lunes 29 abril
TERREMOTOS EN GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Técnicos caracterizan suelo en los pueblos afectados por los terremotos para mejorar la respuesta a dar

Con ello se pretende abordar cómo debe procederse a rehabilitaciones futuras o en los edificios de obra nueva

Uno de los técnicos trabajando en Atarfe. Foto: Ayto. de Atarfe

Técnicos e investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica, dependiente de la Universidad de Granada, están durante estos días caracterizando el subsuelo de los pueblos afectados por los terremotos de los últimos meses con la intención de mejorar el conocimiento de la respuesta ante el movimiento del suelo que se produce.

Hace unas semanas los especialistas estuvieron en Atarfe, una de las localidades donde se han producido más seísmos desde el pasado diciembre, con la intención de realizar perfiles sísmicos y medidas de vibraciones del terreno que permitan conocer así la velocidad de las ondas sísmicas en los lugares más afectados.

Para medir la velocidad y la frecuencia propia del subsuelo, según informó el Ayuntamiento de Atarfe, se utilizan técnicas geofísicas, principales perfiles sísmicos con fuente activa y pasiva y registro de ruido sísmico.

Este lunes los técnicos e investigadores han acudido a la localidad metropolitana de Santa Fe, que aglutina la mayoría de epicentros de los terremotos y hasta donde, junto al alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, han acudido, entre otros, Ignacio Valverde Palacios, Gerardo Alguacil de la Blanca, Ignacio Valverde Espinosa, Juan José Hellín o Mercedes Feriche, de la UGR y el Instituto Andaluz de Geofísica.

Los técnicos, en su visita a Santa Fe. Foto: Ayto. de Santa Fe

"La finalidad es hacer una caracterización técnica lo más exhaustiva posible de los suelos de Santa Fe mediante métodos geofísicos orientados a la prevención del riesgo sísmico", ha explicado a ahoraGranada Manuel Gil.

El método empleado, denominado MASW, estudia la velocidad de los suelos con la banda sísmica de Onda P y S para extraer el periodo al que oscila el suelo y con ello permite analizar cómo funciona el terreno ante los terremotos.

Con ello se pretende abordar cómo debe procederse a rehabilitaciones futuras o en los edificios de obra nueva de un proyecto que se financia con fondos Feder y de la UGR.

Cabe recordar que estas dos poblaciones en la Vega son de las más afectadas por los terremotos que aunque comenzaron en diciembre desembocaron en terremotos de magnitud superior a 4 durante enero, lo que generó daños en numerosos edificios y viviendas, así como en parte del patrimonio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=176849