lunes 29 abril
MEMORIA HISTÓRICA  |   | Redacción aG

Reivindican en Órgiva la memoria histórica como "obligación moral y conquista colectiva"

El PSOE ha destacado que "no caben pasos atrás como pretenden la derecha y la ultraderecha"

Órgiva ha acogido un acto de homenaje a las víctimas de la represión. Foto: PSOE de Granada

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha reivindicado la memoria histórica y democrática como "obligación moral y conquista colectiva y no una cuestión de ideología como algunos pueden creer" y ha subrayado que "no caben pasos atrás como pretenden la derecha y la ultraderecha".

En el acto de homenaje del PSOE de Granada, junto al PSOE de Órgiva y la Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, a las víctimas de la represión y la dictadura franquista en el Barranco del Carrizal de Órgiva, Entrena ha afirmado que "es crucial comprender que el olvido no es una opción para una democracia fuerte y para un país moderno como España", según informa el PSOE en una nota de prensa.

"La memoria democrática se convierte en la culminación del proceso de reconciliación que se inició durante la Transición", ha señalado para aseverar que la Ley de Memoria Democrática, aprobada hace un año por el Gobierno de España, es "un recordatorio constante de la importancia de preservar nuestra historia para construir un futuro más justo y democrático, para estar en paz con nuestro pasado y para avanzar en libertad".

Tras apelar a la necesidad de paz en el mundo en estos tiempos "convulsos y de guerra", el dirigente socialista ha considerado incomprensible que "algunos ni compartan ni abracen como suya la Ley o que Juanma Moreno no haya desarrollado ninguna acción y deje morir la norma andaluza y que el presidente de la Diputación de Granada y del PP provincial, Francisco Rodríguez, fulmine esta área específica en la estructura de gobierno".

Frente a esos obstáculos, ha situado al PSOE como el partido "impulsor de la ampliación de derechos en este país, el mismo que tantas veces en la historia de Andalucía y de España ha asumido la responsabilidad de abrir caminos de futuro, como hace Pedro Sánchez en este momento para que prime la convivencia y la concordia entre territorios".

"Dignificamos hoy aquí a quienes fueron represaliados y asesinados por defender la libertad y la República. Miles de hombres y mujeres que aún hoy siguen en fosas, en cunetas. Y lo hará el futuro Gobierno de España desarrollando la Ley de Memoria para dar respuesta a las demandas ciudadanas de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición", ha destacado el secretario general.

Política de exhumaciones

Entrena ha indicado que se han alcanzado muchos hitos en los últimos años, caso de las políticas de exhumaciones puestas en marcha para la localización, identificación y entrega de restos de las víctimas a sus familiares. En Víznar tenemos prueba de ello y confiamos en que pronto los trabajos comiencen en este Barranco del Carrizal".

La secretaria de Memoria Democrática y para la Defensa de la Democracia del PSOE de Granada, Iluminada Jiménez, ha remarcado la importancia de que haya un Gobierno que, en este ámbito y en tantos otros, "asegure que no se den pasos atrás".

"De gobiernos socialistas han salido las anteriores leyes de Memoria y la actual, también la Lomloe, que contempla la incorporación de la Memoria democrática al currículo escolar. Por el contrario, los partidos conservadores prometen la derogación o incumplen sus obligaciones allá donde gobiernan, como en la Junta de Andalucía", ha dicho.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Órgiva, María Morillas, ha condenado las circunstancias en las que fueron asesinadas o enterradas las más de 3.000 personas que yacen en el Barranco del Carrizal. "Circunstancias que en ningún caso pueden ser olvidadas, silenciadas ni ignoradas", ha apuntado.

"Actualmente hay quienes prefieren que estos hechos queden en el olvido. El PP, con el beneplácito de la extrema derecha, sigue empeñado en que estas historias no sean recordadas. Las y los socialistas estaremos ahí para evitarlo y luchar contra esas políticas propias de otros tiempos", ha manifestado

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241000