martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Reincidentes, MClan y Macaco, entre los artistas que participarán en el 41 Festival Zaidín Rock

Se celebrará 7, 8 y 9 de septiembre en el recinto situado entre Los Cármenes y el Palacio de Deportes

La 41 edición del Festival Zaidín Rock ha sido presentada este miércoles. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

La ciudad de Granada acogerá 7, 8 y 9 de septiembre la cuadragésima primera edición del Festival Zaidín Rock, certamen musical gratuito más antiguo de España y de Europa con programación continuada, con un cartel en el que Reincidentes, MClan, La Frontera o Macaco compartirán el escenario del espacio existente entre el Palacio de Deportes y el estadio Nuevo Los Cármenes con siete grupos emergentes granadinos.

La sala de prensa del Ayuntamiento de Granada ha acogido este miércoles la presentación de la programación del Festival de Música Rock del Zaidín donde se ha contado con la presencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la diputada provincial de Cultura y Memoria Democrática, Fátima Gómez; el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Fernando Egea; y el presidente de la asociación de vecinos del Zaidín, Antonio Ruiz, entre otros.

Cuenca ha agradecido durante su intervención "el empeño de los vecinos y vecinas del Zaidín" por mantener "desde hace más de 40 años este festival de música que fiel a una identidad propia está más vivo que nunca, entre otras cosas, porque forma parte de la memoria colectiva de esta ciudad que se siente muy orgullosa de su existencia, por lo que es una cita musical al que todos los granadinos y granadinas no podemos faltar".

De los 14 grupos participantes, "la mitad son de Granada y su provincia", ha dicho, para a continuación subrayar la presencia, entre otros, de Las Dianas, Elliot o Amigas!, banda que se alzó con el premio Emergentes GranaJoven 2022 organizado por el Ayuntamiento de Granada.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación, Fátima Gómez, ha resaltado la "vieja" relación de la institución provincial con este festival y cómo en 2015 se recuperó ese respaldo institucional a un evento musical "abierto, gratuito y con gran afluencia de público y un cartel que permite a grupos granadinos emergentes sentirse reconocidos y apoyados".

Gómez ha hecho hincapié en que esa colaboración se concreta este año con la celebración del Día de la Provincia, que tendrá lugar el sábado día 9 de septiembre, en el que actuarán Macaco, además de Amigas, Desertores del Arao, Las Dianas y Sonido Vegetal.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha destacado que "la 41 edición del Zaidín Rock tiene una cartelera excepcional que combina artistas propios, grupos granadinos, de la provincia también, y luego grandes grupos y profesionales consagrados".

"Es una edición que vuelve a ser gratuita, abierta a todo el mundo, donde la Junta de Andalucía, a través de Turismo Andaluz, sigue colaborando estrechamente para que jóvenes y mayores puedan seguir disfrutando de esas tres noches de rock en el barrio del Zaidín", ha apuntado.

Programación

El Zaidín Rock 2023 arrancará el 7 de septiembre con la presencia del rock contundente de Reincidentes, formación sevillana con más de treinta años de trayectoria, que compartirán escenario con La Regadera, grupo que invita al baile con una mezcla de música rock, con pinceladas de ska y unos riff de guitarra bastante potentes; La Selva Sur, agrupación que tras cuatro años de retiro vuelve con su tercer disco de estudio, 'Kamastrolopitecus Volumen 1', y Superviviencia, grupo de rock de El Padul, formado a finales de 1995.

Los granadinos Elliot, formación integrada por Javier Bailón, Carlos Ferrer y Pablo Muñoz, serán los encargados de iniciar la programación del viernes 8 de septiembre, en la que también estará presente Hispanic Venom, banda de Granada formada en 2022 por componentes de Magic, grupo pionero de la música granadina, creadores del mítico 'Rimado de ciudad', junto al poeta Luis García Montero y T.N.T. Las bandas Trashtucada, MClan y La Frontera completarán el cartel previsto dentro de la celebración del Zaidín Rock.

El certamen granadino reserva el sábado 9 de septiembre a la proyección de las nuevas formaciones musicales emergentes, ya que, junto a Macaco, se contará con la presencia de los grupos granadinos Sonido Vegetal, que con tres discos publicados regresan tras varios años de pausa; Las Dianas, formación femenina granadina que presentarán su primer disco 'Lo que te pide el cuerpo', editado por Casa Maracas; Desertores del Arado, procedentes de la Alpujarra, y Amigas, inmersa en la actualidad en la grabación de su primer trabajo musical.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=230292