viernes 3 mayo
Área Metropolitana  |   | L. F. Ruiz - N. S. Lorca

Seis medidas para el Área Metropolitana de Granada contra el uso masivo del coche

Biciescuela Granada plantea a los partidos de cara a las elecciones alternativas que contribuyan a fomentar una movilidad sostenible

Biciescuela cree que se hace un uso "abusivo" del vehículo privado. Foto: Álex Cámara

La Asociación Biciescuela Granada ha hecho llegar a los partidos políticos seis propuestas y medidas concretas para la mejora del espacio público y la reducción de la contaminación atmosférica derivada del uso del automóvil privado en Granada y su Área Metropolitana.

En un documento exponen, ante la llegada de las Elecciones Municipales, qué alternativas se pueden plantear para fomentar una movilidad sostenible, generando un espacio público inclusivo y que se basan en restringir el uso del automóvil privado.

"No se consigue un trasvase de usuarios del automóvil privado hacia el transporte público colectivo, la bicicleta, la bicicleta de pedaleo asistido, los vehículos de movilidad personal (VMP) o los desplazamientos a pie si no se aplican restricciones al acceso, circulación y aparcamiento de automóviles privados", recalcan en su informe, en el que muestran su oposición clara a la construcción de nuevas autovías metropolitanas como las VAU y la Ronda Este.

Entre las medidas se encuentra incentivar la economía local y el comercio de proximidad facilitando la creación de pequeños negocios y comercios locales frente a los grandes centros comerciales. Al mismo tiempo consideran oportuno descentralizar servicios públicos, maximizar los espacios públicos y enriquecerlos con diversos usos, así como favorecer la densidad de población frente a la dispersión y expansión urbana.

En otro de los puntos plantean una zona de bajas emisiones como zonas de bienestar en todos los barrios y alrededor de centros educativos, de salud y hospitalarios, de modo que se creen "supermanzanas residenciales" donde se calme el tráfico y se elimine el tráfico de paso y el que busca aparcamiento. Por tanto, permitir la circulación y el estacionamiento en estas zonas solo a bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido, VMP y a automóviles y ciclomotores de servicios públicos, emergencias, mensajería y distribución de mercancías, reparto domiciliario, acceso a garajes o aparcamientos de residentes, servicio a hoteles, acceso para personas de movilidad reducida y transporte de bultos por residentes y profesionales.

Otra de las cuestiones que propone Biciescuela Granada es sustituir los espacios para aparcar automóviles y ciclomotores privados en la calle por equipamientos urbanos dedicados a cuestiones no circulatorias (árboles, zonas verdes, espacios sin asfalto ni cemento, sombras, fuentes, bancos o ampliación de aceras), así como mediante plazas de estacionamiento de servicios para realizar pequeños cometidos por tiempo limitado, para carga y descarga, y para personas con movilidad reducida.

Otras medidas

La cuarta medida que proponen son el velar por el cumplimiento de los límites de velocidad mediante sistemas de control electrónicos o mediante limitaciones físicas que provoquen la reducción de la velocidad, reducir el ancho de los carriles, elevar los pasos de peatones e incrementar su número, sustituir los semáforos para peatones por pasos de peatones elevados o romper la linealidad de la trayectoria de los vehículos en la calle.

Se pide del mismo modo crear una red de carril bus con prioridad semafórica en zona urbana para mejorar las frecuencias y los tiempos de recorrido, así como apostar por los carriles bus interurbanos y las líneas de autobús (urbana-metropolitana), como la línea 33, que incluyan a municipios de la corona metropolitana a través de la participación en el Consorcio de Transportes del Área de Granada. Además, los autobuses deben de ser sustituidos por otros vehículos que emitan menor contaminación acústica y atmosférica.

Por último se solicita acompañar y facilitar el creciente protagonismo y uso de la bicicleta y los VMP. En este sentido, se proponen varias medidas formación, asesoramiento y acompañamiento para la conducción segura, infraestructuras viales en zonas urbanas e interurbanas para estos vehículos, aparcamientos seguros contra el robo y transporte de bicicletas en los autobuses urbanos. Además, recogen una petición de cambios en la ordenanza municipal de circulación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227547