martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Santa Fe suspende las Capitulaciones

La localidad toma la determinación por la crisis del coronavirus y estudia impulsar su programación cultural, deportiva y turística con motivo del 2 de octubre, fecha de fundación de la ciudad

La programación cultural y turística se impulsará en torno a la fecha de la fundación de la ciudad. Foto: aG

Santa Fe suspende las Capitulaciones, prevista del 17 al 19 de abril, por la crisis sanitaria generada por el Covid-19, dado que no existen garantías para que sean organizadas por las áreas municipales ni para su celebración.

Anualmente, desde hace más de 25 años, el municipio conmemora esta efeméride en la que participan más de 60.000 personas y que, como acto principal, recrea la firma por parte de los Reyes Católicos del documento que permitió el viaje que supuso el Descubrimiento de América.

En un bando municipal emitido este viernes por el alcalde del municipio, Manuel Gil, el Gobierno local argumenta esta determinación porque la evolución de esta crisis por la pandemia del coronavirus será “larga” según “todas las fuentes científicas y autoridades sanitarias consultadas”.

Es por ello por lo que no se puede establecer “una fecha cierta en la que todo habrá terminado”, pese a que el estado de alarma está decretado hasta al menos el próximo 11 de abril, una semana antes de la fecha prevista para esta conmemoración.

El Ayuntamiento santaferino, que también ha suspendido toda la programación cultural, turística y deportiva desarrollada en torno a las Capitulaciones durante abril, ha admitido que es consciente del “quebranto económico” que supone esta suspensión para muchas empresas, pequeños comercios, establecimientos autónomos o asociaciones.

Es por ello que ya han empezado a estudiar cómo “contrarrestar” los efectos de la crisis sanitaria para el municipio, si bien por la incertidumbre en la fecha en la que todo acabará, la proximidad con otras conmemoraciones que se vienen realizando de manera tradicional año tras año, “imposibilita” fijar una nueva fecha previa a octubre.

Medidas a estudiar

Entre las medidas que han estudiado se encuentra la posibilidad de “poder dar un impulso económico, turístico y cultural” a Santa Fe en los diferentes eventos que puedan ser programados hasta final de año, como son las fiestas patronales o, “especialmente y si las circunstancias lo permiten”, a la celebración de la Fundación de la Ciudad, que se conmemora en torno al fin de semana del 2 de octubre.

Para esta fecha, continúa el bando, se cree que la situación actual habrá terminado y por ello se puede organizar un mes cargado de programación en diversos ámbitos que incluiría el Festival Internacional de Teatro de Humor, la Carrera de Fondo, la celebración Día de la Hispanidad en torno al 12 de octubre o la Fiesta del Otoño a la que se añadiría la celebración especial de Fundación de la Ciudad.

“Esto podría mermar el menoscabo que la suspensión de la Fiesta de la Firma de las Capitulaciones supone para la ciudad, dándole posibilidad de colaborar a las entidades que tradicionalmente participan en el mes de abril”, ha explicado el alcalde.

El regidor municipal ha agradecido el comportamiento “ejemplar” que se está produciendo desde el municipio durante estos días y la colaboración que están prestando de forma desinteresada diversos colectivos y organismos públicos y privados, así como funcionarios y empleados del Ayuntamiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=156520