peor que la sufrida por los pacientes hasta ahora, que se "agravará con la llegada de viajeros en vacaciones y la falta de personal sanitario, no sanitario y de gestión de servicios".

"Este déficit de profesionales causada por la Junta de Andalucía pone en riesgo la salud y la vida de la ciudadanía que necesita asistencia", y por ello los sindicatos instan a la Administración a intervenir para evitar estos daños.

Críticas desde el PSOE

La parlamentaria andaluza del PSOE, María Ángeles Prieto, ha denunciado que la Junta de Andalucía “aproveche el verano para seguir desmantelando la sanidad pública en la provincia con recortes en plantilla y sustituciones, ya que apenas está previsto sustituir al 10% de los profesionales sanitarios”.

A las puertas del centro de salud del Gran Capitán, Prieto ha exigido al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla y al PP que “rectifiquen y, de una vez por todas, pongan fin a su caótica gestión”.

“Llega la época estival y lo primero que hace la Consejería de Salud es despedir a 12.000 sanitarios en toda Andalucía, eso en un contexto en el que la plantilla ya de por sí está agotada por la situación extraordinaria a la que se han tenido que enfrentar con la pandemia y los muchos meses de recortes y falta de sustituciones que acumulan”, ha señalado.

La socialista ha criticado que el plan de verano anunciado por la Junta “no da respuesta a las necesidades de los servicios sanitarios durante el verano, como así también lo han manifestado los sindicatos”.

El PP destaca el Plan de Verano de Salud

Por otra parte, la parlamentaria andaluza del Partido Popular por Granada, Rosa Fuentes, ha destacado este martes el Plan de Verano de Salud de la Junta de Andalucía para la provincia que contempla la contratación de 4.768 sanitarios entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria.

"Todos los andaluces y viajeros que nos visiten en los meses de verano pueden estar tranquilos porque el Plan diseñado por el Gobierno andaluz garantiza la asistencia sanitaria con estas casi 5.000 contrataciones para cubrir las vacaciones del personal del sistema sanitario público andaluz", ha expuesto

La diputada autonómica ha recordado además que los 12.000 profesionales de refuerzo que se contrataron con motivos de la Covid seguirán dentro del sistema sanitario público andaluz cuando termine el plan de verano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233014