sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Proyecto Hombre atiende durante 2018 a 1.169 personas en Granada de forma directa

Los problemas relacionados con la cocaína suponen un 40,6% del total; seguido del alcohol, con un 33,5%; cannabis, un 15,5%; la heroína y la cocaína, un 2,5%; y los psicofármacos, un 1,8%

El delegado del Gobierno, Pablo García, ha visitado este martes las instalaciones de la organización. Foto: Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha mostrado el apoyo de la Junta al trabajo que realiza Proyecto Hombre en la recuperación de personas con algún tipo de adicción, en un acto de esta organización no gubernamental en que ha hecho extensivo su reconocimiento al resto de organizaciones que trabajan por el bienestar de la ciudadanía.

Ha sido durante la visita realizada a las instalaciones, recién reformadas, y la posterior asistencia a la presentación de la memoria 2018 por parte del presidente de Proyecto Hombre, Manuel Mingorance, en un acto que ha contado con representantes de otras instituciones, empresas colaboradoras, patronos, y personal voluntario.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la reforma de la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre, ubicada en Huétor Santillán, ha tenido como fin "la mejora de la accesibilidad, pero también el hacerla más sostenible y acogedora para las personas usuarias que cada año pasan por sus instalaciones, actuando para ello en dormitorios, baños, techos, suelos, paredes y áreas comunes".

En este proyecto de mejora, la Junta de Andalucía, a través de una subvención de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, cofinanciada mediante el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020, hizo posible la instalación de un ascensor con el objetivo de mejorar la accesibilidad del centro.

Para Pablo García, Proyecto Hombre "realiza un trabajo impagable en la reconstrucción de personas, ayudándoles a recuperar sus vidas, sus valores, y sus sentimientos".

En este sentido, el delegado ha manifestado la voluntad del Gobierno andaluz de continuar trabajando con ésta y todas las entidades que trabajen para el bienestar de la ciudadanía, destacando la importancia de que las administraciones apoyen el trabajo "encomiable" que realizan organizaciones como Proyecto Hombre.

Según la memoria presentada, a lo largo del 2018 fueron atendidas 1.169 personas de forma directa, de las que 862 participaron en algunos de los diferentes programas de tratamiento e intervención con jóvenes y sus familias, y además 307 personas recibieron información y asesoramiento sobre adicciones. En materia de prevención universal (población general) y selectiva (colectivos de riesgo) la organización alcanza de forma directa a un total de 5.486 jóvenes.

Según se destaca en la memoria, el perfil de usuarios de Proyecto Hombre son los hombres los que demandan ayuda en un porcentaje mayor, en un 87,4% de los casos, frente al 12,6% de mujeres. La media de edad es de 37,6 años: 42,7 en mujeres y 36,8 en hombres.

La cocaína, el mayor problema

Otro dato interesante es relacionado con la tipología de problemas que llevan a acudir a Proyecto Hombre, siendo los problemas relacionados con la cocaína el mayor de ellos, en un 40,6% del total, seguido del alcohol, con un 33,5%, cannabis, un 15,5%, la heroína y la cocaína, un 2,5%, y los psicofármacos, un 1,8%, mientras que un 2,5% presentaban adicciones sin sustancias (juego de apuestas y 'on line').

El 54,6% de estas personas no tienen empleo, el 37,8% tienen empleo por cuenta propia o ajena y el 7,6% son pensionistas. También destacar que un 48,6% poseen estudios secundarios, un 43,2% tienen estudios primarios o no tienen estudios, y un 8,2%, estudios universitarios.

En la memoria de 2018, Proyecto Hombre llama la atención sobre el un aumento significativo del 62% de las demandas de tratamiento por parte de profesionales liberales de entre 30 y 40 años que presentan problemas con la cocaína.

Para dar cobertura a las necesidades de las personas que demandan atención, Proyecto Hombre dispone de programas adaptados a la situación de cada persona, para lo que se cuenta con un equipo interdisciplinar de 44 personas (25 mujeres y 19 hombres) compuesto por profesionales en psicología, trabajo social, pedagogía, educación social, medicina, derecho y otros (administrativos y monitores). A ellos se suman un equipo de voluntariado compuesto por 84 personas (58 mujeres y 26 hombres).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137814