martes 19 marzo
CUARESMA  |   |

Sueños y admiración para reivindicar una pasión incompleta

Fernando Díaz de la Guardia pregona la Semana Santa de Granada 2021 con recuerdos a cada una de las hermandades granadinas mezclado con vivencias y recuerdos

Fernando Díaz de la Guardia durante su pregón pronunciado en el Palacio de Congresos de Granada. Foto: José Velasco

Fernando Díaz de la Guardia ha pregonado este domingo la Semana Santa de Granada en la que por segundo año consecutivo no habrá pasos en las calles. Esta cuestión apenas ha estado presente para anunciar los días de una pasión que ha recorrido de recuerdos y vivencias de las 32 hermandades y cofradías, además de lugares y rincones de Granada, su ciudad a la que mantiene en su corazón a pesar de la distancia por su trabajo.

El pregonero ha pronunciado el anuncio de la Semana Santa de Granada 2021 en un Palacio de Congresos que ha adaptado su sala más grande para poder albergar una cita inédita en tiempos de coronavirus, con más de 200 asistentes en un espacio cerrado; todos provistos de mascarilla y obligatoriamente separados por varios asientos.

"La Semana Santa nos conecta con la sempiterna fragilidad del ser humano", ha llegado a decir Díaz de la Guardia en una de las menciones que ha hecho en este caso para la Soledad de San Jerónimo en el repaso de cada una de las hermandades y que ha comenzado bien pronto con una semblanza nada más pronunciar sus primeras palabras para la Esperanza Coronada, esa palabra que está en el horizonte de miles de personas ante la pandemia que nos asola.

El pregonero, que vive en Málaga por su trabajo como presentador del programa matinal de Canal Sur; ha tenido especiales recuerdos a una Granada que intenta buscar en cada rincón que recorre por cualquier parte, "en cualquier plaza abierta o en cualquier castillo busco la piedra bermeja".

"Granada es un sentimiento, es Ítaca para el niño Agustino que junto al Padre Marcelino recorrió la Vega pensando que todo era para siempre, pero el siempre se acaba", ha afirmado el periodista, quien ha advertido a los presentes que su pregón iba a ser un sueño y alma de admiración "en un alma de cera incrustada".

"Nada es casualidad"

A su juicio, "nada es casualidad" en la Semana Santa de Granada. Díaz de la Guardia ha ido combinando experiencias vividas, narradas y contempladas con las imágenes de los pasos de cada una de las distintas cofradías, para aprovechar los elogios a los lugares por los que discurren y puntos en los que se disfrutan cada año.

Entre algunas de ellas están las palabras a al Virgen del Rosario, la misma por la que "sueña Granada" a regresar al Barrio del Realejo, al llanto de la Soledad de Nuestra Señora, que "no está sola" pues le acompañan los "ojos del ángel", para hacer a colación una conexión con los más pequeños de la pasión: "Son niños eternos, generaciones conectadas con la ilusión de sentirse hermanos".

Fernando Díaz de la Guardia, que ha admitido que llegó a la Semana Santa de Granada, también ha dedicado palabras a las hermandades para admitir que su valor "es el compromiso con los demás" y ha relatado historias como la del hermano mayor de La Lanzada, Javier Sierra, positivo por Covid por su labor como enfermero para adentrarse en el Zaidín más cofrade.

Reivindicación ante la pandemia

El pregonero se ha emocionado al recordar el ictus de su padre, devoto de la Virgen de la Estrella, para concluir con la pandemia y asegurar que la UCI es "el tramo del dolor y la Esperanza"; pero no es el final ni de la muerte, "sino de la vida".

Ha tenido palabras para los sanitarios y los profesionales que han trabajado y trabajan dura para salir de la pandemia cuanto antes, que forman una "inmensa hermandad" ante la crisis sanitaria.

"Sí que habrá Semana Santa, en el gesto solidario de las cofradías, la sociedad que debe unirse más que nunca, mientras haya dolor debe haber fe y esperanza, no hay que perder la Esperanza", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=174172