martes 19 marzo
Coronavirus  |   | Redacción aG

La forma de comprar de la ciudadanía dificulta el freno del Covid-19, según un estudio

Expertos de la Universidad de Granada calculan que cinco millones de españoles salen cada día de su confinamiento para ir a supermercados

Desde la UGR se apuesta por fortalecer el comercio online. Foto: Álex Cámara

Un grupo de investigación de la Universidad de Granada ha determinado que durante el periodo de confinamiento, debido a la crisis del coronavirus, en torno a cinco millones de personas podrían estar acudiendo, en toda España, a hacer sus compras a diario a pesar de la declaración del estado de alarma.

Este análisis del grupo de investigación Innovación, Sostenibilidad y Desarrollo Empresarial ha comparado los sistemas de compras de la población española y los de otros países que han conseguido contener la enfermedad para intentar encontrar algunas guías de referencia.

El tema es relevante porque las asociaciones del sector indican que existen en España unos 2.500 supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación dispersos por toda la geografía.

Las conclusiones de los análisis comparativos son preocupantes y hacen pensar que "un esfuerzo adicional sería necesario por las empresas de distribución, clientes y autoridades", han comentado los expertos, para lograr que la forma de realizar las compras no suponga un obstáculo a las medidas de contención de la pandemia.

Compras online

La principal evidencia se refiere a que el comercio electrónico ha jugado un papel muy importante en reducir la expansión de la de infección en países asiáticos, mientras que en España su papel es simbólico.

El comercio online permite que los ciudadanos no tengan que acudir a espacios donde se concentran un alto número de personas y posibilita una gestión más controlada de la venta. "Por el contrario, la compra en establecimiento pone en riesgo el esfuerzo del confinamiento durante muchos días", han asegurado los expertos.

El catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Granada, Alberto Aragón, ha reconocido que “es muy difícil desarrollar sistemas de venta online masivos de la noche a la mañana”. Sin embargo, también ha destacado que “en una situación de la gravedad como la que vivimos, y que aún puede alargarse en el tiempo, sería urgente y prioritario estudiar formas de reforzar ese canal de ventas o, en su defecto, la recogida en tienda bajo pedido o servicios a domicilio”.

En la última semana, las redes sociales se han hecho eco de quejas de ciudadanos que veían como el comercio electrónico de muchas de las cadenas de distribución españolas funcionaba mal o directamente se suspendía. 

Los investigadores de la Universidad de Granada han pedido un esfuerzo en reforzar urgentemente más que en cancelar.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Ángela dice:

    También está la opción de fomentar las riendas de barrios y los envíos gratis a domicilio.

  2. Sandra dice:

    Mucha gente todavía no ha entendido lo que significa el estado de alarma, se puede salir a comprar pero no todos los días,excusa barata para salir. Si vieran lo que tienen q hacer frente los sanitarios todos los días se quedarían en casita

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=156471