domingo 5 diciembre
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

Sierra Nevada, sede del primer Campeonato del Mundo de Snow Running

La competición, que constará de una carrera vertical y otra con el recorrido clásico, se celebra 4 y 5 de febrero del próximo año

El primer mundial de snowrunning constará una carrera denominada SkySnow Running Vertical y de la SkySnow Running Classic. Foto: Cetursa Sierra Nevada

Sierra Nevada albergará 4 y 5 de febrero de 2022 el primer Campeonato del Mundo de Snow Running con la participación de los mejores corredores de esta disciplina de las carreras por montaña, de la que la estación de esquí y montaña de Granada, sede habitual de campeonatos autonómicos y nacionales desde hace una década, es pionera.

El primer mundial de snowrunning constará de dos carreras; la primera, denominada SkySnow Running Vertical, se disputará al amanecer del 4 de febrero con un recorrido de 4,3 kilómetros con 950 metros de ascenso vertical hasta los 3.050 m de altitud (por la misma línea del kilómetro vertical de verano); y la segunda, SkySnow Running Classic, al caer la noche del 5 de febrero sobre un trazo de 12,7 kilómetros y una subida vertical de 925 metros, que coincide con el recorrido habitual del snow running de Sierra Nevada.

Junto a las pruebas puntuables para el mundial de snow running, el evento tendrá, como cada año, la versión abierta a los corredores por montaña que deseen inscribirse. Así, 30 minutos después de la salida de las selecciones nacionales que participen el 5 de febrero en el SkySnow Running Classic, lo harán los corredores del Open Snow Running, que además será valedero --a falta de confirmación de la FAM-- para el Campeonato de Andalucía.

La designación de Sierra Nevada se produjo después de la Federación Española de Montañismo y Escalada (Fedme) presentara la candidatura de la estación granadina -donde se disputan carreras oficiales de esta disciplina desde 2012- a la asamblea general de la Federación Internacional de Skyrunning (ISF).

Las características técnicas y paisajísticas del trazado de esta prueba, que discurre por el dominio esquiable de la estación, han hecho que desde hace varios años sea el evento más numeroso de Snow Running de Europa.

El presidente de la Federación Internacional de Skyrunning, Marino Giacometti, ha expresado su enorme satisfacción por la creación de este nuevo campeonato del mundo en el calendario de ISF: "Estamos realmente entusiasmados por poner esta nueva disciplina en la escena internacional tan rápidamente. El SkySnow encarna perfectamente la historia de este deporte que nació corriendo por campos de nieve y glaciares".

La implantación de la modalidad de Snow Running fue propuesta por la Fedme, miembro de la ISF por España, tan sólo 12 meses después de la introducción de la disciplina en la Asamblea General Anual de la ISF. El presidente de la Fedme, Alberto Ayora, ha subrayado que la designación de Sierra Nevada como sede del primer mundial de snow running es consecuencia "de la brillante trayectoria que el evento ha tenido en estos últimos diez años. Se desarrolla en un escenario perfecto, en una buena fecha y con un organizador que ha demostrado su solvencia, el CD Altalí, de Granada, en colaboración con Cetursa Sierra Nevada, la Federación Andaluza de Montañismo, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Monachil, los voluntarios y los patrocinadores locales que hacen posible este evento".

Los responsables de CD Altalí, Merien Lanz y Pablo Ruiz de Almirón, recuerdan cómo "observando a muchas deportistas que corrían en climas más fríos, diseñamos y realizamos en 2012 el primer Snow Running en Sierra Nevada. Ahora, once años después, nos sentimos muy felices de poder organizar los primeros Campeonatos del Mundo en la estación de esquí y montaña que nos vio nacer".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería