sábado 27 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Sorprendido de madrugada cuando forzaba la cerradura de un piso en Granada

La Policía Nacional pudo saber cómo iba vestido el presunto autor de los hechos y localizarlo gracias a la colaboración ciudadana

El hombre de 25 años causó daños en la puerta de entrada del piso. Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Granada a un varón de 25 años y nacionalidad española, con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de robo con fuerza, tras haber sido sorprendido de madrugada forzando la cerradura de la puerta de entrada de un piso sirviéndose de diversas herramientas.

Los hechos tuvieron lugar cerca de las tres de la madrugada en un bloque del Distrito Centro, momento en el que una dotación policial de servicio fue enviada por el Cimacc-091 para comprobar la información recibida a través de una llamada. En dicho aviso se alertaba de la presencia de un desconocido que estaba manipulando la cerradura de la puerta de acceso a uno de los pisos de la novena planta, según ha informado el cuerpo policial en una nota de prensa.

A través de la colaboración ciudadana se pudo saber cómo vestía el presunto autor, portando un pañuelo en la cabeza y gafas de sol. Igualmente, se pudo conocer el lugar donde se encontraba tras haber abandonado el bloque.

A la llegada de la dotación policial los agentes encontraron al presunto autor sentado en el banco de una plaza en las inmediaciones del bloque. Tras ser identificado, los policías le intervinieron una mochila en la que portaba diversas herramientas, tales como una llave inglesa, un cuchillo de 17 centímetros de hoja y una lima partida. Una vez detenido, fue trasladado hasta las dependencias policiales.

Por otra parte, la inspección del bloque llevada a cabo reveló que sólo un piso de la novena planta presentaba varias marcas de forzamiento entre el marco y la hoja de la puerta, así como una horquilla metálica para el pelo introducida dentro de la cerradura.

Las técnicas más utilizadas en cuanto a manipulación de las cerraduras suelen ser el 'bumping', en la que se introduce una llave modificada que se golpea para hacer saltar los pistones de la cerradura; el 'impresioning' es una técnica que pretende copiar la llave introduciendo unas finas láminas en la cerradura para grabar las marcas de la llave original y poder obtener posteriormente una copia; o el 'ganzuado', que es el método clásico empleado por los cerrajeros.

En cuanto al escalo es una práctica empleada particularmente en verano, ya que los delincuentes aprovechan las puertas o ventanas abiertas por los moradores para mitigar los efectos de las altas temperaturas, tal y como ha señalado la Policía Nacional.

Recomendaciones de la Policía Nacional

Para la seguridad de la vivienda es importante no solo el tipo de puerta que se tenga, sino la clase de cerradura. Existen en el mercado cerraduras 'antibumping' o 'antiimpresioning' que dificultan el acceso a los delincuentes en el uso de esas técnicas para robar.

Se recomienda estar atentos a la presencia de testigos de plástico o hilos de silicona o pegamento colocados entre el marco y la puerta empleados para detectar si la misma se abre o no en un periodo de tiempo y avisar de inmediato al 091.

Se debe prestar atención al comentar en lugares públicos que se va a estar ausente del domicilio, ya que se desconoce quien pueda estar escuchando. Lo mismo sucede con hacerlo evidente en redes sociales, sobre todo si se ha señalado su ubicación mediante fotografías o a través del uso de ciertas aplicaciones como son las deportivas en las que se marcan los recorridos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234521