lunes 29 noviembre
GRANADA  |   | Redacción aG

Tres bibliotecas municipales de Granada, premiadas por su compromiso con la igualdad

El objetivo de ' Enheduanna 2021' es dar visibilidad y reconocimiento al trabajo desarrollado en los municipios de menos de 20.000 habitantes

La entrega de los premios a las bibliotecas municipales Enheduanna 2021 ha tenido lugar este martes. Foto: Dipgra

La Delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada ha celebrado este martes la entrega de la segunda edición de los premios a las bibliotecas municipales Enheduanna 2021, que han recaído en las de Alfacar, Atarfe y Cúllar.

El objetivo de estos premios es dar visibilidad y reconocimiento al trabajo desarrollado por las bibliotecas de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Granada, que se hayan distinguido en su labor con un programa de actividades socioeducativas que fomenten la igualdad de género a la par que la animación a la lectura entre toda la población y que, a juicio del jurado, hayan destacado por el trabajo realizado "haciendo uso de la biblioteca como espacio educativo libre de estereotipos de género y favorecedor de la colaboración social y participación colectiva", según ha informado la Diputación en una nota.

"Para la elección de las bibliotecas ganadoras se han valorado las actividades o proyectos que fomenten la igualdad de género, que luchen contra el androcentrismo y visibilicen el papel que las mujeres han tenido y tienen en nuestra cultura y sociedad", ha explicado la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, que entregado este martes los galardones a las responsables de estas tres bibliotecas en un acto que se ha celebrado en la sede de la Diputación de Granada.

Tal y como ha informado, se ha tenido en cuenta la originalidad del proyecto, la implicación o participación de diferentes colectivos sociales e instituciones, el nivel de transversalidad logrado y la capacidad de impacto y transformación en la sociedad de las acciones llevadas a cabo.

Garzón ha felicitado a las ganadoras y a todas las bibliotecas que han participado, y ha animado a todas a que continúen desarrollando actividades "para conseguir una sociedad sin desigualdades ni discriminaciones, un sociedad en la que niños, niñas, jóvenes y personas adultas lean para crecer en igualdad".

Una vez realizadas las deliberaciones oportunas, el jurado decidió por unanimidad conceder los premios a las bibliotecas municipales de Alfacar, con Mari Cruz Navarro como responsable; Atarfe, con Pilar Fernández; y a la biblioteca municipal Maruja Fernández Lorente, de Cúllar, con Piedad Hernández como responsable.

El alcalde de Cúllar, Alonso Segura, ha subrayado que hay que seguir apostando por la igualdad y la cultura. Para el regidor, hay que invertir en cultura pero sobre todo "en capital humano, ya que son los técnicos los que se convierten en "referentes" para la población y los que "logran los resultados a largo plazo".

Por su parte, el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez, ha agradecido a la Diputación de Granada por este premio e iniciativa y ha felicitado a las bibliotecarias, en especial a la de su municipio, "por el tiempo otorgado a este tipo de actividades".

Finalmente, la vicepresidente primera de la Diputación, diputada de Cultura y de Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, ha señalado la importancia de las bibliotecas en los pequeños municipios de la provincia de Granada ya que funcionan como "un eje vertebrador fundamental" que articula la "participación a todos los niveles de la cultura".

Los premios han consistido en dos lotes de libros para cada una de las bibliotecas ganadoras, el primer lote se trata de la colección "La Mochila Violeta", compuesto por libros seleccionados de la guía infantil y juvenil coeducativa y no sexista "La Mochila Violeta", y el segundo lote ha sido la colección "Las Grandes Olvidadas", compuesto por una selección de libros escritos por mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia.

En esta segunda edición, se ha añadido un galardón elaborado por la ceramista Laura Segura que fue una de las ganadoras del Premio a la Creación Artística 2020 por su obra 'Aclamación muda'. "Con este premio, la Diputación quiere dinamizar el arte contemporáneo local y contribuir al desarrollo del sector cultural y de la producción artística en la provincia", ha apuntado la diputada de Igualdad.

Por último, la diputada ha resaltado, en relación al nombre de los premios, que Enheduanna fue una mujer que vivió en el siglo XXIII antes de Cristo en la antigua Mesopotamia. Aristócrata, sacerdotisa, poeta, escritora y alto cargo de su gobierno, está considerada como la primera autora conocida en la historia. "Antes de ella hubo creadores, pero ella es la primera autora de la que se tiene constancia: la más remota asociación que se conoce entre una obra y una persona concreta, de existencia probada, con una mirada y una historia propia".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería