miércoles 8 mayo
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“Un crimen político es el mantenimiento de la pobreza infantil”

Maite Molina (IU): “Es hora ya de situar a la Zona Norte en el mapa de la ciudad de Granada”

La concejal de IU Granada, Maite Molina. Foto: Álex Cámara

La concejal de IU Granada, Maite Molina. Foto: Álex Cámara

Maite Molina es una dama política de izquierdas, que no tiene candado en la boca como el buen santo Ramón Nonato. Ellas es una concejala del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Granada, a la que le gusta señalar las “cosas” de la política municipal que van dirigidas solo a los ricos, esas “cosillas” conservadoras que se olvidan de los pobres que no son adinerados y que viven en los barrios periféricos que conforman a la ciudad de Granada. Maite Molina es una luchadora, y eso no está bien visto en unos estadios temporales en los que la clase política conservadora desea volver a una regresión en el tema de las libertades, individuales y colectivas, que están consolidadas en algo que se llama Constitución Española. Chitón en boca cerrada, en manifestación, en huelga, y porque sobrevuela una vara de mimbre que acalla el derecho a opinar y a criticar, de forma constructiva, las situaciones en las que no se está de acuerdo con ellas. Es triste referir lo de las libertades en regresión, y cuando todavía se le llama a nuestra democracia como la “joven democracia española”. Hay que seguir luchando por la democracia a diario. Y hay que morir por ella, si fuese necesario. Aunque no creemos que esta situación se produzca. Y que Granada es una caca (con perdón), monumental y bella, parece que los granadinos, ellas y ellos, ya están acostumbrados a este hecho tan poco singular. ¿Cuántos alcaldes más votados se necesitan concadenados para que Granada sea siempre una caca con monumentalidad, belleza y culturetas por doquier? Esto lo deberían de conocer los votantes de esta ciudad inmortal. Muchas gracias, doña Maite Molina, ha sido un placer su entrevista fresquita.

Pregunta.- España va bien… ¿Y Granada va mucho mejor que España porque es una ciudad de almendras garrapiñadas que está gobernada y administrada por un PP que va como las “amotos”?

Respuesta.- En absoluto, Granada gobernada por el PP, es incapaz de defender los intereses de los granadinos y granadinas porque hace “seguidismo” absoluto de las políticas del Gobierno Central. Y es incapaz de denunciar los gravísimos recortes en dependencia de Rajoy o las carentes infraestructuras en comunicación que nos aíslan a esta parte de Andalucía oriental o de impulsar medidas para generar empleo en una ciudad que tiene más de 34.000 personas en paro. Tenemos un patrimonio histórico que lleva tres legislaturas demostrando que ni lo protege ni lo defiende, así como que tampoco se ha opuesto a la reforma de la administración local que conllevará fundamentalmente la exclusión de miles de personas de servicios básicos esenciales como en igualdad, educación o servicios sociales. Granada, desde luego, sigue muy bien la “marca España”.

P.- Lo rojo debe de entrar sin sangre… ¿Usted entiende lo de los ERE que jamás deben de ser complicidad de Izquierda Unida por ser socio en el Gobierno autonómico andaluz?

R.- Por supuesto que de complicidad nada. IU en el gobierno andaluz ha sido la fuerza política que ha generado la necesidad inexcusable de abrir la comisión de investigación con este asunto de corrupción totalmente vergonzoso. Tenemos muy claro, y así lo dijimos nada más entrar en el gobierno andaluz, que en el tema de los ERE había que llegar hasta el fondo, y caiga quien caiga. Y lo rojo no entra con sangre, somos pacifistas por convicción, y vencer convenciendo que es una de nuestras máximas como organización política y social. El poder de la razón, no de la fuerza con la violencia...

P.- Vuelve el alcalde después de su susto, y al que le deseamos una recuperación total… ¿Un alcalde es la figura principal y el artífice mayor para que funcione como un reloj suizo un equipo de gobierno municipal?

R.- Bueno, un alcalde es la figura más representativa de un gobierno municipal pero de ahí a que sea el que ordene y mande sin más diálogo ni consenso, va un mundo. La política precisa urgentemente que se escuche a la ciudadanía y que las decisiones en el seno del Ayuntamiento de Granada, se tomen, al menos, porque haya habido un debate entre todos los grupos políticos, pero vivimos en una ciudad donde tenemos un Alcalde que ni escucha a unos ni a otros y que a base de decretos de alcaldía lo resuelve casi todo, y esto es escasamente democrático desde luego... Y sirva este espacio para desde aquí transmitir nuevamente nuestros deseos de que el Alcalde de Granada se recupere rápidamente.

P.- La revolución del transporte urbano en Granada tiene nombre de mujer… ¿O las LAC le suenan a nombre de leche envasada o a nombre de novelista política?

