domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Solicitan al Gobierno local la convocatoria de la Mesa de Diálogo Intercultural en Granada

El PSOE ha recordado que se creó el pasado marzo con el objetivo de avanzar en materia de convivencia y políticas que pongan en valor la cultura de la paz

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha solicitado formalmente al equipo de Gobierno del PP la convocatoria de la Mesa de Diálogo Intercultural, que aprobó el Consistorio en marzo de 2023 y cuya reunión quedó pendiente para "seguir trabajando en los objetivos acordados con la Unesco y el Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, entre otros colectivos incluido en la mesa impulsada por el Consistorio".

La concejala socialista Nuria Gutiérrez ha recordado que el Gobierno de la ciudad, en nombre del Ayuntamiento de Granada, firmó un acuerdo con el centro Unesco de Andalucía, el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada y diferentes colectivos con el fin de constituir una Mesa de Diálogo Intercultural, que sería la primera con estas características en la Comunidad autónoma.

Su objetivo, ha avanzado, sería propiciar "el diálogo en materia de diversidad y poder impulsar, la convivencia intercultural en la capital, promoviendo acciones que institucionalicen la cultura de la paz".

"Se trata de impulsar un órgano de consulta, de deliberación, encuentro y propuestas en materia de convivencia intercultural, integración social, resolución pacífica de conflictos, diversidad y migraciones en Granada, para mejorar la convivencia de todas las personas de nuestra ciudad, cuya convocatoria depende ahora de la voluntad del nuevo equipo de gobierno", ha continuado argumentado la concejal socialista.

Gutiérrez ha subrayado la necesidad de convocar esta mesa para poner en marcha acciones para lograr "el fin de la violencia, la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación, el compromiso con el arreglo pacífico de conflictos, el respeto y el fomento del derecho de todas las personas a expresarse de forma libre". Además del derecho a opinar de manera informada, la obligación de eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer, el respeto, la promoción y la protección de los derechos de la infancia, "junto con un largo etcétera de compromisos que España ha ratificado en diferentes acuerdos de carácter internacional".

A juicio de la edil socialista, "la nueva realidad que nos rodea hace más necesaria que nunca contar con una herramienta para la paz y para hacer frente a toda una lógica del odio que se prolifera en diferentes países, también el nuestro".

Para concluir, ha señalado que esta Mesa de Diálogo es una herramienta "imprescindible" para la buena convivencia de la sociedad, para hacerla "más justa e igualitaria para todos los ciudadanos, por lo que su convocatoria cobra un especial importancia en estos momentos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246460