viernes 17 mayo
La Capital  |   |

Reclaman la propiedad intelectual de las figuras flamencas usadas en semáforos de Granada

Un vecino de Sevilla exige al Ayuntamiento de la capital una indemnización por "plagio" y le acusa de "competencia desleal"

Uno de los semáforos decorados con esta figura en Granada capital. Foto: Álex Cámara

Un vecino de Sevilla ha reclamado al Ayuntamiento de Granada la propiedad intelectual de las figuras flamencas empleadas en varios semáforos de la ciudad con motivo del Día de la Cruz, al tiempo que ha exigido una indemnización por "plagio" y por el "daño ocasionado y daño reputacional".

Así consta en el documento remitido al Consistorio granadino mediante burofax, al que ha tenido acceso ahoraGranada, en el que Javier Alba reivindica la propiedad intelectual protegida con derechos de autor de las figuras de "Macarena y Paco", que es como denomina al hombre que toca la guitarra y a la mujer que va vestida de gitana y que se han empleado en los luminosos.

Este creador ha explicado a ahoraGranada que hace ya siete años comenzó el diseño de estas figuras digitales por él mismo a raíz de un accidente de tráfico y que las cedió al Ayuntamiento de Sevilla de forma gratuita, "lo que no significa que la puedan coger otras administraciones públicas sin mi permiso".

El uso de estas imágenes, asegura, le han "privado" de sus beneficios, privilegios y ganancias que resultan del uso exclusivo de la obra registrada, que "en ningún caso" ha autorizado para que sea utilizada por el Ayuntamiento de Granada con "fines comerciales o promocionales".

Es por ello que ha exigido al Ayuntamiento de Granada la inmediata retirada de los "semáforos flamencos" en Granada, al tiempo de una "indemnización por plagio" de una propiedad intelectual está protegido por la ley.

También reclama una compensación por "competencia desleal" por parte del Ayuntamiento de Granada, al que acusa de ejercer un "enriquecimiento injusto", la reclamación de Derechos de Autor sobre el uso de una propiedad intelectual registrada a su nombre y la "indemnización por el daño ocasionado y el daño reputacional".

A juicio de Alba, las figuras no han sido "bien utilizadas" incluso al no estar adaptadas a los led del semáforo, lo que provoca un "daño a la imagen".

El creador espera que este conflicto pueda resolverse "de forma satisfactoria y rápida", ya que de lo contrario anuncia que se reserva todas las medidas judiciales y publicitarias para defender sus derechos e intereses.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229816