R.- Lo que tienen las coincidencias, resulta que en inglés hay una palabra, LAG, que significa “retraso producido en comunicación que dificulta el desarrollo normal de la misma, provocando desorientación o incomodidad en el usuario”... A buen entendedor pocas palabras bastan, pero desde luego que la revolución del transporte urbano de Granada será positiva cuando se haga con consenso y con diálogo con la ciudadanía, con los barrios periféricos y sin dejar a la improvisación cada medida que se le ocurre a la delegada Ruiz. La LAC es otra demostración más de que a quien le preocupa este gobierno municipal es exclusivamente a los residentes en el centro de Granada porque no es de recibo que un vecino de la Zona Norte o del Zaidin tarde una hora en llegar a su destino, y porque tiene que hacer tres trasbordos. La LAC es más bien, como comentan los usuarios del transporte público, la línea de alta capacidad de aguante por los granadinos que son los que precisan un transporte eficaz y no este invento que condena a la exclusión de la movilidad a miles de granadinos y granadinas.

P.- El Norte también existe… ¿Pero a pesar de las LAC y del Metro Ligero, la Zona Norte de Granada sigue estando mucho más allá del Polo Sur, la Antártida?

R.- El tema de la Zona Norte es mucho más que poner cuatro medidas o hacer cuatro parches. Llevamos años reivindicando el plan integral de la Zona Norte que es el que demandan sus vecinos. Hoy en la Zona Norte se están tomando iniciativas de hondo calado social y de raíz para acabar con su mayor lacra, la existencia de mafias que todo lo corrompen, y ahí de momento desde Fomento y Vivienda en la Junta de Andalucía se están desarrollando y ejecutando medidas como poner en uso social los espacios para que los vecinos cultiven sus huertos e impedir así la especulación o la rehabilitación de viviendas que están demostrando que se puede hacer política contra la exclusión desde el coprotagonismo con los ciudadanos de la Zona Norte. Es hora ya de situar a la Zona Norte de Granada en el mapa de la ciudad de Granada.

P.- Un economista debe de ser un mago, desde luego… ¿Una economía municipal, la de cualquier ayuntamiento español, es jugar al Palé con los dineros públicos?

R.- No, en absoluto. La economía municipal no es un Monopoly ni un casino, algo que sabe hacer muy bien el PP, sino que debe hacerse desde el máximo respeto al erario público, los ayuntamientos no son cortijos donde según quien gobierne así se invierte, a ver cuando se empiezan a hacer presupuestos participativos porque la gente es la que sabe lo que se necesita en sus barrios, esto le viene muy lejos al PP que no cree en la participación ciudadana y que tiene a Granada endeudada en más de 300 millones de euros. Y que privatiza servicios públicos como el cementerio municipal, la ayuda a domicilio o el transporte público. Nosotros defendemos la gestión directa con una economía con transparencia. Y porque es la mejor forma de gestionar lo público con “los dineros de los granaínos”, esos que están bastante fritos a impuestos y tasas abusivas que tienen que pagar.

P.- Hay niños desnutridos en España, un crimen político… ¿Los niños de los políticos son iguales que los de los trabajadores, pero sin que ellos tengan que ir a los comedores escolares para no pasar hambre?

R.- Los niños son niños y ninguno debe pasar hambre. Tampoco los de los políticos que muchos trabajamos y nos consideramos clase obrera, aunque circunstancialmente nos dediquemos a representar al pueblo en las instituciones. Ningún trabajador debe de pasar hambre. Y es un crimen político el mantenimiento de la pobreza infantil, también el recorte brutal al desarrollo de las regiones como la andaluza, y a la que Rajoy concede 1,90 euros por niño que ya vive bajo el umbral de la pobreza. La realidad es que la pobreza hay que tratarla desde un punto de vista no caritativo ni asistencial, la pobreza no cae del cielo, es producto del sistema, el capitalismo, ese que precisa de explotados y explotadores para sustentarse. Y ahí está la clave para que la pobreza desaparezca, hace falta un cambio radical en el modelo económico que ponga a las personas por encima de los mercados y de los intereses financieros, eso es lo que nos hace falta.

P.- Cosas políticas de merendar… ¿'Podemos' se merendará futuriblemente a Izquierda Unida (IU)?

R.- Jajajaja... Hombre si el objetivo de Podemos fuera ese, mal va. Es cierto que los poderes establecidos temen a IU, siempre lo han hecho, y ahora que no paramos de subir y crecer en votos y en afiliación, a los del bipartidismo les viene muy bien que haya surgido Podemos porque lo ven como un modo posible de que IU deje de aumentar. Pero sinceramente, no creo que sea ese el fin de la creación de Podemos, si fuera así, mal asunto y mal iría, cuando, honestamente, se han nutrido en multitud de ocasiones en nuestros espacios políticos y de nuestra gente para confeccionar su programa electoral que básicamente es el mismo. Sería muy torpe y hundiría las expectativas de mucha gente que aspira, por urgente, a la creación de ese gran frente popular de izquierdas que construya una verdadera democracia participativa y haga una política a base de blindar lo público. IU ha situado a Alberto Garzón como el facilitador de esta convergencia, no, no creo que se produzca esa “merienda”.

