domingo 20 junio
SUCESOS  |   | Redacción aG

Roba 19.400 kilos de aceituna en Montefrío para venderlos en tres puntos de compra

La mayoría de los hurtos se han producido porque las víctimas, tras recolectar la aceituna, la habían dejado en la finca ya sea en sacas o en los propios fardos hasta el día siguiente

La Guardia Civil ha investigado a un vecino de Montefrío, un hombre de 44 años, como presunto autor de un delito de robo y cinco delitos de hurto de aceituna perpetrados en fincas de ese mismo término municipal.

Durante la investigación los agentes han recuperado 19.400 kilos de aceituna supuestamente robados que el investigado vendió en tres puntos de compra de Montefrío, ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Los agentes del equipo Roca de la Guardia Civil de Loja abrieron una investigación al detectar que en el término municipal de Montefrío se habían producido varios robos de aceituna y cundía cierta alarma social entre los agricultores de esa localidad.

Los agentes se entrevistaron con las víctimas, con testigos y con los guardas de campo de la zona sobre estos hurtos de aceituna, y llegaron al convencimiento de que el ladrón tenía que ser algún vecino del pueblo.

Los guardias civiles inspeccionaron las almazaras y puntos de compra de aceituna del municipio y descubrieron que la persona investigada había vendido o depositado 19.434 kilos de aceituna y, sin embargo, sus olivos aún no habían sido vareados.

La mayoría de los hurtos se han producido porque las víctimas, tras recolectar la aceituna, la habían dejado en la finca ya sea en sacas o en los propios fardos hasta el día siguiente. El investigado sólo tuvo que cargarla en su vehículo y transportarla hasta el punto de compra.

Este varón ya fue investigado por la Guardia Civil de Montefrío el pasado diciembre por la sustracción de una máquina vareadora a un vecino de la localidad. Tras el hurto llamó a la víctima para exigirle un rescate de 150 euros para recuperarla.

Equipos ROCA

Tras su implementación a nivel nacional en el año 2013, los equipos Roca de la Guardia Civil vigilan de forma permanente el campo granadino y sus agentes se caracterizan por tener una comunicación muy fluida y constante con todos los sectores agrarios, sobre todo con los agricultores y la vigilancia privada que trabaja en el campo.

Por otra parte la Guardia Civil de Granada elabora todos los años una orden de servicio específica durante la campaña de recogida de la aceituna y entre las medidas que contempla esta orden están la de potenciar servicios específicos de vigilancia, inspección e investigación en las comarcas olivareras.

También se contempla dar charlas informativas a los oleicultores para implicarles en la prevención del delito y en la colaboración con los agentes del equipo Roca territorial, para que faciliten cualquier matrícula que les parezca sospechosa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería