domingo 9 mayo
DÍA DE LA CRUZ  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca - Nacho Santana | Fotos y vídeo: Álex Cámara

Un Día de la Cruz entre mascarillas y con lluvia

El hecho de que la jornada caiga en lunes reduce la presencia de granadinos en las calles, al no acompañar la temperatura ni las opciones de lluvia

Entre mascarillas, distanciamiento social y pendientes del cielo. Así vive Granada su tradicional 3 de mayo, el Día de la Cruz, que por segundo año consecutivo se celebra en mitad de una pandemia, aunque sin confinamiento. El hecho de que esta jornada sea lunes y el cielo y la temperatura no acompañe han reducido la presencia en la calle para celebrar este día.

Para facilitar que los vecinos se queden en casa, ha sido la festividad la que ha viajado hasta ellos, en lugar de ser a la inversa. Así, una carroza con música tradicional granadina recorre los distintos barrios de la capital en dos tandas.

Bajo el lema 'Viste Granada de cruces', el Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que decoren sus balcones para disfrutar la jornada desde ellos, acompañados de las redes sociales. Como muestra de solidaridad, el Consistorio luce también en el suyo su tradicional cruz.

No ha sido el único aliciente con el que cuenten los granadinos para tomar parte de esta iniciativa. A través de la página web municipal pueden ser partícipes de un concurso en modalidad de escaparates y balcones. Las 50 mejores decoraciones recibirán un diploma, un obsequio y una entrada doble para #Ingoya.

Pese a lo innovador del formato, que ya tuvo como campo de pruebas el año pasado, el Día de la Cruz de Granada es una de las tradiciones más antiguas de la ciudad. Tal es así que esta celebración cumple 450 años de historia.

Pese a ello, esta fiesta se configuró como tal hace ya 170 años, época en la que comenzó a llevarse a los diferentes lugares de España que la celebran. Sin embargo, Granada es la ciudad donde primero se realizó en primer lugar.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería