miércoles 27 octubre
Santa Fe  |   | Redacción aG

Santa Fe elabora un Plan Especial del Centro Histórico para revitalizarlo y agilizar la burocracia

El Ayuntamiento asumirá todas las competencias en licencias, creará su Comisión Técnica propia y dará uso a los solares del centro para los vecinos

El plan se ha presentado este viernes en la localidad. Foto: Ayto. de Santa Fe

El Ayuntamiento de Santa Fe ha presentado este viernes ante distintos colectivos y vecinos la Innovación al Planeamiento y Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, un documento que se encuentra en su fase inicial con el que pretende revitalizar esta zona de la localidad al tiempo que agilizar la burocracia para resolver los expedientes de obra nueva o rehabilitación.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil; junto al concejal de Patrimonio, Urbanismo, Obras e Infraestructuras, Miguel Canalejo, han dado a conocer todos los detalles del documento con la participación de los técnicos municipales.

El plan está en periodo de exposición pública después de que el pasado 27 de julio el Pleno aprobara por unanimidad la revisión parcial de las Normas Subsidiarias de 1998 y con posterioridad, mediante Decreto de Alcaldía, se aprobase el Plan Especial del Centro Histórico.

Canalejo ha recordado que el centro histórico de Santa Fe está protegido al considerarse Bien de Interés Cultural, lo que hace que cualquier expediente que esté vinculado a alguna actuación patrimonial tenga que pasar por la Comisión Provincial de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Con la finalidad de agilizar los trámites, el Ayuntamiento encargó a un equipo redactor que elaborase este documento, que permanecerá en periodo de exposición pública para los interesados hasta el 31 de octubre, un plazo mayor al que establece la ley.

Cuando se produzca la aprobación definitiva, los inmuebles del centro histórico quedarán condicionados y regulados en cuanto a nuevas actuaciones en base a este plan, que recoge aspectos como las condiciones urbanísticas de la intervención o los aspectos estéticos de los edificios.

“Será el Ayuntamiento el que lo gestione todo”, ha dicho el edil de Patrimonio, que ha puesto como ejemplo que cuando ahora un vecino solicite una licencia de obras en este ámbito de actuación no tendrá que pasar por Cultura, sino que lo hará por una comisión municipal creada a tal efecto y que conceda la licencia con una serie de condicionantes como la edificabilidad o la altura permitida.

Mejoras en los solares

Del mismo modo, el plan recoge otros aspectos como las mejoras de las que se dotará a los solares que están vacíos en el centro histórico para darle una “vida útil”, ha subrayado el edil, que ha señalado que el Consistorio contempla que estos se puedan dedicar a plazas o espacios públicos o incluso poder utilizarlos como aparcamientos.

El centro histórico de Santa Fe se distribuye en zona intramuros, la que se sitúa entre los cuatro arcos históricos; la zona cava y la zona arrabales históricos. En este espacio se contabilizan 215 edificios que están mayoritariamente o totalmente deshabitados. Además, hay otros 71 solares que alcanzan los 11.475 metros cuadrados.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha subrayado que lo importante de este documento es la solución a “algo que siempre se ha demandado en la localidad, para tratar de reducir la burocracia de una normativa que ha supuesto que se sea poco efectivo a la hora de conceder licencias en el centro histórico”.

Gil ha recordado que el Ayuntamiento carece de competencias delegadas para autorizar la construcción o reformas en esta zona de la localidad, por lo que ha generado “incomodidades a la población” que han derivado en el “progresivo abandono del núcleo histórico de Santa Fe”.

“Esto va a servir para dinamizar el centro histórico en cuanto que vuelva la gente a vivir en él en las condiciones que todos deseamos, y que se llene de comercios y tenga vida, que el patrimonio vaya acompañado de ese éxito que todos queremos”, ha dicho el regidor municipal. La idea es que, antes de que acabe el mandato, el plan pueda estar aprobado de forma definitiva y sea una realidad para los vecinos del municipio.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Paco dice:

    Esto sería muy bueno para nuestro pueblo, pero dudo mucho que se lleve a cabo en lo que le queda de mandato a nuestro regidor, se de su buena voluntad para mejorar nuestra ciudad, aún así me inundan las dudas. Espero y deseo que se ponga las pilas y coja las riendas del consistorio y tire para adelante contando con la ayuda de todos, si la demanda.

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería