sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Reclaman en Granada políticas de envejecimiento activo para "asegurar el bienestar" de los mayores

CCOO y UGT consideran que la Junta de Andalucía "está abandonando" a este colectivo

CCOO y UGT se han concentrado este lunes frente a la Delegación de la Junta de Andalucía en Granada. Foto: CCOO Granada

CCOO y UGT Granada se han concentrado este lunes ante la sede provincial de la Junta de Andalucía para exigir la mejora de las políticas destinadas a las personas mayores, ya que consideran que el Gobierno andaluz "está abandonando a este colectivo, recortando derechos en la sanidad pública y en la dependencia".

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, los sindicatos han recordado que en Granada casi 10.000 personas dependientes están a la espera de una Resolución de PIA (Programa Individual de Atención). "Además, el 30% de las personas que solicitan la dependencia fallecen mientras se resuelve su expediente, y Andalucía, triplica el plazo de 180 días que establece la ley para la lista de espera en esta materia, con una espera de 538 días desde la solicitud hasta la resolución de una prestación", han destacado.

El secretario general de UJP-UGT Granada, Antonio Garrido, ha manifestado que para envejecer con dignidad "es necesario tener políticas públicas que así lo garanticen, pero el Gobierno andaluz está mirando para otro lado". "Además de mejores pensiones, que aumenten las mínimas y contributivas, hay que materializar políticas públicas para una mejor protección social, que se agilicen los trámites para la dependencia, y más y mejores residencias para personas mayores, que además serviría para crear puestos de trabajo y dotar a los servicios públicos de mayores recursos económicos", ha explicado.

Por su parte, el responsable de Pensionistas CCOO Granada, Ricardo Flores, ha alertado del "abandono" en el que se encuentran las políticas de salud y de cuidados, y que "repercuten negativamente en el bienestar de las personas mayores en Granada, que sigue siendo una de las provincias que ocupan el vagón de cola en materia de salud, dependencia y residencias respecto al conjunto del país".

Según un estudio de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Andalucía en la provincia hay más de 60.000 solicitantes de algún grado de dependencia, el 75% mayores de 65 años. "Y muchas de estas personas (tres de cada diez) fallecen esperando la resolución".

La desaparición de la brecha de género que se da en materia de pensiones y que alcanza el 21% en perjuicio de las mujeres, es otras de las reivindicaciones de la Federación de Pensionistas de CCOO. Así como la cobertura de los días de apertura, horarios y cobertura de las vacantes de los centros de participación activa para mayores, que sirven para abordar la problemática de la soledad no deseada que afecta al 47% de las personas mayores en nuestra región.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238411