jueves 18 abril
Santa Fe  |   | Redacción aG

Santa Fe aprueba su presupuesto con un aumento del 15,89% hasta alcanzar los 16,63 millones de euros

Entre las inversiones destaca la instalación de nuevas cámaras de tráfico, la mejora de caminos vecinales o la ampliación del cementero

El Gobierno local del Ayuntamiento de Santa Fe, compuesto por PP y Vox, ha aprobado su primer presupuesto municipal, el primero después de estar prorrogado el de 2021 hasta ahora y que aumenta en 15,89% hasta alcanzar los 16,63 millones de euros.

Las cuentas, que han contado con el voto a favor de PP y Vox, la abstención de IU y el rechazo del PSOE; tienen en su capítulo de inversiones más de 1,6 millones de euros, entre cuyas actuaciones se incluyen la instalación de nuevas cámaras de tráfico, nuevos vehículos policiales y para Protección Civil, mejora de caminos vecinales o un Plan Municipal de Asfaltado, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Además, se contempla la mejora de climatización del Centro de Adultos e Instituto de América-Centro Damián Bayón, el proyecto de ampliación del cementerio municipal, el mobiliario de la nueva Biblioteca y la mejora de los equipamientos y dotaciones de diferentes servicios municipales.

El Consistorio incrementa la partida de Cultura hasta superar los 1,2 millones de euros, entre los que destacan una partida mayor para la Fiesta de las Capitulaciones, que aumenta en un 49,22% y cuya finalidad es que sean declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional; al tiempo que se apuesta por el Festival Internacional de Teatro del Humor, el Archivo Municipal o grandes inversiones en el Instituto de América y la nueva Biblioteca Municipal.

El presupuesto de turismo sube un 15,58% respecto a 2021, con una "clara apuesta" por potenciar los recursos turísticos y mostrar el legado histórico y el gran patrimonio histórico-artístico de Santa Fe, para lo que se refuerza la apertura monumental durante fines de semana y festivos, la promoción de Santa Fe en ferias turísticas y las campañas de publicidad.

Además, en este presupuesto se incluye el pago de varias sentencias condenatorias y facturas pendientes por importe de 500.000 euros con la intención de "sanear" las cuentas municipales.

"Falta de altura de miras"

El alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, ha lamentado la "falta de altura de miras" del PSOE por haber rechazado estas cuentas con las que, a su juicio, se muestran contrarios "al progreso y al desarrollo del municipio, así como a las inversiones que necesita Santa Fe".

"En tan solo siete meses de Gobierno hemos cumplido con nuestro compromiso de dotar a Santa Fe de un presupuesto. Los equipos de Gobierno anteriores del PSOE fueron incapaces de hacerlo de 2012 a 2020", ha incidido el alcalde santaferino, que ha recordado que hasta 2021 estuvieron gobernando con unas cuentas prorrogadas desde 2011, algo que también ha sucedido en los dos últimos ejercicios.

La falta de presupuesto durante todos estos años ha provocado, a juicio del primer edil, que Santa Fe "se haya quedado estancado, sin posibilidad de progresar y desarrollarse al ritmo de otros pueblos limítrofes".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Rubén Martínez, ha defendido el superávit de las cuentas municipales, que "cumplen" con la estabilidad presupuestaria y el objetivo de la deuda pública, "ajustándose a la realidad y necesidades de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz".

En este sentido ha recordado que las primeras cuentas municipales del nuevo Gobierno son persiguen el control del gasto público o el saneamiento de las cuentas municipales, al existir 3,2 millones de euros en facturas pendientes y sentencias;

"Este es un presupuesto sensato, coherente y equilibrado respecto de los ingresos y gastos. Es ambicioso, que viene a atender las necesidades de nuestro municipio", ha dicho el concejal, quien ha puesto el acento en la mejora de la seguridad ciudadana, la limpieza, la cultura, el turismo y el deporte como "apuestas" por el ejecutivo municipal, además de "apoyo al sector comercial, el tejido asociativo y la atención de las necesidades de las personas más vulnerables".

Con estas cuentas, ha añadido, se sientan "las bases de los próximos años, para sacar a Santa Fe del letargo y parálisis a la que lo ha tenido sometido el PSOE durante las dos últimas décadas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246963