lunes 29 abril
PARO GRANADA  |   | Redacción aG

UGT califica de "preocupante" que se mantenga el alto índice de contratación temporal

La secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez ha asegurado que las cifras de mayo "no esconden el drama de quienes siguen en paro y sin prestación"

La secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez ha recordado que el mes de mayo es un mes en el que, tradicionalmente, se produce un descenso del desempleo por el comienzo del buen tiempo y la época en la que crece el turismo. "Se anima la actividad en la construcción, y comienzan las campañas agrícolas de temporada, por lo que considera este descenso como como sorprendente, por lo poco significativo. No obstante, es preocupante que se mantenga el alto índice de contratación temporal, así como el de granadinos que no reciben ningún tipo de prestación ni subsidio", ha matizado.

De este modo, la representante de UGT ha advertido de la "elevada precariedad" que se ha implantado en el mercado de trabajo y que, "de persistir, configurará por un lado, un modelo de crecimiento económico débil y, por otro lado, un descenso del bienestar de los ciudadanos en el medio y largo plazo". Además, ha asegurado que la reducción del número de parados continúa guardando relación con el efecto desánimo y con la salida hacia otros países de muchas personas, en especial jóvenes, en busca de empleo.

Según Martínez, "todo se debe a que la recuperación del empleo se basa en un modelo productivo con un marcado carácter estacional que permite mejoras en etapas vacacionales y que se sustenta en actividades de escaso valor añadido, con bajos costes laborales, escasa inversión en tecnologías y formación, y en el que prima el trabajo precario, temporal y a tiempo parcial, y la devaluación salarial, que está hundiendo la calidad de vida de las familias, e incrementado los niveles de pobreza".

En este sentido, ha aclarado que sin una reactivación del consumo de las familias, "no es posible salir de la crisis y, para ello, los salarios deben aumentar en términos reales". "La mejora salarial es garantía de más crecimiento, más empleo y más justicia en el reparto de la riqueza, de la que cada vez se llevan más parte los excedentes de las empresas y las rentas de los propietarios.  Y una de las claves para lograrlo está en la negociación colectiva", ha apuntado.

Asimismo, la máxima representante del sindicato en Granada, ha calificado como "muy valioso e importante" el III acuerdo por el Empleo y Negociación Colectiva para los años 2015, 2016 y 2017, "porque contribuye a consolidar una recuperación económica más rápida, duradera y justa".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=40933