P.- Magia de maga sin ser esotérica… ¿Usted cree que el señor Pérez Ortiz, don Sebastián, podría ser un buen alcalde conservador para Granada?

R.- Ejem... Yo creo que el PP en Granada está ahora mismo con la convalecencia del alcalde, calladito con este asunto del futuro candidato a la capital nazarí, pero sabemos que tienen una buena jaula de grillos montada en su interior… Y que el señor Pérez, estaría encantado de ser el alcalde. En cualquier caso, si lo fuera, no creo que sea mucho mejor que Torres Hurtado, al contrario, Torres Hurtado se ha caracterizado por evadir cualquier conflicto laboral con las empresas que prestan servicios municipales, por permitir el cierre de la biblioteca de Las Palomas que tenía una enorme función social, por permitir la celebración de la xenófoba “fiesta” de la Toma, por no colaborar con la Dirección General de Memoria Democrática en trasladarle los nombres de las calles con fascistas para su eliminación, haciendo constantes recortes en la economía municipal en perjuicio de lo público, imponiendo ordenanzas de locura y recaudación como objetivo único como la de tenencia de animales, la de la convivencia o la de vados, y por poner algunos ejemplos. Con Sebastián Pérez, estoy convencida de que la libertad y la democracia perdería aún más y el oscurantismo sería la norma en Granada.

P.- Pidamos un imposible que alguna vez deberá de ser una realidad… ¿No es tiempo todavía de listas abiertas a las elecciones municipales?

R.- Bueno, desde IU ya se ha abierto este melón, pero sin demagogias ni para ser objeto de campañas publicitarias favorables basados en el supuesto modernismo de esta herramienta de participación interna en los partidos políticos, IU ya hizo este ejercicio cuando preguntamos a la militancia y simpatizantes, permitiendo el voto a todos, si querían que entráramos en el Gobierno andaluz. Ahora con las primarias efectuadas para la elección del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, también se ha hecho, pero no nos hemos limitado, como otros partidos políticos a sus militantes, sino mucho más abiertos y de nuevo permitiendo el voto de simpatizantes, que es una de las fórmulas más democráticas que existen hoy. Por lo tanto, en las municipales de 2015, no se descarta que se vuelva a repetir este procedimiento, pero no olvidemos algo, que para IU la base de cualquier candidato/a es el proyecto político y el programa.

P.- Cuando el zapato aprieta… ¿Y eso de que sea alcalde el número uno de la lista más votada?

R.- ¡Uf! Una opción peligrosísima, otra norma más que se saca el PP para dañar a la ciudadanía que escoja mayoritariamente opciones de izquierdas y para impedir en consecuencia cualquier pacto de gobierno. El PP en estos años ha perdido numerosas alcaldías por mociones de censura y con la posibilidad de esta confluencia de partidos políticos que hagan posible gobiernos de izquierdas o progresistas, el PP sabe que su imagen, su marca, por sus políticas de acoso y derribo a la clase trabajadora, a las mujeres, a los que se manifiestan contra sus leyes, a lo público o por sus constantes casos de corrupción, está muy tocado y no para -antes de que acabe la legislatura- de promover políticas contra quienes les podemos dañar su continuidad. Es poco serio y esperemos que no salga adelante, además en multitud de municipios ellos gobiernan así, con lo que, igual con la reforma de la administración local, hasta los suyos saldrían perjudicados. Que se dejen de mordazas a la democracia y que trabajen un poquito por la ciudadanía si quieren ganar alcaldías.

P.- Cuando la limpieza escasea, los ríos se vuelven innavegables… ¿Por qué la ciudad de Granada tiene dos ríos que son dos cloacas sin gatos pardos con la malafollá que deben de tener estos animales que maúllan en un limpio cauce fluvial?

R.- Jajajaja. Que forma más poética de decir que los ríos Genil y Darro parecen dos pocilgas. ¿O quizá la pregunta es una metáfora de la innavegabilidad del bipartidismo en Granada como dos caras de una misma moneda?... Pues mira, me ceñiré a la pregunta literalmente porque la otra interpretación puede ser subjetiva conociendo algo la “finura y sutileza” de la escritura que suele gastar el autor de la misma... Jejeje... Seguramente porque al PP eso del medioambiente debe parecerle algo insignificante y que no influye en la cotidianeidad de nuestras vidas así como en la de las futuras generaciones. El agua es un bien común que es fuente de vida, y si no la cuidamos perece todo, pero ya sabemos lo que decía el Sr. Rajoy cuando el Prestige y sus famosos hilillos de plastilina o las referencias del Sr. Aznar a la negación del cambio climático... Solo hay que querer un poquito a Granada y a los granadinos y a los que nos visitan para respetar y proteger lo que nos rodea, pero eso es algo que el PP mantiene en sus cloacas y que como decíamos anteriormente, no se va a desmarcar, ni por mantener el respeto a Granada, de los dictados de su partido... El medioambiente, no está en su agenda política y nuestros ríos seguirán siendo caudales malolientes...

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12635