sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La Vega de Granada perdió 360 hectáreas con las dos nuevas autovías metropolitanas

La Segunda Circunvalación y la GR43, inauguradas hace menos de cinco años, supusieron la 'ocupación' de más de tres millones de metros cuadrados en este espacio

Situación de la Vega a su paso por Pinos Puente con la GR43. Fotos: Google Earth

La Vega de Granada ha perdido en los últimos años 360 hectáreas de superficie natural a raíz de la construcción de las dos nuevas autovías que discurren por el Área Metropolitana, inauguradas en diciembre de 2020 y julio de 2021.

Se trata de la GR43 que discurre entre Pinos Puente y Atarfe que debe llegar hasta Granada capital; y de la Segunda Circunvalación, la A44 que comunica el Chaparral con Alhendín pasando por municipios como Albolote, Atarfe, Santa Fe, Vegas del Genil o Las Gabias.

Según las mediciones realizadas por ahoraGranada a través de la aplicación Google Earth, la superficie ocupada por estas infraestructuras suponen más de 3,6 millones de metros cuadrados en todos sus trayectos.

El tramo de la GR43 próximo a Fuente Vaqueros y que conecta con la A92. Fotos: Google Earth

De este modo, en el primer tramo de la GR43, que discurre entre la salida de Pinos Puente y el cruce con Fuente Vaqueros, la estimación aproximada de hectáreas afectadas es de 48,3, en un espacio que desde comienzos de la obra generó protestas por parte de los agricultores, fundamentalmente por los daños que causaban a los regadíos.

Además, los propios vecinos de Pinos Puente llegaron a movilizarse a través de una plataforma, pidiendo que la construcción no se hiciera sobre una colina sino sobre columnas en las que ubicar la futura carretera.

El nudo de la GR43 con la Segunda Circunvalación, en el término municipal de Atarfe. Fotos: Google Earth

En el tramo que discurre entre Fuente Vaqueros y Atarfe, en la conexión con la A44, es uno de los que cuenta con más espacio ocupado de superficie en la Vega de Granada, con hasta 68,9 hectáreas.

A esta vía aún le queda un tramo por construirse y que está proyectado entre la conexión de la Segunda Circunvalación hasta la A92G, que actualmente está licitándose y que a priori debe ocupar una superficie de Vega que supera las 31 hectáreas o, lo que es lo mismo, los 312.000 metros cuadrados.

La Segunda Circunvalación en el término municipal de Albolote. Fotos: Google Earth

Segunda Circunvalación

En cuanto a la Segunda Circunvalación, los terrenos de vega y cultivos que han ocupado ascienden a los 212 hectáreas en su trazado desde el Chaparral hasta Alhendín, que fue inaugurada al completo en diciembre de 2020.

En este caso, el tramo que discurre hasta Atarfe, en el cruce con la GR43, el espacio ocupado por esta infraestructura supera los 540.000 metros cuadrados y alcanza las 54,3 hectáreas ocupadas.

La Segunda Circunvalación en el enlace con la salida de Cúllar Vega y Santa Fe. Fotos: Google Earth

En otro de los tramos, que va desde Santa Fe, en el cruce con la GR43, hasta la salida de Cúllar Vega y Vegas del Genil, el espacio ocupado asciende a las 53,7 hectáreas.

Por último, de ahí al final del trazado, en la conexión con la GR30, primera circunvalación, la superficie sobre la que se construye es de 104 hectáreas, contabilizando los términos municipales de Las Gabias y Alhendín.

Los vecinos mostraron su rechazo absoluto a las nuevas VAUS. Foto: Plataforma Salvemos la Vega Otra Vez

Manifestaciones

Con la intención de que la Vega no se vea más dañada por la construcción de futuras insfraestructuras, la Plataforma Defendamos la Vega Otra Vez ha convocado una visita-manifestación para este sábado bajo el lema "No más autovías en la Vega de Granada".

En este sentido protestan contra la construcción de la futura VAU9, que debe conectar Armilla con Churriana de la Vega, Cúllar Vega y Las Gabias, de la primera a la segunda circunvalación de Granada.

"Destrozará a su paso los riquísimos espacios agrarios plenamente productivos", denuncian desde esta plataforma, que ya mostró su rechazo a las VAUS que están programadas en el eje de la zona Sur por Huétor Vega, La Zubia y Cájar.

Publicidad

Comentarios (4)

  1. Manuel dice:

    La segunda circunvalación podría haberse hecho por detrás de Santa Fe ( por el Oeste en lugar de por el Este) continuando por la A92 hasta la carretera de la Malahá . Mucho más barata y sin eliminar vega. Somos unos bárbaros sin remedio. Ahora vienen las VAUS en las que también hay alternativas.

  2. Manuel dice:

    Creo que la VAU que conecta las dos circunvalaciones por Cúllar , Churriana y Las Gabias es la VAU 5 y no la 9. Esta VAU se podría continuar por el Río Dílar hasta la primera glorieta de las Gabias evitando así la destrucción de la Vega entre estos municipios puesto que pasa por la mitad . Otro atropello a la razón, al medio ambiente y a nuestro entorno.

  3. Jorge dice:

    Que se creen que se han terminado de destrozar? No saben desarrollar sin destrozar, y lo más. Gracioso es que les importa un . Hay formas de hacer y hacer.

  4. Roberto dice:

    Si los pueblos de la vega han triplicado su población en 20 años, y el área metropolitana tiene 100.000 personas más, habrá que hacer infraestructuras digo yo, parece que nadie se acuerda los atascos en la circunvalación antes de la segunda. Por cierto, cuando se dice "vega" parece que toda ella está sembrada de cultivos tradicionales y de regadío, y nada más lejos de la realidad, los terrenos adyacentes a la segunda son en su mayoría de secano y sembrados de olivos y almendros.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227415