sábado 13 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Un convenio entre el Ayuntamiento y OnTech para situar a Granada "a la cabeza de las ciudades inteligentes"

En los últimos 10 años se han creado 5.450 empleos ligados a las nuevas tecnologías, pasando de 3.489 a 8.938 afiliados, lo que supone un incremento de más del 156%

El convenio ha sido suscrito por la alcaldesa, Marifrán Carazo, y el presidente del clúster de empresas, Marcelo Vázquez. Foto: Ayto. de Granada

El Ayuntamiento de Granada y OnTech Innnovation han firmado un convenio de colaboración para trabajar en la puesta en marcha de proyectos de digitalización e innovación y en el desarrollo de Granada como ciudad inteligente. El convenio ha sido suscrito por la alcaldesa, Marifrán Carazo, y el presidente del clúster de empresas, Marcelo Vázquez.

Tras la firma del documento, la regidora ha reiterado su compromiso de asumir "un rol de liderazgo en el ecosistema de innovación de la ciudad de Granada, apostando por la innovación, a través de los tres ejes fundamentales que estamos impulsando como son la mejora de los servicios públicos, la orientación a la ciudadanía para reducir la brecha digital y el desarrollo de un tejido empresarial que fomente la creación de empleo especializado y de calidad".

"Intervenir en el desarrollo inteligente de la ciudad requiere tener presente una visión global que no excluya a ningún espacio de mejora desde el punto de vista de cualquier agente, lo cual incluye a los granadinos , las empresas, las administraciones y cualquier otro colectivo o asociación", ha destacado Carazo en una nota de prensa. "Todo ello desde el impulso del gobierno municipal que, de esta forma, toma la iniciativa y lidera tanto la definición de una visión de Smart City como la formulación estratégica para alcanzarla".

En este sentido, la primera edil ha recordado que entre 2013 y 2023 en la capital granadina se han creado 5.450 empleos ligados a las nuevas tecnologías, pasando de 3.489 a 8.938 afiliados, lo que supone un incremento de más del 156%. Estos datos sitúan a Granada en la capital que más ha crecido en términos porcentuales, en una lista de 30 ciudades de más de 200.000 habitantes.

"Unir Innovación y Smart City en un Plan estratégico supone alinear el conjunto de objetivos y actuaciones para hacer de Granada un referente en el desarrollo de un modelo de ciudad sostenible basado en el uso de las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial, orientado a la ciudadanía y con la participación de todos los agentes de innovación de la ciudad", han coincidido Carazo y Vázquez.

Además, se pretende construir una estrategia de ciudad en torno a la innovación y al desarrollo de ciudad como Smart City orientada hacia los objetivos de los planes estratégicos de ciudad y Agenda Urbana, según han añadido.

Impulsado desde la Concejalía de Recursos Humanos, Organización, Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación, el acuerdo recoge el compromiso del Ayuntamiento de asignar los recursos necesarios para la identificación de iniciativas y líneas de financiación, facilitar la información necesaria a onTech Innovación para la identificación y desarrollo de proyectos, y proporcionar el acceso a los recursos requeridos para la materialización de los proyectos acordados.

Por su parte, onTech Innovation aporta su experiencia y capacidad técnica a través de su Oficina Técnica para coordinar el desarrollo de proyectos de digitalización. Se compromete a apoyar al Ayuntamiento en la identificación de iniciativas y líneas de ayudas regionales, estatales y europeas relacionadas especialmente con Smart Cities y destinos turísticos inteligentes; así como la preparación de propuestas técnicas y económicas, y la coordinación de la ejecución de los proyectos y promoción de los mismos.

Marcelo Vázquez, presidente de onTech, ha resaltado como el acuerdo "está enfocado a tener un impacto directo en el bienestar de la ciudadanía". Además, ha mostrado su satisfacción por la firma del primer acuerdo del clúster con administraciones públicas dentro del nuevo marco estratégico de onTech establecido para los próximos cuatro años.

Este acuerdo se enmarca también en el Plan Estratégico de Innovación y Smart City 2023-2027, aprobado por el Pleno municipal de octubre de 2023, que prevé actuaciones en ocho líneas estratégicas, Innovación para el Desarrollo Económico, Administración Innovadora, Desarrollo del Talento, Relación con la Ciudadanía, Calidad Medioambiental, Ciudad Sostenible, Turismo Inteligente y Smart City.

"Una ciudad inteligente es una ciudad colaboradora con los distintos agentes públicos e innovadora, que se basa en el concepto de 'ciudad como plataforma de servicios' y que favorece la innovación como herramienta de mejora de los servicios y la calidad de vida del ciudadano", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248731