jueves 25 julio
Cájar  |   | Redacción aG

Facua critica que la Junta "ocultase" en julio el cese de actividad de la cárnica de Cájar afectada por listeria

Considera una "grave irresponsabilidad" que la Consejería de Salud y Consumo "pusiera los intereses de una empresa por delante de los derechos de los consumidores"

Facua Andalucía ha calificado de "grave irresponsabilidad" que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta "ocultase" el pasado julio que había ordenado el cese de actividad de la empresa Cárnicas Sierra Nevada, sobre la que ahora pesa una alerta sanitaria relacionada con algunos de sus productos al detectarse la presencia de listeria monocytogenes en ellos.

La organización ha criticado que, según ha declarado este jueves el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, la Junta también decretó la inmovilización de los productos una vez se comprobó que la empresa había seguido produciéndolos y comercializándolos pese al orden de cese de actividad. "Información que tampoco trascendió al público en su momento", ha señalado.

Por su parte, el subdirector de Protección de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Ulises Ameyugo, trasladaba este martes, una vez se dio a conocer la alerta sanitaria, que "esta empresa estaba ya en un seguimiento ya que durante los meses de junio y julio se había detectado que no reunían todas las condiciones para controlar adecuadamente el riesgo de Listeria, por lo cual se cesó su actividad".

"Los productos cárnicos que habían sido realizados en esas condiciones fueron inmovilizados hasta no tener un análisis del riesgo y un resultado negativo dentro de los seguimientos que se han realizado", ha continuado.

En este sentido, Facua Andalucía ha criticado que la Consejería "no informara en ningún momento" de que se había ordenado el cierre provisional de Cárnicas Sierra Nevada por no reunir las condiciones adecuadas, y más aún una vez se tuvo constancia de que seguía produciendo y comercializando dichos productos.

"Opacidad en la información"

Así, la federación ha denunciado que la Administración andaluza "parece haber priorizado los intereses de una empresa que se encontraba vulnerando de forma flagrante los derechos de los consumidores, ocultando una información tan relevante como su cese de actividad". "Con la opacidad que ha mantenido hasta ahora, parece que el Gobierno andaluz no ha aprendido de los errores cometidos con el caso Magrudis (La Mechá)", han añadido.

Facua Andalucía ha apuntado que la transparencia e información a los ciudadanos "debe ser vital en estos casos, precisamente para evitar que puedan estar adquiriendo alimentos peligrosos para su salud al desconocer que la empresa que los produce lo hace pese a existir una orden de las autoridades que le imposibilita a hacerlo".

Por otro lado, la federación espera que la Junta imponga multas "contundentes" a Cárnicas Sierra Nevada por haber producido y comercializado alimentos no seguros, "con el agravante de haberlo hecho pese a tenerlo prohibido".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240463