domingo 28 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Salud decreta alerta alimentaria por listeria en productos cárnicos de una empresa de Cájar

Los alimentos han sido distribuidos en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, así como en un establecimiento ubicado en Islas Baleares

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha emitido una alerta tras tener conocimiento por el control oficial de los servicios de inspección del Distrito Granada-Metropolitano de la puesta en el mercado de productos ya inmovilizados cautelarmente y con resultado laboratorial de presencia de listeria monocytogenes.

Los productos proceden de la empresa Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL, sita en la localidad de Cájar, con número de autorización 10.05545/GR. Con la información disponible, y según ha informado la Junta en una nota de prensa, los productos han sido distribuidos en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla así como en un establecimiento ubicado en Islas Baleares, en este último caso, por la información disponible, solo el salchichón ibérico.

Han sido inmovilizados un fuet ibérico del lote L3023 y fecha de caducidad 09/06/2023, y un salchichón ibérico (Lote L1223 y fecha de caducidad 22/03/2024). Asimismo, han sido igualmente comercializados existiendo riesgo de la presencia de listeria en ellos distintos productos consistentes en chorizo ibérico, fuet ibérico mini, chorizo vela picante y queso de cerdo.

De estos últimos productos aún no está disponible la distribución. Las investigaciones continúan en curso en el establecimiento y con la colaboración de la Guardia Civil. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información.

Salud ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos y lote concretos incluidos en la alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. En personas sanas generalmente la infección por listeria monocytogenes suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares.

Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, de edad avanzada, niños pequeños y embarazadas, pueden presentarse cuadros más graves. En el caso de caso de haber consumido estos productos y lotes concretos afectados por esta alerta y presentar alguna sintomatología compatible con una listeriosis se recomienda acudir a su centro de salud.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. CARLOS J.F dice:

    Yo compre de estos productos hace mas de un año y los tuve que tirar cuando llegue a casa ,proteste a la empresa y no sirvió de nada...tan sencillo como no comprar nunca mas

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240353