domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

UGT denuncia "el abandono" de los jardines y zonas verdes de Granada por parte del Ayuntamiento

El sindicato asegura que la partida presupuestaria para el mantenimiento de estos espacios "no llega ni de lejos a cubrir las necesidades básicas"

Delegados de UGT se han concentrado este miércoles en la Plaza del Carmen. Foto: UGT Granada

UGT ha denunciado este miércoles "el abandono" por parte del Ayuntamiento de Granada de los jardines y zonas verdes de la ciudad.

Así, delegados de la empresa Sorigué se han concentrado este miércoles en la Plaza del Carmen y han criticado que la partida presupuestaria aprobada para este servicio "es similar a la de 2016" lo que, a su juicio, "pone en peligro no sólo la prestación del servicio en condiciones de calidad, y los derechos de los trabajadores de la empresa, sino también proyectos como el Anillo Verde o el proyecto Granada Respira".

Desde la sección sindical de UGT en Sorigué, tras aclarar que los jardines del municipio de Granada están divididos en dos zonas y son dos empresas diferentes las que con dos pliegos de diferente dotación económica hacen frente a su mantenimiento, han explicado que este 2024 "es crucial porque los contratos con ambas empresas prestatarias terminan y el servicio público de mantenimiento de jardines de la ciudad sale a concurso". "Es muy importante que la dotación presupuestaria haga frente a este mantenimiento con todas las garantías posibles", han señalado.

Sin embargo, han lamentado que el equipo de Gobierno (PP) ha votado favorablemente a unos presupuestos para el mantenimiento de jardines "que no llegan ni de lejos a cubrir las necesidades básicas de éstos, ya que son iguales a los aprobados en 2016, cuando ambas empresas, ahora salientes, entraron a mantener la ciudad en 2018". "De no rectificar estos presupuestos se ponen en riesgo de muerte todos los jardines y zonas verdes de la ciudad, que ya de por si están en “la UVI”, han manifestado.

En este sentido, desde UGT han recordado que desde el 2016 las zonas verdes en la ciudad han aumentado un 17%. "Ha incrementado la masa arbórea, está el Anillo Verde y el proyecto Granada Respira, por lo que es sencillo de entender que, a más metros cuadrados a mantener, más presupuesto y trabajadores se necesita", han insistido.

En la actualidad, en la zona A -de la que es responsable Sorigué y engloba Norte, Chana, Beiro y Bola de Oro- trabajan 66 personas que se encargan de 5.700.000 metros cuadrados de zonas verdes, 60.000 metros cuadrados de pavimento, 27.000 metros cuadrados de césped, 19.250 árboles, 5.700 arbustos , 43.150 metros de seto y más de 2.000 metros cuadrados de flor de temporada.

Además, han denunciado que en esta empresa "no se están sustituyen las bajas, ni las vacaciones, ni las excedencias, por lo que en los meses de verano sólo trabajarán unas 40 personas para mantener lo mismo que 66".

Para UGT, "este es el inicio de la extinción de los jardines de los barrios, ya que estiman que este presupuesto aprobado solo daría cabida a mantener sitios céntricos. No hay presupuesto para mantener y mejorar jardines en Chana, Beiro, Norte, Bola de Oro, Ronda, o Genil, pero si para poner nuevas macetas en la Fuente de las Batallas".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Monti dice:

    Sabíamos que el presupuesto para jardinería era pobre ,pero a menos que aquí se diga la verdad ya queda de lejos este mantenimiento. No sin embargo quieran subir el Presupuesto a costa de subir los impuestos que es seguro es en lo que estan pensando. Sólo necesitamos menos altos cargos. Ah, y dejen ya de pensar en plantar más superficie de césped, en nuestra región no es viable, planten árboles que son más fáciles de mantener.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=251270